Náufrago en tierra

jueves 23 de abril de 2009

EL LIBRO Y LA ROSA


El libro y la rosa, son regalos que, en este día de 'Sant Jordi' por tradición, los enamorados se regalan mostrando su afecto, pero cada vez más , el libro y la rosa se regalan entre amigos y familiares, ya es habitual que el marido ofrezca una rosa a su esposa y, muchas veces, a su madre. Y como es lógico, se corresponde al marido o al hijo, con libros que completan esta diada. Es la fiesta catalana por antonomasia, el 23 de abril, todos celebramos el patrón de Catalunya.

El regalo de la rosa deriva de la leyenda de 'Sant Jordi' y, debido también, a que el Día Internacional del Libro se celebra justamente el mismo día, esta efeméride se aprovechó para incorporarla a la Diada de Sant Jordi. Y, en este mismo día se conmemoran las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Josep Pla que murieron precisamente en esta fecha. Actualmente la fiesta de San Jordi ha cruzado las fronteras catalanas expandiéndose por gran parte del planeta ya que ciudades como París, Bruselas, Viena, Berlín, Amsterdam, Zuric y otras, se adhieren a esta iniciativa.

Desde mi página de Facebook quiero ofrecer a todos los amigos y amigas que quieran comentar o compartir conmigo esta fecha como signo de amistad, ofrecerles a todos con todo afecto una rosa 'virtual' para celebrar, en ese día. tanto el placer de la lectura como la belleza 'virtual' de una rosa.

Este año se presentan novedades tanto en el libro como en la rosa. Este año ya se podrán encontrar libros electrónicos 'e-books', pero ésta no será la única novedad, la innovación llega a las rosas porque este año se podrá adquirir LA ROSA HELADA, una rosa roja natural con la espiga que identifica el 'Sant Jordi' en toda Cataluña, presentada en el interior de un bloque de hielo que, con el contacto con el aire se convierte en totalmente transparente, además viene presentada sobre una base de metacrilato que, en teoría, tiene que recoger el agua cuando vaya derritiéndose. En las partadas de la Rambla de Catalunya se podrán adquirir.

Un poco de historia:
La Fiesta del Libro fue instituida a principios del siglo XX por la Asociación de Libreros Españoles en 1926 y se celebra en toda España. Tenía efecto inicialmente el 7 de octubre, y fue cambiada en 1930 a la actual con motivo del tercer centenario de la muerte de Cervantes, como conmemoración de la casi coincidencia entre ésta y la de Shakespeare (existe una pequeña disparidad de calendarios entre los países católicos y los protestantes) pero, el 23 de abril es el del entierro de ambos, pero las fechas de fallecimiento posiblemente no coinciden.

Otra cosa muy distinta es la celebración de Sant Jordi y la Fiesta de la Rosa. La festividad de Sant Jordi se celebra en Cataluña desde los tiempos del rey Pere II el Catòlic (1196-1213), quien lo declaró formalmente patrón de Cataluña. La tradición de la rosa, es exclusiva de Cataluña y se calcula que desde el siglo XV (en 1456 las Cortes Catalanas declararon la fiesta obligatoria, y con tal motivo se regalaban flores a las damas).

En cuanto a San Jorge, por su carácter armado, inspiró una serie de leyendas caballerescas en las que era vinculado con el eterno mito del dragón que exige el tributo de doncellas. Las Cruzadas, con su intercambio cultural entre oriente y occidente, facilitaron la difusión de la leyenda por los países europeos, lo que, en una época de ideales caballerescos, hizo que acabara siendo adoptado como patrón en diversos países, como Aragón, Cataluña, Georgia, Inglaterra, Lituania, Portugal, Rusia, Serbia y Sicilia.
El Sofista de Facebook

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal