Náufrago en tierra

domingo 3 de mayo de 2009

BLOGS Y BLOGGERS



Ante todo tengo que decir que yo soy partidario de leer los periódicos, también es cierto que en mis años de leer prensa he pasado por distintos estadios de preferencias. En algún periodo de mi vida he sido excesivamente partidario de un periódico y no de otros. Yo no sé si todos buscamos una excusa que reafirme nuestras opiniones y convicciones, pero desde que se fundó el periódico El País yo fui lector acérrimo. Su lectura diaria fue indispensable, necesitaba tenerlo en mis manos cada día. Con los años se fue modernizando y, el periódico El País se imprimió en Barcelona y otras ciudades de España y del extranjero, fue el gran impulso de la prensa escrita. Pero como todo lo que antes fue para mí lectura necesaria llegó a convertirse en prescindible frente a otras opciones. Yo fui madurando y El País ya decía 'cosas' en las que yo cuestionaba y, otras, en las que no estaba de acuerdo. Poco a poco, nos fuimos distanciando hasta que lo abandoné. Con Internet volví a recuperarlo pero ya no en forma exclusiva, ahora lo compartía con varios periódicos nacionales, más de uno en catalán y, por razones que no vienen al caso, de la prensa sudamericana, en particular, la prensa ecuatoriana y peruana. Por tanto la llegada de Internet amplió las posibilidades de lectura y de información.

Pero ahora la prensa está en total desorientación, no sabe cuáles serán los caminos que como prensa escrita tiene que escoger, no sabe cuáles son las premisas básicas para reorientar su periódico. Los periódicos clásicos tienen el problema que se sustentan en premisas del siglo pasado y, ahora, con la era digital todo ha cambiado. Ha nacido una competencia silenciosa y, casi sin darse cuenta, a la prensa escrita, le ha nacido un competidor inesperado, el 'blogger' el escritor de 'blogs' es, desde el punto de vista de la empresa periodística, un francotirador que primero fue considerado como unos jóvenes advenedizos a periodistas que comentaban todo y mal lo que les caía en sus manos. Pero cuando Google empezó a subvencionar los 'blogs' creando 'Google AdSense', un sistema de publicidad que, mediante unos códigos, insertan en los 'Blogs' publicidad pagándoles una cantidad de dinero. Entonces estos jóvenes esmeraron sus contenidos y se convirtieron en profesionales de un medio al que llevaban varios años trabajando como 'hobby'.

A partir de ese instante los 'blogs' han proliferado y hay blogs y bloggers para todos los temas. Ahora existen blogs muy buenos que están 'comiéndose', poco a poco, la tarta publicitaria de la prensa escrita y, aquí nace el verdadero problema, concretamente la falta de recursos publicitarios que es una de las dos partes fundamentales con las que se sustenta un periódico impreso. La otra fuente de ingresos es la venta en quiosco. Pero las dos son complementarias para sacar el periodismo de calidad que tenemos hoy en día. Piénsese que, según estimaciones contrastadas, un buen blog con colaboradores en su 'redacción' puede tener unos márgenes de explotación del 4%, mientras que en la prensa escrita tiene un margen del 25% ò del 30 % . Ante este abismo de costes es imposible competir, no se pueden pagar corresponsales por todo el mundo. Toda la prensa escrita están montados sobre un sistema del pasado. Se está viviendo un cambio profundo de modelo que tendrá consecuencias traumáticas a muy corto plazo. El pasaso 5 de abril dejó de publicarse 'El Pequeño País', después de 28 años de aparecer todos los domingos ha dejado de publicarse. La editora de El País justifica su desaparición por la crisis económica que ha provocado —junto con Internet— la caída de la inversión publicitaria y está ocurriendo al tiempo en que la 'cultura de la gratuidad' se extiende como mancha de aceite.

—¿Y los periodistas? Los periodistas se ven cada día más desbordados. Acostumbrados a ser el ombligo del mundo en la creación de estados de opinión, se ven relegados a un nuevo escenario en el que su poder y su influencia se empieza a reducir de manera dramática. Existe una gran preocupación en las empresas periodísticas de cómo resolver su futuro, posiblemente dentro de muy poco habrá un cambio que removerá los cimientos de esas empresas y, por consiguiente, los periodistas tendrán que reciclarse en ese mundo digital que avanza arrollando todo lo que encuentra a su paso. El primer paso definitivo lo acaba de dar el periódico británico 'The Guardian':

A principios del mes de Abril, de este año, el periódico 'The Guardian' anunciaba —después de 188 años de periódico impreso a 'tinta'— se ha pasado a Internet, convirtiéndose en el primer periódico en el mundo que se publicará exclusivamente a través de 'Twitter', la popular red social que ha transformado la comunicación en línea. [Varios periódicos españoles comparten la red Twitter como El País, ABC, etcétera]. Lo describen como un hecho trascendental adaptándose a la estructura de Twitter con sus mensajes de texto, conocidos como 'tweets' y que, como los que están en esa red, están limitados a 140 caracteres en cada mensaje. Es indudable que la participación de célebres personajes 'twitterers' que lo usan, tales como Madonna, Britney Spears y Stephen Fry, el perfil de 'Twitter' ha aumentado en los últimos meses consiguiendo más de cinco millones de usuarios que se comunican a través de la web o sus teléfonos móviles.

Pero el cambio es tan fuerte y en tantas direcciones que muchos escritores están pensando hasta cuando podrán escribir libros, aunque nadie crea que el libro esté en un proceso de extinción, pero el ejemplo de 'The Guardian' reemplazado por los 'twitter' empieza a preocupar al sector, también algunos libros puedan ser reemplazados por las — 'keitai soshetsu'—, las mininovelas para los teléfonos móviles que arrasan en Japón. Según mis noticias, al día de hoy, 25 millones de japoneses han devorado la novela electrónica titulada 'Koizora', literalmente, 'Cielo de amor' a través de su móvil.

Pero las novedades no cesan en Londres se ha instalado una máquina llamada 'Expresso Books Machine' con un fondo editorial de un millón de originales en que por una cantidad de dinero te imprime y encuaderna al momento el libro solicitado, es 'On Demand Books' http://www.ondemandbooks.com/video2.htm
El Sofista de facebook



Redes de Blogs de interés:
http://hipertextual.com/
http://www.weblogssl.com/
http://www.pordescubrir.com/
http://www.ocio.net/

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal