Náufrago en tierra

lunes 18 de mayo de 2009

EL TIEMPO PASADO. Oh, Cuando los Santos AMIGOS van marchando...


Inevitablemente el tiempo pasa y los que ya tenemos muchos años miramos con cierta nostalgia otros tiempos vividos que están guardados en nuestra memoria, son como pequeños tesoros escondidos en nuestra vida. Ocurre con frecuencia que, al recordar algún hecho vivido, emergen del recuerdo amigos y conocidos con los que compartimos aventuras, proyectos y vivencias pero que, desgraciadamente, ya no están con nosotros pero que su recuerdo está anclado firmemente en mi memoria haciéndome revivir épocas felices que permanecen atesorados en mi mente.

Cuando tenía 24 años yo me dedicaba, entre otros trabajos a la publicidad y, también, a la rotulación dibujada en portadas de novelas para la Editorial Plaza & Janés que en aquellos tiempos el trabajo se hacía directamente sobre la ilustración de la portada de la novela, es decir, el título y el autor, así como el lomo, se dibujaban integrados directamente en la portada formando una ilustración 'acabada'. Mientras hacía ese trabajo recibí una propuesta de trabajo que, gracias a la amistad que tenía con el dibujante GIN, recibí de una editorial. Obtuve el trabajo de editar la revista de comics 'Pepe-Cola'. La Editorial Mateu me confió la edición de esa revista con el sistema de 'freeland', en el que yo le presentaba la revista terminada para entrar en fotocomposición y posteriormente en máquinas. Mi trabajo consistía en contratar libremente a los dibujantes, redactores, colaboradores elaborando el montaje y compaginación de la revista y entregarlo a la editorial por un precio reglado. La gran mayoría de dibujantes gráficos ò de 'comics' estaban en los inicios de sus carreras, pero también hubo dibujantes en que la revista 'Pepe-Cola' fue su primera colaboración, su primer trabajo remunerado.

Vaya por delante que esta revista no tuvo ninguna trascendencia ni pretetensión que no fuera más allá del entretenimiento y vista con la inexorabilidad del tiempo fue más un trabajo de un aficionado inexperto que otra cosa. Pero en esa revista convergieron una serie de personas de extraordinaria valía que sí triunfaron en su oficio. Ahora, cuando me decido a escribir sobre esa época de mi vida, aparecen en mi memoria la pérdida de grandes amigos que compartimos este tiempo realizando lo que, en aquellos tiempos, significaba para todos nosotros un proyecto ilusionante. Muchos de los dibujantes que formaron parte de 'Pepe-Cola' se han quedado en el camino, los he perdido para siempre. Con gran dolor perdí al amigo y gran dibujante Jordi Ginés Soteras (1930-1996), mucho más conocido por su firma y pseudónimo GIN. Fui su padrino de bodas y nos unió una gran amistad. Fue una excelente persona y dibujante e ilustrador de renombre que, entre muchos trabajos, dirigió y fue el editor de la revista 'El Jueves' y colaborador de las revistas: New Yorker, Punch, Barrabás, El Papus, Playboy, Lui, Stern, Pardon, etc.

Miguel Bernet Toledano (1921-1960), conocido en el mundo del comic como 'JORGE', creador del persona 'Doña Urraca' y colaborador en innumerables revistas. Y, su hijo, el dibujante Jordi Bernet en que se inició publicando su primer trabajo para 'Pepe-Cola', en la actualidad un dibujante super cotizado. El gran dibujante 'CONTI' (1916-1975) colaboró también dibujando para la revista infantil 'Pulgarcito' 'Tío Vivo' y en los peródicos La Vanguardia y ABC. El genial dibujante y humorista Jaume Perich Escala (1941-1995) conocido por 'el PERICH' cuando vino como colaborador de mi revista era un crio de apenas 17 años, le publicamos sus primeros dibujos, poco a poco fue madurando llegando a ser uno de los más grandes humoristas. Fue fundador de la revista 'Hermano Lobo', colaborador de 'Por Favor' y de 'El Jueves'. En su memoria se creó el Premio Internacional de Humor 'Gat Perich'. Otro amigo el dibujante Joan Rafart i Roldán (1928-1997) conocido por 'RAF' colaborador de 'Pulgarcito', 'DDT', etc. Yo también dibuje algunas páginas con el pseudónimo de 'SPALL'.

Y finalmente Guillermo Cifré Figuerola (1922-1962) conocido por 'CIFRÉ'. Persona encantadora, didáctico por naturaleza que tuvo la paciencia de ser mi profesor de dibujo cuando estudiaba bachillerato. Tenía yo diez años y durante los tres primero cursos lo tuve como profesor. Cifré me inició en el dibujo y en la pintura, a esa edad uno se creía que era un pintor con las dotes necesarias para serlo, evidentemente mi familia estaba entusiasmada con las 'obras' del niño, les había nacido un pintor en la familia y todo eran parabienes más por la proximidad familiar que por la calidad de sus 'óleos'. Pinté algún bodegón al 'óleo' con manzanas y peras que regalé a un familiar aún 'fresco' y... no se secó jamás!. Regalé un 'bodegón' en el que se me ocurrió mezclar colores con aceite de cocina y creo que mientras esperaban que se secara absorvió todo el polvo del universo e insectos de todas clases que quedaron presos en mi bodegón para siempre. Fue un bodegón con 'crosta', era el inicio de la 'escuela de aportación de elementos naturales externos'.

Pero la aventura de 'Pepe-Cola' fue efímera, duró apenas año y medio, se truncó en el camino por sanción gubernativa porque se publicaron los chistes que la 'censura franquista' me había tachado con su lápiz rojo inutilizándolos... pero se publicaron, como si fuera un descuido, tal cual la censura los había dejado. Pero hubo mucho más... la censura había prohíbido a todos los periódicos que se comentaran los incidentes del 'caso Galinsoga', en la época director de La Vanguardia, dirección que como todos los periódicos era nombrado por el gobierno franquista. Nosotros en el último número de 'Pepe-Cola' -no hubo más por decisión y multa gubernativa- publicamos una nota preguntándonos qué estaba sucediendo con La Vanguardia y su director... ya que la gente boicoteaba y rompía sus periódicos... bla bla bla.

El hecho fue que el 21 de junio 1959 el señor Galinsoga asistió a la misa en la iglesia de San Ildefonso, de Barcelona y él protestó porque la homilia se hubiera pronunciado en catalán. Al pedir explicaciones del por qué se hizo en catalán le respondieron que tenían autorización para utilizarlo. Entonces Galinsoga profirió publicamente la frase: 'TODOS LOS CATALANES SON UNA MIERDA' y que, al hacerse pública, causó gran indignación en Cataluña. Un grupo de jóvenes católicos liderados por JORDI PUJOL, [el que años después fue el Presidente de la Generalitat de Catalunya] organizó una campaña contra el periódico La Vanguardia por la que se rompieron y lanzaron periódicos por las calles de Barcelona. Estos hechos provocaron que La Vanguardia perdiera 20.000 suscriptores y la tirada se redujera considerablemente. Consiguieron que destituyeran al director del periódico y casi un año después hubo 'los sucesos del Palau de la Música' organizados por Jordi Pujol, lo que le costaron ser detenido, sometido a un consejo de guerra y encarcelado.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal