Náufrago en tierra

lunes 11 de mayo de 2009

GULLIVER Y EL MUNDO ACTUAL


Los libros de mi infancia son los que, en cierta medida, han dejado más huella en mis sueños quiméricos, son como si formaran parte de mi interior y los recuerdo con verdadera complacencia cuando de niño adolescente me sumergía dentro de las historias. Recuerdo con veneración los libros de: Julio Verne, aunque tiene tantas obras y tan interesantes que es difícil escoger sólo una, pero eligiré la que de niño me fascinaba: 'Viaje al centro de la tierra' [1864] Verne tiene más de una cincuentena de obras y muchas de ellas contienen las más fabulosas y extraordinarias aventuras. Me fascinaban: El barón de Münchhasusen, de Rudolf Erich Raspe [1785]; Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs[1912]; Robinson Crusoe, de Daniel de Foe [1719] y Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift [1726].

Siempre me ha gustado releer el libro 'Los viajes de Gulliver', de Swift. Su obra, como toda obra maestra, tiene distintos niveles de lectura. A través de sus viajes va mostrando distintos modos de vivir, distintas sociedades que se consideran a sí mismas perfectas, entre los gigantes, los liliputienses. Me encanta como se ríe de la sociedad de la época y, en su libro, derrocha gran inventiva simulando que él escribe sin fantasear, ni inventarse nada, sino que él es, ante todo, un escritor con rigor, es más, en la misma novela aclara este punto, haciendo sátira de sí mismo, diciendo:

Así lector amable te he rendido relato fiel de mis viajes. Tal vez pudiera haberte asombrado, como hacen otros, con historias extrañas e inverosímiles, pero yo elegí contar ralidades palpables en la forma y estilo sencillos. Desearía que se promulgara una ley para que todo lo que se escribiera fuera absolutamente verdadero; pues así no se engañaría al mundo como hacen algunos escritores, para que sus obras tengan mayor aceptación, embaucando al inadvertido lector con enormes embustes. En consecuencia me impuse a mí mismo de que siempre me atendría a la verdad estricta.

Jonathan Swift, irlandés, de pensamiento anarquista y masón, escribió Los viajes de Gulliver en 1726 y, a parte de ser una novela digamos de aventuras, es también una crítica política y una sátira sobre la condición humana y contra la sociedad. Swift es un inventor nato de palabras y lugares que sólo estaban en su imaginación, nombres como 'Lilliput' un país habitado por personas diminutas que medían seis pulgadas de alto. También el país enemigo de Liliput, 'Blefescu' con los que estaban en permanente guerra. Son llamados imperios aceptándose que Liliput es Inglaterra y Blefescu, es Francia. Están en guerra porque unos son partidarios de 'cascar los huevos' por la parte más puntiaguda y los otros, por la parte inversa.

Hay una parte del libro que es muy interesante y, tal vez, de obligada lectura, es la visita al país de los Yahoos. En él viven unos caballos llamados YAHOO [y como habrás adivinado es de donde proviene el nombre del buscador], cuya sociedad es perfecta porque viven sin presunciones. Entre ellos viven los humanos, que se comportan como animales, pelean y sólo les motiva la ambición.


Gulliver le cuenta al caballo cómo es el mundo del que viene, —que no es tan distinto al actual—, y que las prioridades son económicas, que nadie ayuda a nadie, que los gobernantes lo hacen en su beneficio. A medida que Gulliver describe cada denigrante aspecto de su mundo, —que parece el nuestro— muestra una creciente vergüenza y descontento, al verlo a través de los ojos de un ser tan superior como el caballo, Gulliver no puede entender cómo somos tan ruines y nos traicionamos a nosotros mismos.

Para terminar unas curiosidades de algunos de los escritores mencionados:

—Egdar Rice Burroughs
En el año 1919 Egdar Rice Burroughs compró, en el Valle de San Fernando, el Rancho Otis en un enclave llamado 'Runnymede' cercano a Los Angeles, CA. El inmenso Rancho Otis lo convirtió, poco tiempo después, en 'Rancho Tarzana'. En 1923 Burroughs subdividió parte de sus tierras convirtiéndose en promotor de viviendas y en 1930 por decisión popular cambiaron el nombre de la ciudad por el de Tarzana. Hoy en día la ciudad de Tarzana tiene una población de 25.000 habitantes. Burroughs es considerado 'The First Citizen of Tarzana'

—Jonathan Swift
Para las mujeres que se llaman Vanessa sepan que ese nombre fue creado por Jonathan Swift cuando hizo el poema de Cadenus and Vanessa. (Cadenus es una modificación de Decano, Swift fue Decano [Decanus] y el nombre Vanessa es una composición del nombre Esther Vanhomrigh, su amante secreta [Van - Es, formó el nombre de Vanessa]

—Daniel Defoe
En la economía clásica, Robinson Crusoe es frecuentemente usado como instrumento para ilustrar la teoría de la producción y la elección del consumidor en ausencia de comercio, dinero y precios. Bajo tal contexto, Crusoe debe elegir la combinación óptima de tiempo dedicado a la producción y tiempo dedicado al ocio. La parábola se completa con la llegada del indígena al que llama 'Viernes' a la isla, lo que permite introducir el comercio entre individuos.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal