Náufrago en tierra

sábado 27 de junio de 2009

DIEZ AÑOS NAVEGANDO en 'Laptop'


Pronto hará diez años que uso Internet, desde el primer día me decidí por un ordenador pequeño, nada de un aparatoso monitor con un fondo de 50 ò 60 cm, teclado, torre con ventilador, etc., necesitaba algo muy pequeño para que cupiera en mi apartamento, no es broma, teniendo en cuenta las dimensiones de mi habitat, del que yo siempre ironizo de que es como un velero en el que todo cabe... pero redimensionado a su estructura 'náutica'. Mi apartamento, orientado al mediodía, tiene la ventaja de ser muy luminoso, soleado todo el día en invierno y escasamente en verano. Tiene algún vestigio de embarcación, dos grandes ventanales que le dan una gran luminosidad y el ambiente acogedor que proporciona la madera.


Aplicando mis conocimientos como interiorista, me decidí por decorar las paredes de mi pequeño apartamento con un revestimiento mural en madera de 'Teca' mate, con muebles de igual madera y, hasta alguna puerta disimulada con el mismo revestimiento. Tiene exactamente las dimensiones de un velero modelo 'Bavaria 44' el cual tiene una eslora de 13,60 m. y una manga de 4,25 m., esa proporción de 57 m2 es la de mi apartamento. El cual, desde hace bastantes años, me permite trazar una singladura abierta, sin lastres, siguiendo el rumbo por la estrella polar en una navegación en solitario por el océano de la vida.



Reconduzco mi comentario volviendo a la andadura real de unos hechos que ocurrieron a mediados septiembre de 1999. Decidí comprarme un portátil, un 'laptop' IBM ThinkPad 1200. Mi primer ordenador con 128 MB de RAM y un disco duro de 9 GB y con Sistema Operativo Windows 98. Por este portátil pagué un precio de escándalo, 2.400 euros, hoy podría comprarme tres de 4 GB de RAM, disco duro de 200 GB, tarjeta gráfica Nvidia GeForce, etcétera, pero ya se sabe que los inicios, casi siempre, 'son caros'. Ahora, con la perspectiva de los años, reconozco que las prestaciones que se podían obtener son ridículas para el día de hoy, pero desde la óptica personal de usuario 'primerizo' y ubicado en ese primer día en que me lo compré era lo más grande que había tenido en mis manos, quizás las posibilidades que se me abrían eran excesivamente simples como las de tener, en una sola maletita, una máquina de escribir y, con una posibilidad apasionante... tener y usar el correo electrónico, conectar el ordenador a una conexión telefónica y mediante una cuenta en POP3 me permitiera emitir y recibir correo, esa era una oportunidad muy deseada. La perspectiva de comunicarme directamente desde mi casa a la casa de mis familiares en América me cautivaba y, era tan extraordinaria esa posibilidad, que justificaba todo el precio que pagué... todo lo demás que encontré en el ordenador fue como un regalo.

La posibilidad de que el portátil fuera 'muy personal' y que para abrirlo tuvieras que hacerlo mediante contraseña me daba la sensación de ser propietario de mi privacidad. Eso que nadie pudiese 'fisgonear' en mis cosas, que mi intimidad no estuviera al alcance de nadie, me fascinaba! era un valor añadido que lo reforzaba como algo que tenía una prestación de uso exclusivo. En aquellos momentos me trasladé a mi adolescencia experimentando la misma sensación de pertenencia que tuve, cuando utilicé mi primer diario íntimo en el que, un diminuto candado, lo preservaba de los ojos de los demás. Recuerdo el primer día que instalé fotografías en una carpeta y la 'modernidad' que representaba poderse enviar fotos por correo electrónico... ¡una maravilla al alcance de muy pocos! Para ubicarnos exactamente el el año 1999 no existía Google, ni todas las posibilidades que disfrutamos hoy en día.

Evidentemente con posterioridad he tenido otros portátiles, en total tres, el último un Dell, con 2 GB de memoria RAM y 160 GB de disco duro y, expresamente, lo quise con una tarjeta gráfica potente para poder 'bajarme' música y películas. Visto los problemas que en orígen tenía el Windows Vista, opté por seguir con mi Windows XP pro. Espero que pronto adquiera otro con más capacidad y prestaciones.

HISTORIA ABREVIADA DE GOOGLE.
Piénsese que solamente hacía cuatro años (1995) que Sergey Brin con 23 años y Larry Page, de 24 años, fueron los cofundadores de lo que años más tarde sería Google. Al año siguiente en 1996 comenzaron a desarrollar un buscador que lo llamaron 'Backrub' y en 1997 Larry y Sergey deciden dar un nuevo nombre al motor de búsqueda. Después de considerar diferentes ideas, optan por el nombre de Google, un juego de palabras con “googol”, un término matemático que designa un 1 seguido de 100 ceros dejando, en esta misma fecha, registrado el nombre de Google.com y ya en el año 1998 en la Universidad de Standford Larry Page convirtió su dormitorio en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convirtió en la oficina financiera.

Poco tiempo después, en el verano de ese mismo año 1998, tuvieron que trasladarse al porsche de un amigo común y con 100 mil dólares iniciaron la compañia. Y en este mismo año se incorpora su primer empleado, Craig Silverstein; es un compañero del posgrado de Informática en Stanford. Convierten la sociedad en Google Inc. y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Sergey y Larry que les alquila en Menlo Park, en California. En febrero de 1999 ya son ocho los empleados trasladándose a su nueva oficina en Palo Alto, CA y en marzo de 2000 Google lanza el 'directorio de Google' [directory.google.com], la primera herramienta diferente del buscador web. El buscador de imágenes nació en junio de 2001, el buscador de catálogos en diciembre de 2001 y 'Google News' en septiembre de 2002. Ahora, en este año 2009 acaba de aparecer un nuevo buscador de Microsoft [1]

El gran éxito de Google se debe a su patente más famosa, el 'Page Rank' una de las principales ventajas competitivas en las búsquedas de Internet y convertirse en el gigante que es hoy. El Page Rank es una serie de 'algoritmos' [2] método para la jerarquización de nodos en una base de datos enlazada. Una idea genial para localizar el valor o la importancia que tiene una página web determinada y los diferentes 'caminos' que puede ser encontrada. Además están ayudados por los 'Spiders' son veloces programas automáticos que van recorriendo internet pulsando todos los enlaces posibles.

El Sofista de Facebook
http://luis.busom.com/Index.html
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia


o [1] Ahora recientemente acaba de aparecer el buscador de Microsoft http://www.bing.com/ están decididos a plantear batalla en el mercado de búsquedas en la red. Microsoft abandonará paulatinamente 'Live Search'. Una anécdota que Bing ha tenido que pagar como buscador novato. En Argentina ha habido usuarios que emplearon el procedimiento conocido como 'Google bombing' para conseguir que la palabra 'LADRONES' proporcionara como primer resultado la página de la 'Casa Rosada', sede del gobierno argentino.

o [2] Algoritmo es una secuencia finita de instrucciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución conduce a una resolución de un problema.Una vez descubierto un algoritmo para efectuar una tarea, la realización de ésta ya no requiere entender los principios en que se basa dicho algoritmo, pues el proceso se reduce a seguir las instrucciones del mismo. Por ejemplo, podemos hacer una división siguiendo el algoritmo sin entender por qué funciona el algoritmo. La inteligencia requerida para llevar a cabo la tarea está codificada en el algoritmo

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal