Náufrago en tierra

lunes 13 de julio de 2009

50 años de TVE de Catalunya: José Luis Barcelona


TVE - C A T A L U N Y A


Hoy 14 de Julio hace 50 años que TVE de Catalunya emitió su primer programa de televisión y fue presentado por José Luis Barcelona. Esta historia empieza en el primer día que empecé a trabajar, era el primero de marzo de 1951 y, ese mismo día, hubo en Barcelona la primera huelga durante el franquismo, la llamada 'huelga de tranvías'. Había ganado una plaza en un banco por oposición y, ese primer día, tuve que ir a la central en la Plaza de Cataluña y, consecuencia de la huelga, como todos los que nos dirigíamos al trabajo fui andando desde Gracia, donde vivía, a la Plaza de Catalunya. Los tranvías circulaban con toda normalidad... pero circulaban vacíos, con los cristales rotos y sin pasajeros. El motivo del 'boicot' fue que la gente protestaba no subiendo a los tranvías porque habían subido el billete de 0'50 céntimos que costaba en aquellos días a 0,70 cts. Ese mismo día, en el caos de la Barcelona en huelga, recibí el 'bautismo' de mis primeros golpes de porra por parte de los 'grises', la policía franquista.

Me destinaron a la sucursal de la Avenida Diagonal, el mismo día otro compañero al igual que yo, se incorporaba al trabajo, era José Luis Barcelona. A los dos nos asignaron un mismo cometido: los libros de 'posiciones'. Estuvimos compartiendo 'libros y mesa' duarante unos pocos años hasta que nos fuimos al servicio militar. José Luis tenía inquietudes artísticas, le gustaba recitar y, lo hacía francamente bien, era un rapsoda formidable. Le gustaba todo lo que estuviera relacionado con el teatro y, los dos compartíamos cierta influencia norteamericana que se traslucía usando camisas de cuellos inmensos y corbatas de lo más extravagantes y de colorido escandaloso.

Nuestra amistad incipiente se vió reforzada al coincidir delante mismo de nuestro trabajo con el Club Diagonal, sito en la misma Diagonal, un club del que yo fui directivo, y que tenía como fin social el teatro, con una sala muy acogedora. El tenis de mesa, la fotografía eran actividades que se realizaban en el club, pero destacaba el baile que se ofrecía los días de fiesta y domingos. Un baile familiar que se llenaba de amigas y amigos dieciochoañeros. Durante los años que compartimos en el club, José Luis, hizo numerosas obras de teatro y recitales de poesía. Pero su inquietud artística le llevó a la escuela de radio que había en la calle Zaragoza, en Radio Juventud. Nuestra amistad me hizo compartir, muchísimas tardes, acompañándole para ver como iba adentrándose en el 'oficio' de las ondas. Allí aprendió los primeros pasos radiofónicos, junto como tantos otros ya famosos, como Angel Casas, José Maria Bachs, etc. Por esos años, tanto a José Luis como a mí, nos gustaba el Jazz y frecuentábamos un local de la calle Muntaner que se llamaba 'Hondo Club' allí conocimos a un chico que le entusiasmaba tocar el contrabajo y se pasaba todas las horas que podía siguiendo el ritmo acompañando a otros músicos incipientes, era Manolo de la Calva, un muchacho de Zaragoza, al igual que José Luis Barcelona, con los que compartíamos tardes jazzísticas. En ese mismo año Manolo de la Calva y Ramón Arcusa formaron el 'Dúo Dinámico' y, una de sus primeras actuaciones, la realizaron, también en Radio Juventud.






En 1958 José Luis Barcelona se presentó a un 'casting' para cubrir plaza de locutor de televisión en los estudios de Miramar de Barcelona, aún por inaugurar oficialmente. José Luis sale elegido y es enviado a Madrid para llevar a cabo un cursillo acelerado en el Paseo de la Habana con profesores como Jesús Álvarez, David Cubedo y Matías Prats (Padre). A la vuelta ya se queda como parte del equipo pionero de la televisión en Barcelona. Presenta el primer programa que sale desde la ciudad condal para toda España. Se titula "Balcón del Mediterráneo". El 14 der julio de 1959 a las 15:20 horas José Luis Barcelona abrió oficialmente las emisiones de TVE en Catalunya, creo que dijo 'Buenas tardes, desde el Balcón del Mediterráneo... bla, bla, bla. Hoy mi antiguo compañero de trabajo, rememorará, cincuenta años después, lo que dijo y sintió ese día... ¡felicidades José Luis!

Este será seguramente el momento más emotivo y entrañable que ha ideado el circuito catalán de TVE para conmemorar su medio siglo de vida hertziana, unas celebraciones que, como adelantó su directora de TVE-Catalunya, se alargarán, con diferentes festejos y programas especiales, hasta el próximo mes de diciembre. Entre los actos que anunció destacan los del mismo 14 de julio, en el que todo el equipo de los telediarios se trasladará a Barcelona para realizar los informativos desde la primera sede de TVE, el actual hotel Miramar.
El Sofista de Facebook
http://luis.busom.com/Index.html
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia








En la foto: de izquierda a derecha: José Luis Barcelona. Javier Pons, Director de TVE. Montse Abbad, Directora de TVE-Catalunya. Luis Fernández, Presidente de la Corporación RTVE.



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal