Náufrago en tierra

jueves 23 de julio de 2009

Clan FEMENIA y Cristóbal Colón


Clan FEMENIA y Cristóbal Colón
El monumento a Colón de Barcelona señala a tierras donde están los orígenes del apellido Femenia.

El monumento a Colón, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Barcelona, tiene una altura de 60 metros y en su interior alberga un ascensor cilíndrico con capacidad para 4 o 5 personas que sube hasta un mirador con vistas panorámicas sobre el Puerto y el casco antiguo de Barcelona. Fue levantado con motivo de la Exposicón Universal de 1888, como símbolo de la vocación marítima de Barcelona; conmemora el recibimiento oficial de Cristobal Colón por los Reyes Católicos a su regreso del descubrimiento de América. La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar.

Muy pocos barcelones saben que el dedo de Colón no señala a América, ya que es creencia generalizada que la estatua de Colón [7,20 metros de alto] con el brazo extendido con el dedo índice [de medio metro de largo] está señalando a América, es decir, señalando a las tierras que descubrió. Pero no es así, su dedo no señala a América, para que señalara al 'Nuevo Mundo' debería señalar en dirección opuesta, es decir, a la montaña del Tibidabo, que es la dirección Oeste donde está América del Norte y, en el supuesto que debiera señalar a la isla de Santo Domingo —bautizada por Colón con el nombre de La Española— el dedo de Colón debiera señalar en dirección Oestesudoeste y no orientado al Sudsudeste como en realidad señala. Señala a Mallorca!

La razón esgrimida es que los barceloneses no entenderían que la efigie de Colón señalara a la montaña, es decir, tierra adentro, omitiendo la realidad que, para señalar a las tierras de América se debe, —desde la ciudad de Barcelona— cruzar toda la peninsula Ibérica. Lógicamente, personas e instituciones, interesadas en arrimar el ascua a su sardina, han buscado razones para justificar dónde señala el dedo de Colón: unos a Génova, los interesados en la teoría de que Colón era genovés; otros que señala la ruta que hizo Colón, ya que sus naves partieron del puerto de Palos de la Frontera (Huelva). Pero nada de eso es cierto, es posible que lo que voy a decir para algunos que son los 'pseudo guardianes de la esencias patrias' les pueda sonar a herejía y anatema.


Yo propongo, siguiendo las tésis de la catalanidad de Cristòfor Colom, que su dedo señala -esto es indudable- a Mallorca. Indica exactamente a su tierra, las tierra de nuestra entrañable Santa Margalida cuna y origen de los FEMENIA. Y que el monumento que tenemos en Barcelona, su efinge señala con su dedo inequivocamente a tierras de Mallorca y, por tanto, las mismas que dieron origen al apellido Femenia. No veo razón en contrario, sobre todo los que nos sentimos orgullosos del apellido Femenia, señalando como indica la efigie de Colom tierras mallorquinas y, siendo nuestros orígenes forjados en esas mismas tierras, podamos —arrimando el ascua a nuestra sardina— pensar, con toda legitimidad, que Colom señala la tierra del origen de nuestro apellido Femenia. ¿Qué os parece?
Cristobal Colón era de origen catalán:

Hace muchos años me interesó este tema de los orígenes de Cristóbal Colón, hará unos 25 años se publicaron unos documentos que sustentaban la teoría -documentada- del librero, escritor y bibliófilo Josep Porter Rovira, reconocidísimo coleccionista de libros de Cristóbal Colón y creador del Instituto Porter de Bibliografía Hispánica. Porter publicó una treintena de documentos que sustentaban la tésis de los orígenes de Cristóbal Colon como catalán.

El apellido Colom y la 'm' catalana final de palabra.

Del Almirante, no se conserva un solo documento autógrafo en que se pueda comprobar la firma con su apellido. El cual tuvo las siguientes variantes 'Christoferens', 'El Almirante' y 'El Viso-Rey'. Sí hay documentos originales en que puede observarse el carácter catalán de la 'M', [Colom] circunstancia que aparece en numerosos apellidos catalanes que fueron transformados y castellanizados con la letra 'N' substituyendo la 'M' catalana.

Esta anomalía de los nombres de escritura catalana terminados en 'M' como es el caso de mi nombre [Busom] me ha producido innumerables disgustos, —siempre en el ámbito castellano— padeciendo un verdadero suplicio. He tenido tantos problemas que tuve que recurrir al Ministerio de Justicia como consecuencia del error 'castellanizante' de mi nombre inscrito con 'N' efectuado en el Registro Civil, sin duda por alguien que no sabía que pudieran existir nombres terminados en 'M'. Por tanto soy muy comprensivo con la modificación castellanizante del apellido de Cristobal Colom.

Otros ejemplos:

En la parte final (colofón) de una carta del propio Colom relatando el descubrimiento de América en 1492, en el que puede leerse el nombre del 'descubridor' Colom. Manuscrito que se conserva en el Archivo de Simancas.

En otros documentos de 1543 redactados en Barcelona por el notario Joan Geroni Canyelles reclamando la herencia de Colom en interminables pleitos se puede constatar que todos los descendientes del Almirante se llamaban Colom.

En un antiguo atlas catalán de Mallorca, de 1375 realizado por el cártografo Jafuda Cresques aparece la toponimia de 'Port Colom', derivada de la de 'Porti Colombi' en una mapa del siglo XVII, este documento se conserva en la Biblioteca Nacional de París. Apareciendo, más tarde, otro mapa en el siglo XVIII, ya castellanizado por 'Puerto Colón', obra del cartógrafo Tomás López.

Constataciones a tener en cuenta:

a) El descubrido de América se llamaba Cristòfer Colom y no Colón, ni Colombo, como se ha venido admitiendo. Sobre esto no queda ninguna duda.

b) La carta que de regreso del descubrimiento le escribió Colom a Lluís de Santángel, ''escriva de ració'', estaba escrita en catalán, lo que permite pensar que ésta era sin duda la lengua nativa de Colom, así como lo era la de Santángel, oriundo de Valencia.

c) Existió un corsario de nombre Colom, acerca del cual y de sus siete naves armadas se prevenía a los navegantes. Posiblemente el hecho de haber sido Colom corsario, motivó que luego en sus tratos con los reyes Fernando e Isabel, y aún posteriormente, no diera muchas o ninguna precisión acerca de sus orígenes y de sus anteriores actividades.

d) Según una carta —de la que tengo fotocopia del documento— de Giovanni de Borromei, fechada en 1494, Colom le había manifestado confidencialmente a Pedro Màrtir de Anghiera que era mallorquín y no de la Liguria. Parece ser que por razones políticas y religiosas —posiblemente Colom era judío—, unida a la actividad de corsario le habían hecho esconder sus orígenes.

[Josep Maria Millás y Valliorosa, eminente catedrático de lenguas semíticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, presentó una comunicación a la Real Academia de Bellas Letras, de Barcelona destacando la importancia de estJustificar a ambos ladose documento, certificando la autenticidad y el valor histórico de la afirmación hecha por Giovanni de Borromei].

El Sofista de facebook
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal