Náufrago en tierra

jueves 30 de abril de 2009

FEMENÍA DE BIEN


Para los que compartimos el apellido FEMENIA he encontrado una noticia que hace referencia a nuestro nombre y que, a título de anécdota, me parece interesante comentarla. Rafael González Tirado es un experto lingüista, poeta y escritor, y miembro de la 'Academia de Ciencias de la República Dominicana' y de la 'Academia Dominicana de Lengua'. Por tanto sus razonamientos lingüísticos tiene autoridad sobrada del conocimiento de la lengua castellana y, por consiguiente, no es la ocurrencia de un advenedizo o un principiante.

En su libro 'Palabras para compartir', expone criterios lingüísticos como si fuera un manual de correcciones del idioma y que, en su libro, expone casos insólitos de las incorrecciones frecuentes en la prensa escrita de su país. González Tirado plantea que el lenguaje es un cuerpo vivo para el cual existe la necesidad de nuevas palabras y expresiones correctamente usadas. Plantea, por ejemplo, como firme defensor de la creación de la lexia 'FEMENÍA DE BIEN' para corresponder a 'hombría de bien' Y la palabra 'damicidad' en correspondencia a 'caballerosidad'.

Aunque el vocablo creado y propuesto por el lingüista no me parece mal, sino todo lo contrario, pero sí encuentro que, los que hemos sufrido incorrecciones con nuestro apellido, sobre todo con con los 'burócratas con el oído poco fino o distraído' y que, según he podido contratsra con muchos amigos Femenia, ocurre en todas las administraciones. Y que, con profusión desmedida, han escrito nuestro apellido en forma incorrecta, haciendo una interpretación demasiado libre y poco ajustada del apellido Femenía. Sólo nos falta que algún lingüista de renombre apoye la lexia Femenía como expresión femenina para terminar de enmarañar a los oídos de esos 'burócratas distraídos' que, con demasiada frecuencia, lo cambian por *Femenina*, en vez de la correcta escritura de nuestro apellido.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

lunes 27 de abril de 2009

FACEBOOK, 'LA PELÍCULA'


No hay quien se salve de estar en Facebook, poco a poco, las mentes más brillantes se incorporan a la red social más extendida. Recientemente se ha incorporado a Facebook el célebre guionista Aaron Sorkin para hacer una película sobre qué es Facebook y de su creador Mark Zuckerberg. Mark es un joven de 25 años aún no cumplidos (14 mayo), fue estudiante en Harvard y fue el que ideó, entre otros, en el año 2004 la red social virtual Facebook. En el 2006 Terry Semel, entonces Presidente de Yahoo!, intentó comprar a Facebook por 1000 millones de dólares, oferta rechazada por Zuckerberg.

Aaron Sorkin, reputado guionista de cine acaba de formalizar un contrato para escribir el guión de una película para Sony y el productor Scott Rudin, para contar la historia de cómo se inventó Facebook. Para contar esa historia ha empezado por abrir una cuenta en Facebook y conocer desde dentro como funciona el 'invento'. Lo primero que se ha encontrado es que hay un montón de personas que están usando su nombre y aunque Sorkin ha dicho que el encontrarse con otros que habían pensado usar su nombre era muy halagador, pero decía a todos los que quisieran leerlo que el auténtico era él... pero no sabía como poder demostrarlo, pero daba fe que el auténtico Aaron Sorkin era él.

En su página 'Aaron Sorkin & The Facebook Movie' explica en primera persona que algunas personas podían estar familiarizados con algunas cosas que he escrito y Sorkin decía: Soy el autor de 'El Presidente y Miss Wade' ['The American President']; 'La guerra de Charlie Wilson' ['Charlie Wilson’s War']; 'El ala Oeste de la Casa Blanca' ['The West Wing']; 'Estudio 60' ['Studio 60 On The Sunset Strip'] y 'Algunos hombres buenos' ['A Few Good Men'] y autor de las obraa teatrales estrenadas en Broadway: 'The Farnsworth Invention' y 'Algunos hombres buenos' [A Few Good Man'] y después llevada al cine.

Y se despide: Sinceramente no sé cómo funciona esto de Fascebook, que es la razón por la que estoy aquí. Si alguien tiene alguna pregunta estaré encantado de responder lo mejor que pueda. Si alguien tiene algún comentario interesante con agrado me complacerá escucharlo. Y si alguien tiene alguna historia relacionada con Facebook creo que podría ser útil.


Esperemos que su película sea todo un éxito y se vean reflejadas en ella todas las anécdotas que, con seguridad, están envueltas en su creación, también conocer en qué medida ayudó a Barack Obama a conseguir el triunfo que le llevó a la Presidencia de los Estados Unidos.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

RECORDANDO A MI PADRE


En tu homenaje.
... Oceánico amor, Valparaíso,

reina de todas las costas del mundo,

verdadera central de olas y barcos,

eres en mí como la luna o como

la dirección del aire en la arboleda.


Amo tus criminales callejones,

tu luna de puñal sobre los cerros,

y entre tus plazas la marinería

revistiendo de azul la primavera.

Que se entienda, te pido, puerto mío,

que yo tengo derecho

a escribirte lo bueno y lo malvado

y soy como las lámparas amargas

cuando iluminan las botellas rotas.

Pablo Neruda
[fragmento: Amo, Valparaíso, cuanto encierras...]



Creo que lo que me ocurre a mí rescatando valores de mi padre, ya tantos años desaparecido es, en cierta medida, lo que les ocurre a muchos hijos con sus padres. Y es que nos damos cuenta casi siempre -demasiado tarde- en que valoramos actitudes y vivencias cuando él estaba entre nosotros. Para un hijo, el juicio sobre la figura del padre, pasa irremediablemente por diversos estadios de opinión, pasa de ser un gigante omnipresente que sabe todo lo que se le pregunta, transitando por las diversas fases de opinión que un hijo tiene de su padre hasta llegar a la más cruel de todas: mi padre no tiene ni pajolera idea de nada. Pero, cuando ya no está entre nosotros, su memoria y su grandeza vuelven a su lugar primitivo, se agiganta, es entonces por lo general cuando expresamos con irremediable pesar, cuánta razón tenía mi padre.

Me ha costado muchos años saber valorar, en su justa medida, el esfuerzo y la tenacidad de mi padre en alcanzar lo poco que consiguió. Su infancia desgraciada le llevó a aprender la dureza de la vida desde el mismo día en que nació. Circunstancias extraordinariamente difíciles y muy personales le hicieron abandonar, a los catorce años, su casa para irse a conocer mundo, sin más bagaje personal que 30 pesetas de plata, sin casi saber leer ni escribir y con el único oficio que un niño en un pueblo de 700 habitantes pudo tener: la de trabajar como un 'hombre' dedicado a las labores del campo. No tuvo niñez, tal como la mayoría de nosotros la entendemos. Ni juegos, ni amigos de escuela, más bien compañeros de trabajo.

Cruzó los Pirineos a pie en una marcha de dos días, caminando preferentemente las noches para no ser descubierto o interceptado por la gendarmería. Vivió algo más de veinte años en constante aventura. Las más fantásticas peripecias que un adolescente pudiera vivir. Se hizo hombre aprendiendo de todo y de todos entre franceses, italianos, noruegos, norteamericanos y sudamericanos . Trabajó por media Europa, en empresas como la Berliet o en los astilleros de Saint Nazair. Cruzó el Atlántico seis veces. En un buque mercante cruzando el Atlántico en dirección a Inglaterra, transcurridos unos días de navegación y, en medio del océano, fueron torpedeados por un submarino alemán en plena I Guerra Mundial, naufrago durante tres días en alta mar tuvo la suerte de ser recogido por un buque de guerra inglés. Este hecho lo marcó muy seriamente, aprendió que el mar es el dueño absoluto de todo y que tu vida está a su merced, esta fue la primera lección de las muchas que el mar le depararía, pero esa primera lección sirvió para aprender a tratarlo con respeto reverencial.

A los 21 años llegó a Nueva York enrolado como marinero 'fireman'. No se le permitió quedarse en Nueva York, para hacerlo, debía de regresar a Noruega y de allí pagarse el viaje como un turista. Desobedeciendo a su capitán cogió el petate empujo al centinela de la pasarela y se largó corriendo hasta alcanzar el primer taxi neoyorkino. -Go! Go! Esta palabra y cuatro más eran las únicas palabras que sabía en inglés. Así llegó a Nueva York en el mismo día en que se promulgaba la 'Ley Seca' y, que el gansterismo organizado, tardaría bien poco, en adueñarse del 'mercado ilegal'.


Su determinación y la necesidad de superar las adversidades y, también a la estimable ayuda de un compatriota catalán, le bastaron seis horas para obtener la carta blanca de Inmigración. Su amigo lo acompañó al despacho con un papel escrito en ingles 'foneticamente' las palabras que debía pronunciar como juramento: "To swear allegiance to the flag and I swear to God!", es decir, Juro fidelidad a la bandera y lo juro por Dios! Mi padre me decía: yo no sé lo que llegué a jurar pero a los diez minutos tenía la Carta Blanca en mi bolsillo. Ese documento le autorizaba a residir en los Estados Unidos y cuya tarjeta de identidad dice: 16th January 1920, #118385 United States of America. Alien Seaman's Identification Card.

En una primera estancia residió durante dos años en Nueva York, Chicago y Washington, D.C. pero volvió dos años más tarde hasta el año 1925 le sirvió para ganar su primer dinero mientras los Estados Unidos gozaban de un periodo de extraordinaria prosperidad, tuvo suerte en los negocios y se marchó con una pequeña fortuna hacia otras tierras. Conoció México, en tiempos de Pancho Villa y Zapata. La Habana y Panamá. Antofagasta, Santiago de Chile y Valparaíso, donde vivió muchos años, conoció a Salvador Allende Castro, abogado y notario de Valparaíso y padre del que fue años después Presidente de Chile, Salvador Allende Gossens. Como notario extendió la escritura de propiedad a mi padre de tres automóviles sedan, dos Nash y un Chandler, que los adquirió para dedicarlos al transporte de viajeros desde el puerto de Valparaíso a los hoteles de la ciudad, negocio que creó nuevamente años después en Lima. Mi padre siempre fue un enamorado de Chile, salvo en una cosa, los temblores y terremotos, éstos le aterraban. Tenía recuerdos muy especiales de los chilenos. Conoció a Neftalí Reyes Basoalto -posiblemente pocos conocerán que Pablo Neruda es su seudónimo- asistió a los primeros pasos del poeta como rapsoda, amigo de mi padre por el simple hecho de poder hablar en francés tomando unas cervezas. Conoció a grandes personas, hoy personajes de leyenda, entresaco a García Lorca y Josephine Baker.

Posiblemente, este escrito quedaría incompleto si no resaltara sus cualidades humanas, su vida cariñosa, austera, silenciosa y amable y que, como buen marinero de juventud, supo enfrentarse a la vida capeando los peores temporales que el destino le hizo vivir. Y estamos donde estamos; es conveniente saberlo y decirlo asentando los pies en nuestra tierra y proclamarnos herederos de lo que somos en tiempo de excesivas dudas y renuncias en que, el ruido de nuestro rededor, ahogan las palabras y enmascaran la vida.
El Sofista de Facebook






Etiquetas: ,

domingo 26 de abril de 2009

GUERNICA


Pablo Picasso inmortalizó en el 'Guernica' la barbarie contra un pueblo. Fue tal día como hoy, el 26 de abril de 1937 cuando los aviones de la 'Legión Cóndor' de la Luftwaffe llevaron a cabo la 'Operación Rügen' bombardeando la villa de Guernica, capital cultural e histórica vasca. La masacre se hizo en un lunes de mercado, día festivo en Guernica y el bomabrdeo se efectuó sobre la población civil y sobre las casas del pueblo con bombas incendiarias. Más de la mitad del pueblo quedó destruído. El bombardeo de Guernica, al margen de toda consideración política, se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra, de todas las guerras en todo el mundo. La pintura de Picasso es el testimonio de lo que nunca más debería repetirse.
El Sofista de Facebook

sábado 25 de abril de 2009

ALGO MÁS QUE JARABE PARA LA TOS


Hace unos días cogí un resfriado de categoría cinco estrellas Michelin, hacía muchos años que no era visitado por ese virus y, aunque desde hace años deje de fumar, esta vez me ha dado molestias diurnas y nocturnas, la principal molestia ha sido la tos seca, durante las primeras noches me costó mucho dormir y descansar. Intenté solucionarlo yéndome a la farmacia y pedirle a la amiga farmacéutica que me diese un jarabe que pudiera calmarme esa dichosa tos. La señorita, se dirigió al inmenso 'chifonier farmacéutico' abrió uno de sus miles de cajones y extrajo una caja, la acercó al mostrador y me dijo:

—Te recomiendo el jarabe ROMILAR, te irá bien, antes de irte a dormir tómate una cucharada de ese jarabe, verás como te calma, es un buen producto, es de la casa BAYER...
—Gracias, por tu recomendación.

Pagué y me llevé el frasco a casa, antes de tomarme la dósis tengo la mala costumbre de leerme los prospectos para enterarme de las 'ventajas' que tiene el producto que tendrá que contribuir a sanar o a mitigar mi problema, pero también para conocer las 'desventajas' o contraindicaciones para saber cuántas cosas, al mismo tiempo, me dañará. Es posible que sea un poco desconfiado... sobretodo con la casa BAYER. Reconozco que ese jarabe tiene una composición farmacéutica singular, parece un explosivo: Hidrobromuro de dextrometorfano. Cuando lo leí me horroricé... suena a no recomendable, a palabrota fea, muy fea. Me fui a Internet para descubrir que era esa composición para mí tan extraña. Pero encontré algo peor, encontré los consejos de un individuo que a base de ROMILAR, es decir, de Hidrobromuro de dextrometorfano, él llega a llamarlo familiarmente: 'Dxm Romilar'. Y comenta con toda tranquilidad:

''Fui a la primera farmacia que encontré y como ya soy un avezado psiconauta me compré 4 botes de 'Dxm Romilar'. Me fui a la playa me bebí un bote entero de Romilar, el sabor fué horrible pero bueno ya he probado cosas peores y un poco de mal sabor no iba a arruinarme la experiencia, tras una hora en la playa tumbado tomando el sol empecé a apreciar que el sonido de las olas rompientes del mar generaban un sonido realmente embriagador, me puse en pie para acercarme a la orilla y deleitarme con tan magnifico sonido y al ponerme de pie pareció como si toda la arena de playa se ondulara con el ritmo de las olas de la playa. Me resultaba estraño andar, todo esto me encantó y decidí tomarme otro bote de Romilar. La luz, el sonido, las sensaciones se convirtieron en algo sublime, me sentía como si hubiera ingerido MDMA y hongos psilocíbicos todo junto. Todo lo que antes me había parecido cotidiano me resultaba del todo nuevo y exuberante, bañarme, perseguir peces, bucear, hacer castillos en la arena, todo era estupendo como si lo hiciera por primera vez y como me lo estaba pasando genial, me tomé otro bote de DXM. Novecientos miligramos circulando por mis venas, el tiempo y el espacio ahora ya no tienen importancia, mi visión se distorsiona y tiendo a ver doble, el movimiento me resulta comprometedor, no soy capaz de andar normalmente, las articulaciones me parecen rígidas y ando como un robot, el estado en el que me encuentro es de absoluta calma me arrastro como puedo al rompiente de las olas de la orilla... llevo un colocón de mil pares de pel%tas'' (SIC).

Quiero confesar, amable lector que, desde que yo conocí la verdad sobre el Zyklon B he tenido serios reparos con la marca BAYER, son cosas que se remontan a mi adolescencia en que furtivamente y a hurtadillas miraba la revista Mundo, una revista ya desaparecida, que informaba sobre la Guerra Mundial y, sus imágenes permanecen en mi recuerdo permanentemente. Me refiero a las imágenes atroces de los campos de exterminio nazis, de Auschwitz-Bikernau.

Para las nuevas generaciones que no sepan de qué se trata el Zyklon B, les diré que se trata de un producto químico, concretamente de ácido cianhídrico fabricado por la casa Bayer. Desde 1925 y hasta 1951, Bayer se convirtió en parte de IG Farben, un conglomerado de las industrias químicas alemanas que formaron la base financiera del régimen nazi. IG Farben poseyó el 42.5% de la compañía, que desarrollo Zyklon B, un producto químico usado en los compartimientos del gas de Auschwitz-Bikernau. Como integrante del conglomerado, BAYER es co-responsable de colaboración con el Tercer Reich en el exterminio de millones de judíos (Holocausto o Shoá), gitanos y soviéticos. Cuando los aliados reordenaron IG Farben después de la Segunda Guerra Mundial por la implicación en varios crímenes de guerra nazis, BAYER reapareció como negocio individual. El Dr. Fritz ter Meer, fue juzgado y condenado por crímenes de guerra por el tribunal de Nuremberg.

Siguiendo con la historia de mi tos... no he tomado el jarabe de Bayer ROMILAR, he preferido dejarlo en la cocina... junto con los productos de limpieza, casi se me ha quitado la tos para siempre. Ahora, he comprado en el kiosko de debajo de casa caramelos balsámicos HALLS de miel y limón, 'vapour action' según reza en el envoltorio... aunque si leo la letra pequeña del envoltorio, empieza a salirme urticaria preventiva. Leo que contiene: Jarabe de glucosa; Acidulante E270; Correctores de acidez E325; Colorante E160a; fabricado en Colombia por Cadbury España...
El Sofista de Facebook

Etiquetas: , ,

jueves 23 de abril de 2009

EL LIBRO Y LA ROSA


El libro y la rosa, son regalos que, en este día de 'Sant Jordi' por tradición, los enamorados se regalan mostrando su afecto, pero cada vez más , el libro y la rosa se regalan entre amigos y familiares, ya es habitual que el marido ofrezca una rosa a su esposa y, muchas veces, a su madre. Y como es lógico, se corresponde al marido o al hijo, con libros que completan esta diada. Es la fiesta catalana por antonomasia, el 23 de abril, todos celebramos el patrón de Catalunya.

El regalo de la rosa deriva de la leyenda de 'Sant Jordi' y, debido también, a que el Día Internacional del Libro se celebra justamente el mismo día, esta efeméride se aprovechó para incorporarla a la Diada de Sant Jordi. Y, en este mismo día se conmemoran las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Josep Pla que murieron precisamente en esta fecha. Actualmente la fiesta de San Jordi ha cruzado las fronteras catalanas expandiéndose por gran parte del planeta ya que ciudades como París, Bruselas, Viena, Berlín, Amsterdam, Zuric y otras, se adhieren a esta iniciativa.

Desde mi página de Facebook quiero ofrecer a todos los amigos y amigas que quieran comentar o compartir conmigo esta fecha como signo de amistad, ofrecerles a todos con todo afecto una rosa 'virtual' para celebrar, en ese día. tanto el placer de la lectura como la belleza 'virtual' de una rosa.

Este año se presentan novedades tanto en el libro como en la rosa. Este año ya se podrán encontrar libros electrónicos 'e-books', pero ésta no será la única novedad, la innovación llega a las rosas porque este año se podrá adquirir LA ROSA HELADA, una rosa roja natural con la espiga que identifica el 'Sant Jordi' en toda Cataluña, presentada en el interior de un bloque de hielo que, con el contacto con el aire se convierte en totalmente transparente, además viene presentada sobre una base de metacrilato que, en teoría, tiene que recoger el agua cuando vaya derritiéndose. En las partadas de la Rambla de Catalunya se podrán adquirir.

Un poco de historia:
La Fiesta del Libro fue instituida a principios del siglo XX por la Asociación de Libreros Españoles en 1926 y se celebra en toda España. Tenía efecto inicialmente el 7 de octubre, y fue cambiada en 1930 a la actual con motivo del tercer centenario de la muerte de Cervantes, como conmemoración de la casi coincidencia entre ésta y la de Shakespeare (existe una pequeña disparidad de calendarios entre los países católicos y los protestantes) pero, el 23 de abril es el del entierro de ambos, pero las fechas de fallecimiento posiblemente no coinciden.

Otra cosa muy distinta es la celebración de Sant Jordi y la Fiesta de la Rosa. La festividad de Sant Jordi se celebra en Cataluña desde los tiempos del rey Pere II el Catòlic (1196-1213), quien lo declaró formalmente patrón de Cataluña. La tradición de la rosa, es exclusiva de Cataluña y se calcula que desde el siglo XV (en 1456 las Cortes Catalanas declararon la fiesta obligatoria, y con tal motivo se regalaban flores a las damas).

En cuanto a San Jorge, por su carácter armado, inspiró una serie de leyendas caballerescas en las que era vinculado con el eterno mito del dragón que exige el tributo de doncellas. Las Cruzadas, con su intercambio cultural entre oriente y occidente, facilitaron la difusión de la leyenda por los países europeos, lo que, en una época de ideales caballerescos, hizo que acabara siendo adoptado como patrón en diversos países, como Aragón, Cataluña, Georgia, Inglaterra, Lituania, Portugal, Rusia, Serbia y Sicilia.
El Sofista de Facebook

Etiquetas:

miércoles 22 de abril de 2009

MEDIA NARANJA


Buscando el origen de la expresión 'media naranja' que es lindísima y, según algunos es de origen ecuatoriano, de la tierras del Guayas, de un pueblito llamado Milagro, cuando los jóvenes amantes se fugaban de sus familias para vivir en pecado mortal, compartiendo dulces naranjas y frutos prohíbidos durante 40 días, tiempo necesario para que la autoridades del lugar aceptasen a los 'convivientes' como pareja aceptada por la sociedad... Pero para otros, viene de un mito griego relacionado con la aparición de los dos sexos humanos. No estoy seguro pero son palabras que se atribuyen a Platón, al principio, el ser humano era sólo uno, 'asexual', pero en su dualidad necesaria uno de ellos, un buen día desobedeció a los Dioses y éstos lo castigaron separándolo en dos mitades como a una naranja: convirténdoles en hombre y mujer y los condenó a amarse eternamente para que, con su amor, reconstruyeran la unidad, se fundieran por siempre reconstruyendo una única unidad y así recuperar su felicidad. Desde este momento, media humanidad anda por el mundo, en busca de su otra única mitad de la naranja...
El Sofista de Facebook

Etiquetas:

EL VALOR DE UNA SONRISA


Estaba comprando en el súpermercado, era una cola diminuta, sólo dos personas, una señora con un cochecito y su niño, la cajera disponía la barra de 'otro cliente' mientras la mamá iba depositando en la cinta los productos de su compra, yo me entretenía intentanto captar la atención del bebé... de improviso un ruído y los ojos del bebé se iluminaron, había percibido el ruído de algo que era merecedor de su atención y que yo intentándolo no logré conseguir, un sonido para mí imperceptible y los ojos del bebé quedaron fijos en las manos de su madre que sujetaba una barra de pan y antes de pasarla a la cinta de la cajera, rompió la punta del pan, crac..! ese crac iluminó una sonrisa que en ella quedaron sobreentendidas complicidades, afectos y amores nunca tan bien descritos.

Etiquetas: ,

lunes 20 de abril de 2009

INFANCIA, RECUERDOS


Evidentemente todo empezó el mismo día en que nací, pero lamentablemente hace tantos años de eso que francamente no recuerdo la fecha, era tan pequeño que no recuerdo nada, pero si sé con certeza que nací el mismo día en que se celebra la fundación de Roma, sé también que el año de su fundación no está claro, hay discrepancias, incluso divergencias en el siglo pues se discute la autenticidad del año pero, desde hace mucho tiempo yo acepté, en cuanto al año, al sugerido por Atticus y, en cuanto al día, acepté el día en que en el monte Capitolino, a mediodía de un día de abril de cada año, una campana especial llamada 'la Patarina' suena en el Campidoglio para conmemorar la fundación de Roma, es decir, mi día de aniversario. También, con otros personajes notables compartimos aniversario celebrándolo el mismo día que el mío: Isabel II, Reina de Inglaterra, es un buen ejemplo... pero como su cargo de Reina lleva implícito la jefatura de la Iglesia anglicana, no le permiten estar en el Facebook, claro este hecho no facilita las cosas para podernos felicitar nuestros mutuos aniversarios.

Los expertos en los sentidos del bebé dicen que lo que más nos atrae de recién nacidos de nuestra madre es su olor y su piel. La textura de su piel y su olor son tan identificativos que a los primeros días ya somos capaces de distinguirlos, archivarlos en nuestra memoria y, con toda certeza, permanecerán en nuestro insconsciente y no nos abandonará nunca esa sensación de protección amorosa. Ahora al hacer memoria sobre el inicio de mi vida surge con fuerza la evocación de ese aspecto protector y amoroso de mi madre y, es cierto, que se recuerdan sensaciones, olores y voces que uno no sabe determinar cuando fueron percibidas, pero están dentro de mí y forman parte de mi ADN.

Al remontarme a los primeros recuerdos de mi infancia tengo que esforzarme para rememorarlos, son evocaciones que permanecen almacenados en algún rincón de la mente. Lugar extraño de nuestro ser donde se guardan las vivencias que ya no están presentes, son pequeños fantasmas que cohabitan gestionando el olvido. Son tiempos furtivos, escapados del tiempo real en que estoy viviendo, tiempos pasados y olvidados pero como dejo escrito el filósofo Giambattista Vico hablando de la infancia estableció tres fases en el proceso de desarrollo individual humano:

La fase de los sentidos: Es la infancia en la cual el niño, 'infans', que en latín significa "que no habla", se relaciona con el medio a través de los sentidos. La fase de la fantasía: Es la fase de la niñez, en que el niño interpreta el mundo a través de la fantasía. Según Vico: "En los niños la memoria es vigorosa; de ahí que sea viva hasta el exceso su fantasía, que no es otra cosa que la memoria ensanchada o compuesta". Y finalmente, la fase de la razón: La juventud en la que, sin que desaparezca la fantasía, comienza el predominio de la razón. El sentido común se genera de lo verosimil como la ciencia se genera de lo verdadero y el error de lo falso. Por tanto, lo verosimil es como intermedio entre lo verdadero y lo falso, ya que en la mayoría de las veces, es verdadero, y las menos, falso. En efecto, tal como en la vejez prevalece la razón, en la juventud prevalece la fantasía, y no conviene de ninguna manera ahogarla, ya que siempre se la considera como feliz indicio del genio futuro. Y la memoria, si no es todo uno con la fantasía, es prácticamente la misma cosa... (Vico, Antología. 1989: pág. 43 Edición de Rais Busom).

Mis primeros recuerdos se refieren al primer estadio: a mi infancia. Aunque, por lógica los primeros recuerdos son los contados por mi madre, a ella le gustaba decir que tenía un solo hobby, el bañar a su niño, darme de comer, contarme cuentos, vestirme, etc. había abandonado a su familia en América para construir otra. El primer recuerdo se remonta cuando mis padres recién llegados de América, mi madre de nacionalidad Uruguaya y mi padre catalán, se instalan en una casita de planta baja en las afueras de la ciudad de Barcelona. Por tanto esos primeros recuerdos parten de esa casa con un jardín, con flores y árboles frutales y, algo que parece ser fue determinante en mi afición a curiosear: un pequeño estanque con flores de loto y renacuajos que, según parece, era mi entretenimiento preferido. Me pasaba las horas contemplando el estanque maravillado por la metamorfosis de seres diminutos y escurridizos como se convertían en ranitas. Mi madre me decía que mientras contemplaba extasiado las maravillas de mi pequeño mundo mantenía una postura muy filosófica, sentado en mi silla subía mi piececito hasta la boca y, absorto en mi mundo microscópico, succionaba los deditos de mi pie con auténtica pasión, de igual manera que un adolescente, de hoy en día, contempla la 'Guerra de las Galaxias', comiendo sus pipas.

Pocos meses después, mi madre y yo con 15 meses nos dirigimos a visitar y a conocer a la desconocida familia Femenia que vivían en Argelia. En aquellos tiempos Argelia era colonia francesa y todos hablaban francés empezando por mi madre. Embarcamos en el puerto de Barcelona destino Argelia, en el buque "Sidi Mabrouk", a la llegada a Argel, capital, nos dirigimos a un pueblo muy cerca de la ciudad, llamado L'Alma, hoy en día se llama 'Boudouaou'. Mi madre en la travesía se mareó pasando un viaje endemoniado, pero a mí se me ocurrió dar por mí mismo los primeros pasos en el 'Sidi-Mabrouk'. Parece ser que la puerta del camarote no cerraba bien y se entreabría, entonces yo gateaba salvando la puerta saliendo a pasear por cubierta con el desespero lógico de mi madre que mareada tenía que perseguirme hasta alcanzarme. Tantas veces como la puerta se abrió yo salí a dar el paseo de rigor, esperando naturalmente que mi madre, una y otra vez, viniese a recogerme con el deleite por mi parte al haber descubierto uno de mis primeros juegos.

Lo de los juegos se repitió a diario y con todo, creo que desde que nací no he parado de jugar y de buscar juegos, al niño que llevo dentro le interesan y le fascinan. Aprendí un nuevo juego que repetía a cada comida, me ponían el plato en la mesa, yo sentado en una silla alta junto con los demás comía mi arroz en un plato de aluminio y, cada vez vez que terminaba la comida, invariablemente me ponía el plato sobre la cabeza regando por toda mi cara los granos de arroz que había dejado en el plato. Con la instantánea del plato en la cabeza y la cara llena de arroz hacía una pequeña reverencia a los otros comensales para que el plato resbalase hasta caer... al suelo provocando el estruendo satisfactorio con la sonrisa de quien que se sabe dominador de la situación y foco principal del pequeño 'teatro' del primer acto de una vida recién iniciada.

Bien, pues con esta imagen de la reverencia con mi cara llena de arroz y el sonido del plato al caer al suelo, es la que hago servir ahora, para saludar a todos los que me hayan leído, para ellos mi mejor sonrisa de agradecimiento intentando redescubrir la inocencia que llevamos dentro. Me gusta esta frase de Friedrich Nietzsche:
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: , ,

viernes 17 de abril de 2009

SUPERMODELO EN FACEBOOK


Esta es una historia real, una historia desgraciada de una muchacha que terminó sus días tragicamente en las calles de Nueva York. La noticia es cierta y ocurrió hace casi un año, pero yo quiero explicar quién era y entresacar la forma positiva de esa chica con la que afrontó su vida y los deseos que anidaban en ella y que, como toda joven en el inicio de una carrera triunfante, soñaba en una vida que le llenara por completo.

Quién era y de dónde venía:
Ruslana Korshunova tenía 20 años, nacida en Alma-Atá, en Kazakhstan, una república que se independizó el año 1991 de la Unión Sovietica, huerfana de padre desde los seis años vivió con su madre y hermano, llevando una vida normal y sencilla, dotada para los idiomas hablaba ruso, alemán e inglés y, posteriormente, francés. Pero fue su extraordinaria belleza lo que permitió que gente de la moda se interesaran por ella, fue descubierta en el 2003, cuando tenía quince años por agentes de la revista 'All Asia' y, posteriormente en una sesión de fotos, fue la la 'cazatalentos' Debbie le ofreció un contrato a través de la agencia de modelos londinense 'Model One'. En poco tiempo se convirtió en supermodelo de las marcas más renombradas como: DKNY, Christian Dior, Vera Wang, Pantene y fue portada de las revistas Vogue y Elle.

La noticia del accidente:
La fábula de Ruslana Korshunova ha terminado a los 20 años sobre el asfalto de una calle de Manhattan. A media tarde de un viernes el cuerpo de la modelo se ha estrellado en medio del tráfico de la ciudad, a dos pasos de Wall Street, después de precipitarse en una caída de nueve pisos desde la terraza de su apartamento neoyorquino. El suicidio parece que fue la única explicación plausible para la polícia, una muerte que ha impresionado a la ciudad de Nueva York, habituada a no sorprenderse de nada. Lo cierto de esta desgraciada noticia es que muchos periódicos han encontrado un filón informativo y han sacado un provecho excesivo a su vida y a su muerte; desde relacionarla con la mafia rusa, hasta relacionarla con drogas y alcohol y envuelta por una conspiración de la multinacional rusa Gazprom.

Sus palabras en Facebook:
Ruslana Korshunova estaba en la red social de Facebook y sus comentarios estaban llenos de vida. Era una chica normal que escribía sus sueños del diario vivir pero proyectándose en un futuro que parecía el mejor del mundo. Sobre las páginas online, la muchacha publicaba poesías y reflexiones siempre dedicadas al amor. Una de las últimas escribía: 'La vida es breve, rompe las reglas'. 'Perdona rápido, besa lentamente y ama de verdad'. 'Ríe sin control y no llores nunca por aquello que alguna vez te ha hecho reír'. Y, en su último post colgado en Facebook decía sobre el amor: 'No confundas amor con deseo'. 'El amor es el sol, el deseo... sólo un relámpago; el deseo deslumbra, el sol da vida'.
Descansa en paz, amiga Ruslana, la vida fue para ti un relámpago deslumbrante.
El Sofista de Facebook

Etiquetas:

lunes 13 de abril de 2009

VUELVE EL CINE MUDO



Si actuamos con un poco de espíritu crítico y analizamos como se divulga en los medios de comunicación la política gubernamental en la que, a diario estamos inmersos, nos daremos cuenta de que todo se reduce a gestos escenificados, a dicursos concentrados en una frase o dos, a modo de pildoras. Si nos detenemos y prestamos un mínimo de atención como se 'mueven y actúan' los líderes políticos, apreciaremos por poco observador que seamos, que la mayor parte de la información llega a nosotros es puro artificio gestual de los gobernantes y, también, de la oposición. Titulares sin gran contenido ni consistencia para que los medios abran sus primeras páginas y telediarios... noticias que aparecen hoy para ser olvidadas al día siguiente por otras noticias con otros titulares de igual inconsistencia.

A veces, entre este mundo mediático, surge alguna noticia que sí tiene contenido y, por tanto, continuidad en los titualares, entonces cuando la noticia se prolonga en el tiempo requiere una puesta en escena que dé mayor autenticidad, cualquier argumento necesita ser expuesto, presentado y comunicado bajo un marco escénico que, con su imagen conceptual, haga entender a la 'audiencia' que las palabras que se dicen tienen, precisamente por su presentación, el rigor, la autenticidad que se quiere proyectar. Hay que revestir la noticia y dotarla del dinamismo visual que favorezca a una 'mayor comprensión'.

Pero, en estos últimos días, el Gobierno ha ido aún más lejos, ha llevado la representación de la toma tres vicepresidentes en plenas vacaciones dando imágenes de ellos en sus respectivos despachos ministeriales sentados con otros Ministros alrededor de una mesa fingiendo que conversan y trabajan. Se ha trasladado una forma 'histriónica' de hacer ver su preocupación por los momentos difíciles que estamos pasando. Una representación de la actividad ministerial en apoyo y ejecución de las medidas anticrisis. Esta escenificación que se ha filmado en sus propios despachos es más propio del cine mudo que de la televisión actual. Se han filmado y se han fotografiado a todos ellos en varias reuniones pero no se ha permitido la apertura de microfonos ni magnetófonos que pudieran grabar o abrir blocs de notas con que escribir las declaraciones de los señores del Gobierno. Nadie ha abierto la boca, sólo se han permitido las imágeness... sin sonido ni textos que acompañasen la noticia, parace ser que no era necesario, lo que se quería transmitir era que los gobernantes trabajaban en estas fiestas de Semana Santa. Ahora, es una lástima que cuando se pasen estas imágenes no se proyecten, como en el cine mudo, acompañadas de un pianista que amenice con el 'Paraelisa' , o usando las nuevas técnicas de animación, de los shows televisivos pasando junto con las imágenes aplausos enlatados para dar mayor realce y entendimiento de que la ciudadanía, aprueba y es la que aplaude, el 'gesto informativo' del Gobierno. Una representación memorable, sólo hubiera faltado el típico lanzado de tartas recordando el tan querido cine mudo.
El Sofista de facebook

El Sofista de Facebook: BO, PARA LAS HIJAS DE B.O.


Es sorprendente que un hecho tan trivial, no quito que es un hecho simpático, pero que sea considerado noticia mundial explicando que un senador de los Estados Unidos regale un perro a las hijas del Presidente Barack Obama, sea valorado o tenga un potencial noticiable de portada me parece excesivo, sobretodo a aquellos medios que lo destacan a otras noticias mucho más relevantes que están ocurriendo ahora mismo en el mundo, me parece sorprendente. Los grandes medios de comunicación -hasta no hace mucho venerados como templos de la información- ahora están banalizando sus contenidos con noticias de esta índole. Se que la prensa escrita tiene problemas serios y buscan contenidos 'variados'. En este mundo frívolo nadie se escapa: Desde The Washington Post en que revela en un 'scoop informativo' que su nombre es 'Bo', y tiene una edad deseis meses. The New York Times, Il Corriere della Sera, The Times, Le Monde y El País, por no citar más todos lo dan como noticia.

Ejemplos:
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/04/12/AR2009041202872.html?hpid=topnews
http://www.nytimes.com/2009/04/13/us/politics/13obama.html?_r=1&scp=2&sq=BO&st=cse
http://www.corriere.it/animali/09_aprile_12/cane_obama_06d9786c-2734-11de-8b6f-00144f02aabc.shtml
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/article6083226.ece
http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2009/04/13/bo-fait-le-beau-pour-les-obama_1179887_3222.html#ens_id=1177826
http://www.elpais.com/archivo/buscando.html

Si los periódicos serios informativamente hablando están 'valorando' esas realidades como noticia, sólo nos faltará ver las TV para terminara de redondear la noticia, no digamos en Internet que será como la plaga de la langosta en perro... ¡Bienvenido perro!
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

viernes 10 de abril de 2009

t1

t