Náufrago en tierra

viernes 29 de mayo de 2009

FEMINICIDIO



Feminicidio y Femicidio son términos que aún no están en la Real Academia de la Lengua Española, se trata de neologismos provenientes de la traducción del vocablo inglés 'Femicide' y define a la muerte evitable, dentro de la violencia contra la mujer. El vocablo pretende definir más allá de las acciones violentas contra las mujeres y que, hasta hace poco, eran conductas que frecuentemente no eran tenidas en cuenta como agresiones. En cambio, si son usados y admitidos los términos Femicidio y Feminicidio como el asesinato de género en todos los países de América latina. Y, en algunos países, definen el vocablo Feminicidio como el último peldaño de la agresión.

El Feminicidio es una categoría teórica, desarrollado en estudios de género por un conjunto de investigadoras, de las cuales las más conocidas, las que dieron difusión al tema, sobre todo en la década pasada fueron Jill Radford y Diana E. H. Russell, autores del libro ‘Femicide Politics of Woman Killing’, es una antología sobre el feminicidio en distintos lugares del mundo y ellas recogen esta problemática, sistematizándola. Diana E. H. Russell, feminista activa y escritora de más de una docena de libros fue una de las organizadoras clave del primer Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer, que se celebró en Bruselas en marzo de 1976. Dicho tribunal se inspiró por la 'Bertrand Russell Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra', un tribunal popular sobre los crímenes cometidos en la guerra de Vietnam.

En muchos países de América latina ha sido una ardua lucha de colectivos en favor de la mujer. El plantear el feminicidio ha sido complicado, porque fue darle una explicación política a un problema que estaba considerado por la policía como un hecho circunstancial y, a veces, no punible. Este fue el primer paso para enfrentar el problema como parte de la violencia de género contra las mujeres. Porque en definitiva el lenguaje tiene una gran importancia a la hora de difinir los hechos, porque la violencia de género en sus distintos grados del daño infrigido no estaba valorado en su justa medida. A modo de ejemplo en México han habido casos, durante un periodo de unos años, del asesinato de 60 ancianas y en el lenguaje policíaco se les buscaba por 'Mataviejitas'. Se trata de crímenes de odio contra mujeres, de violencia social contra las mujeres.

La sociedad está organizada de tal manera que la violencia ha formado parte de las relaciones de parentesco, en el trabajo, en las escuelas y en la relación general de la sociedad. Hay un refuerzo permanente de laxitud ética en las imágenes y explicaciones que, de una forma u otra, legitiman la violencia. Periódicos y televisiones tratan el tema sin rigor y emplean el morbo como tratamiento informativo. Se debe luchar contra la tolerancia porque esa actitud deriva, casi siempre, en impunidad. Y, finalmente y sin querer nombrar qué países estan a la cabeza de Feminicidio, porque en todas partes cuecen habas, sí hay algún país que sobrepasa las mil mujeres asesinadas por año. Estos hechos nos sitúan ante una violencia ilegal pero en las circunstancias que, en muchas sociedades se desenvuelven, las legitima. Y hay que sumar, aunque sea con nuestro granito de arena, para lograr erradicar esa lacra que padecen las mujeres.

Por tanto el feminicidio no es solamente cuando se llega al caso extremo en que la mujer víctima es asesinada, sino que abarca el conjunto de hechos violentos contra las mujeres. Algunas de las cuales son supervivientes de atentados violentos, en este caso son supervivientes de feminicidio. Aunque habitualmente el término se emplea para definir la feminización del homicidio, va más allá de esta consideración. Hay ejemplos que, sin ser exhaustivos, definen el maltrato con la que la mujer se ve inmersa:
La falta de asistencia médica en algunos países. En otras sociedades no están penados o tolerados casos de femenicidio evidente como: El aborto de los fetos cuando se sabe que son niñas basado en una selección deliberada. El infanticidio en los países en los que se prefiere a niños varones. La falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia. Los llamados 'asesinatos de honor' y las muertes de dote. El tráfico de mujeres y la violencia doméstica, sexual, física y psíquica.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

miércoles 27 de mayo de 2009

FC BARCELONA Breve historia


Breve historia del Futbol Club Barcelona para los que no conocen sus orígenes.

El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. El nombre original escogido fue "Football Club Barcelona", en inglés, y se designó al inglés Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más edad de entre las presentes.

Primer campo el Velódromo de la Bonanova 1899 - 1900.
Aquí el FC Barcelona jugó su primer partido, fue el 8 de Diciembre de 1899, el Barcelona se enfrentó a un equipo de la Colonia Inglesa, ganaron los ingleses por 0-1. El primero gol en este campo lo marcó Hans Gamper en el segundo partido. Este campo no era propiedad del FC Barcelona, lo cual hacía que el equipo que primero llegaba se hacía con él. Esto hizo que los directivos del Barcelona y de el equipo del Catalán se enfrentaran en numerosas ocasiones por la disputa del campo. El equipo del "Catalán" se hizo con una autorización en regla de los propietarios del Velódromo, lo que motivó que el FC Barcelona se tuviera que buscar un nuevo terreno de Juego para jugar los partidos

Segundo Campo de Casanova 1901 - 1905.
La ubicación de este campo se encontraba , dónde actualmente esta el Hospital de Santo Pau. El Barcelona jugó su primer partido el día 18 de noviembre de 1900, enfrentándose al Hispania, el resultado fue de 0-0 . El primer gol azulgrana en este campo lo marcó Arthur Witty en el 2º partido que se jugó aquí.

Tercer Campo de Muntaner 1905 - 1909.
La ubicación de este campo estaba dónde actualmente se encuentran las Calles Pares, Casanova, Londres y Muntaner El equipo jugó su primer partido el día 26 de febrero del año 1905, Se enfrentaron el FC Barcelona y el Catalán, con un resultado final de 2-3 favorable al Catalán. El primero gol blaugrana lo marcó Carle Comammala. Este campo fue utilizado desde 1905 hasta 1909. Antes de trasladarse al campo de la calle Industria jugaron dos partidos contra el A.C. Sparta de Praga".en el campo de " La Fuxarda", propiedad del Ayuntamiento de Barcelona

Cuarto campo de fútbol en la calle Industria 1909 -1922.
Durante los años 1910 el club dio un gran salto, tanto deportivo como social: ganó dos Copas de España y llegó a los 3.000 asociados, convirtiéndose ya en una de las sociedades más populares de Cataluña. En aquellos años fue cuando se popularizó el apelativo de "culés" referente a los aficionados del club. El equipo jugaba sus partidos en un campo situado en la calle Industria de Barcelona, que se llenaba masivamente cuando jugaba el Barcelona, y desde la calle se veía cómo estaban sentados, de espaldas, los aficionados situados en la parte más alta del graderío. La imagen desde la calle era la de una gran cantidad de traseros (culos), por ello, a los aficionados del Barcelona se les comenzó a llamar "culés".

Quinto campo de fútbol en Las Corts 1922 -1957.
En el año 1920 se pasó de 3.000 a 11.000 socios y, en 1922, se estrenó el primer gran estadio del Club, Les Corts, con capacidad para 30.000 espectadores. En 1925 cuando el gobierno de la dictadura de Primo de Rivera hubo una gran represión con Cataluña y se prohibió la bandera de Catalunya [la Senyera], el himno catalán, [Els Segadors], se cerró el Orfeó Català y se decretaron medidas contra el uso de la lengua catalana. Se suspendió la enseñanza del catalán y hasta se castellanizó el nombre de las calles. Se clausuró el Fútbol Club Barcelona y obligó a dimitir al presidente Hans Gamper a causa de los silbidos con los que la afición barcelonista recibió la interpretación de la Marcha Real en los prolegómenos de un encuentro.

Fueron años en los que el club ganó cuatro Copas de España y, en 1929, la primera Liga española de la historia. Posteriormente, con el advenimiento de la Segunda República se produjo un descenso del número de socios que se agravó con el estallido de la Guerra Civil española en 1936. Ese año, además, el presidente del club Josep Sunyol, que era político de Esquerra Republicana de Catalunya, fue asesinado a manos de las tropas franquistas en una emboscada en la Sierra de Guadarrama. El club acabó la década con tan sólo 2.500 socios.

Durante los años de la dictadura franquista en 1940 el club fue superando poco a poco su crisis social y deportiva. El club fue tomado por las autoridades del nuevo régimen franquista que, en adelante y hasta 1953, designarían directamente al presidente del club. Los nuevos rectores españolizaron todos los estamentos del club, eliminando cualquier connotación catalanista o anglosajona. En 1940 el club pasó a denominarse castellanizando su nombre "Club de Fútbol Barcelona" en lugar de "Football Club Barcelona", y se modificó el escudo: se suprimieron las cuatro barras de la bandera catalana para colocar en su lugar la bandera española, aunque en 1949, con motivo de las bodas de oro del club, el gobierno autorizó la reinstauración de la bandera catalana.

Sexto campo de fútbol 'Camp Nou' 1957 -actual
Los años 1950 fueron una de las mejores décadas de la historia del club, tanto en el plano deportivo como social. El fichaje de Ladislao Kubala, en 1950, fue la piedra angular sobre la que se construyó un equipo que, en esa década, consiguió 3 Ligas españolas, 5 Copas de España, 4 Copas Eva Duarte y 1 Pequeña Copa del Mundo de Clubes. La masa social creció hasta los 38.000 socios que dejaron pequeño

El campo de Les Corts quedó pequeño y se construyó un nuevo estadio, el 'Camp Nou' oficialmente debía haber sido el Estadio de Joan Gamper [fundador del Club] pero el Gobierno por razones políticas no lo permitió. Fue inaugurado en septiembre de 1957 y tiene una capacidad actual de 100 mil espectadores. Otros hechos destacados de esa década fue la celebración de las primeras elecciones democráticas a la presidencia del club en 1953. Ese mismo año tuvo lugar un contencioso con el Real Madrid por el fichaje de Alfredo Di Stéfano. Ya que no se permitió desde el Gobierno que el FC Barcelona tuviera a dos futbolistas tan extraordinarios [Kubala y Di Stéfano] entre otras razones nuevamente políticas.
El Sofista de facebook

Etiquetas:

viernes 22 de mayo de 2009

IPANEMA... EN LÁGRIMAS.


No siempre lo que se percibe es exactamente lo que sucede, a veces, la memoria no es testimonio fiel de lo sucedido, sino que transita por el difícil equilibrio que hay que mantener cuando se anda por el filo de la navaja. Las mentiras no engañosas pueden ser tan duras como la vida misma, no debemos olvidar que la realidad siempre supera la ficción.

Tengo dos buenos amigos que hace más de 20 años decidieron vivir juntos, ahora, han transcurrido muchos años que no sabía de ellos, ya que circunstancias familiares nos apartaron. Una tarde en una reconfortante conversación con un amigo común me entero de lo cruel que puede ser la vida. Los dos amigos habían alcanzado su jubilación y, apenas hacía unos meses, habían iniciado esa nueva etapa vital iniciando juntos los primeros días del resto de sus vidas. Su vida anterior, economicamente hablando, les había ido francamente bien, habían planificcado al detalle la ciudad donde querían vivir su retiro, la primera determinación fue que querían residir al lado del mar, abandonar la ciudad y ser dos residentes que placidamente se dejan acariciar por el sol de la playa sin mayor preocupación de ser unas personas respetables y respetadas. Escogieron la localidad costera de Sitges, me encanta la 'Blanca Subur' y de ella tengo muy buenos recuerdos y días felices de veranos compartidos en amable charla con ellos en restaurantes del Paseo Marítimo.

Habían sido dos ejecutivos preminentes amantes de viajar, dos catalanes que habían recorrido todo el mundo, digo bien todo el mundo, además eran expertos conocedores de la red de redes, desde finales del siglo pasado hacían un uso de Internet muy por encima de la media española, les encantaba contratar sus viajes directamente a través de las web de viajes, trenes al Machu Picchu, hoteles 'con encanto' más insospechados o contrariamente los más lujosos de Nueva York o Bombay, no tenían reparo alguno en aventurarse en viajar a 50º latitud Sur a la Patagonia austral, al Mato Groso o a Anchorage a 61º latitud Norte , comprando pasajes de transportes fluviales o contratando helicópteros para sobrevolar el Gran Cañon del Colorado. Recuerdo sus comentarios en un vuelo en avioneta que les trasladaba desde Lima a Nazca, arribados a las desérticas llanuras de Nazca contemplaban las célebres y misteriosas rayas dibujadas en el desierto y que, vistas desde la altitud de una avioneta, se contemplan las figuras de animales, plantas y otras formas extrañas y complejas, los dos amigos comentaban desde la avioneta de ocho pasajeros las vistas magníficas de las enigmáticos dibujos o líneas de Nazca, evidentemente lo hacían en catalán:

—Noi, fixet amb el ragatzell de ratlles del colibrí.. deu-n'hi do aquests Paracas no es feient gens l'orni, deu-n'hi do la paciència...

Algún viajero que les escuchaba daba explicaciones a otros viajeros:

—Están hablando en quitchua, un lenguaje primitivo que, con sus múltiples variantes, aún se conserva en tierras peruanas.

Mis amigos siguieron la broma como dominadores del quechua-catalán sin quitarles de su propio engaño. Incansables viajeros y enamorados de la cultura popular descubrieron un país maravilloso: Brasil.. pero el Brasil de los carnavales, el del bullicio, el del sambodromo. Desde que descubrieron Río de Janeiro volvieron cada año para participar en su carnaval. A veces, empezaban esas vacaciones desde las navidades hasta los carnavales. Les gustaba tanto ese mundo transgresor y de juerga dinámica que decidieron comprarse otro apartamento en Ipanema, así viajarían un par de veces al año y no se perderían los carnavales. Este pasado mes de febrero viajaron a Río de Janeiro, una vez más se acomodaron en su apartamento y disfrutaron de los carnavales a todo frenesí... pero la suerte se torció, uno de mis amigos ha tenido un isquemia cerebral, es decir, la falta de riego sanguínero al cerebro. Una verdadera emergencia médica que requiere tratamiento inmediato.

Durante un mes ha estado entre la vida y la muerte, el daño sufrido puede ser irreparable, en el estado en que se encuentra por consejo médico no pueden viajar y volver a Sitges, los dos amigos permanecen juntos en Ipanema soportando su destino, son horas y días de mucho cariño, de entrega y de mostrar la grandeza y la entrega del ser humano, su amigo no se mueve, no anda, no habla, no puede comer solo... sólo se pasa las horas del día en silencio llorando... todo el líquido que le hacen ingerir se le va en lágrimas, amargas lágrimas de desesperación, no sé el final de esta historia, parece, según los médicos, que tiene que andar todo lo desandado, empezar de cero, aprender a caminar, aprender a hablar, aprender a vivir... poner todo el coraje para salir de la cruel adversidad.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

lunes 18 de mayo de 2009

EL TIEMPO PASADO. Oh, Cuando los Santos AMIGOS van marchando...


Inevitablemente el tiempo pasa y los que ya tenemos muchos años miramos con cierta nostalgia otros tiempos vividos que están guardados en nuestra memoria, son como pequeños tesoros escondidos en nuestra vida. Ocurre con frecuencia que, al recordar algún hecho vivido, emergen del recuerdo amigos y conocidos con los que compartimos aventuras, proyectos y vivencias pero que, desgraciadamente, ya no están con nosotros pero que su recuerdo está anclado firmemente en mi memoria haciéndome revivir épocas felices que permanecen atesorados en mi mente.

Cuando tenía 24 años yo me dedicaba, entre otros trabajos a la publicidad y, también, a la rotulación dibujada en portadas de novelas para la Editorial Plaza & Janés que en aquellos tiempos el trabajo se hacía directamente sobre la ilustración de la portada de la novela, es decir, el título y el autor, así como el lomo, se dibujaban integrados directamente en la portada formando una ilustración 'acabada'. Mientras hacía ese trabajo recibí una propuesta de trabajo que, gracias a la amistad que tenía con el dibujante GIN, recibí de una editorial. Obtuve el trabajo de editar la revista de comics 'Pepe-Cola'. La Editorial Mateu me confió la edición de esa revista con el sistema de 'freeland', en el que yo le presentaba la revista terminada para entrar en fotocomposición y posteriormente en máquinas. Mi trabajo consistía en contratar libremente a los dibujantes, redactores, colaboradores elaborando el montaje y compaginación de la revista y entregarlo a la editorial por un precio reglado. La gran mayoría de dibujantes gráficos ò de 'comics' estaban en los inicios de sus carreras, pero también hubo dibujantes en que la revista 'Pepe-Cola' fue su primera colaboración, su primer trabajo remunerado.

Vaya por delante que esta revista no tuvo ninguna trascendencia ni pretetensión que no fuera más allá del entretenimiento y vista con la inexorabilidad del tiempo fue más un trabajo de un aficionado inexperto que otra cosa. Pero en esa revista convergieron una serie de personas de extraordinaria valía que sí triunfaron en su oficio. Ahora, cuando me decido a escribir sobre esa época de mi vida, aparecen en mi memoria la pérdida de grandes amigos que compartimos este tiempo realizando lo que, en aquellos tiempos, significaba para todos nosotros un proyecto ilusionante. Muchos de los dibujantes que formaron parte de 'Pepe-Cola' se han quedado en el camino, los he perdido para siempre. Con gran dolor perdí al amigo y gran dibujante Jordi Ginés Soteras (1930-1996), mucho más conocido por su firma y pseudónimo GIN. Fui su padrino de bodas y nos unió una gran amistad. Fue una excelente persona y dibujante e ilustrador de renombre que, entre muchos trabajos, dirigió y fue el editor de la revista 'El Jueves' y colaborador de las revistas: New Yorker, Punch, Barrabás, El Papus, Playboy, Lui, Stern, Pardon, etc.

Miguel Bernet Toledano (1921-1960), conocido en el mundo del comic como 'JORGE', creador del persona 'Doña Urraca' y colaborador en innumerables revistas. Y, su hijo, el dibujante Jordi Bernet en que se inició publicando su primer trabajo para 'Pepe-Cola', en la actualidad un dibujante super cotizado. El gran dibujante 'CONTI' (1916-1975) colaboró también dibujando para la revista infantil 'Pulgarcito' 'Tío Vivo' y en los peródicos La Vanguardia y ABC. El genial dibujante y humorista Jaume Perich Escala (1941-1995) conocido por 'el PERICH' cuando vino como colaborador de mi revista era un crio de apenas 17 años, le publicamos sus primeros dibujos, poco a poco fue madurando llegando a ser uno de los más grandes humoristas. Fue fundador de la revista 'Hermano Lobo', colaborador de 'Por Favor' y de 'El Jueves'. En su memoria se creó el Premio Internacional de Humor 'Gat Perich'. Otro amigo el dibujante Joan Rafart i Roldán (1928-1997) conocido por 'RAF' colaborador de 'Pulgarcito', 'DDT', etc. Yo también dibuje algunas páginas con el pseudónimo de 'SPALL'.

Y finalmente Guillermo Cifré Figuerola (1922-1962) conocido por 'CIFRÉ'. Persona encantadora, didáctico por naturaleza que tuvo la paciencia de ser mi profesor de dibujo cuando estudiaba bachillerato. Tenía yo diez años y durante los tres primero cursos lo tuve como profesor. Cifré me inició en el dibujo y en la pintura, a esa edad uno se creía que era un pintor con las dotes necesarias para serlo, evidentemente mi familia estaba entusiasmada con las 'obras' del niño, les había nacido un pintor en la familia y todo eran parabienes más por la proximidad familiar que por la calidad de sus 'óleos'. Pinté algún bodegón al 'óleo' con manzanas y peras que regalé a un familiar aún 'fresco' y... no se secó jamás!. Regalé un 'bodegón' en el que se me ocurrió mezclar colores con aceite de cocina y creo que mientras esperaban que se secara absorvió todo el polvo del universo e insectos de todas clases que quedaron presos en mi bodegón para siempre. Fue un bodegón con 'crosta', era el inicio de la 'escuela de aportación de elementos naturales externos'.

Pero la aventura de 'Pepe-Cola' fue efímera, duró apenas año y medio, se truncó en el camino por sanción gubernativa porque se publicaron los chistes que la 'censura franquista' me había tachado con su lápiz rojo inutilizándolos... pero se publicaron, como si fuera un descuido, tal cual la censura los había dejado. Pero hubo mucho más... la censura había prohíbido a todos los periódicos que se comentaran los incidentes del 'caso Galinsoga', en la época director de La Vanguardia, dirección que como todos los periódicos era nombrado por el gobierno franquista. Nosotros en el último número de 'Pepe-Cola' -no hubo más por decisión y multa gubernativa- publicamos una nota preguntándonos qué estaba sucediendo con La Vanguardia y su director... ya que la gente boicoteaba y rompía sus periódicos... bla bla bla.

El hecho fue que el 21 de junio 1959 el señor Galinsoga asistió a la misa en la iglesia de San Ildefonso, de Barcelona y él protestó porque la homilia se hubiera pronunciado en catalán. Al pedir explicaciones del por qué se hizo en catalán le respondieron que tenían autorización para utilizarlo. Entonces Galinsoga profirió publicamente la frase: 'TODOS LOS CATALANES SON UNA MIERDA' y que, al hacerse pública, causó gran indignación en Cataluña. Un grupo de jóvenes católicos liderados por JORDI PUJOL, [el que años después fue el Presidente de la Generalitat de Catalunya] organizó una campaña contra el periódico La Vanguardia por la que se rompieron y lanzaron periódicos por las calles de Barcelona. Estos hechos provocaron que La Vanguardia perdiera 20.000 suscriptores y la tirada se redujera considerablemente. Consiguieron que destituyeran al director del periódico y casi un año después hubo 'los sucesos del Palau de la Música' organizados por Jordi Pujol, lo que le costaron ser detenido, sometido a un consejo de guerra y encarcelado.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

viernes 15 de mayo de 2009

IN DUBBIO PRO REO.


En el mundo virtual de Facebook tengo que reconocer que he tenido comentarios de todo tipo, preguntas raras y difíciles pero que se han solucionado con varios escritos intentando explicar y resolver algún temor sobre el medio, también sacarles de algún un error, o de las dudas propias de los no iniciados sobre los mecanismos de ese mundo virtual. Han habido quien me ha elogiado la idea pero que, la particularidad de tener el mismo apellido, no era suficiente crédito para conocerse. Otra constante es manifestar los problemas que, cada uno tiene con nuestro apellido, con respecto a las equivocaciones que la burocracia de la administración de todos los países tienen a la hora de escribir el apellido Femenía. Incluso he tenido opiniones en que han cuestionado mi legitimidad como organizador y creador del grupo Clan FEMENIA, por cuanto se me ha llegado a discutir el derecho a organizarlo, afirmando que 'mi apellido Femenia es el materno y que en el país de quien me escribía no era legal, ya que ellos figuran exclusivamente con el apellido PATERNO que es el único legalmente válido' (SIC)

No obstante la mayoría de comentarios han sido amables y unos pocos hasta elogiosos. También han habido comentarios cariñosos al saber que, no sólo teníamos la coincidencia del apellido, sinó que nuestros abuelos eran del mismo pueblo de sagra (Alicante) y hasta la coincidencia de que nuestros ancestros fueron emigrantes en Argelia. Algunos escritos incluso han derivado en temas existenciales, casi filosóficos y trascendentes expresando y dando opiniones coincidentes sobre la esencia del hombre, en el sentido tal como Aristóteles definía al ser humano, como animal político. Pero como en todo en la vida han habido interpretaciones opuestas y he sido receptor de escritos en los que han expresado razones más que acusatorias y hasta difamatorias, en concreto unas amigas virtuales me acusaron de ser politicamente incorrecto, pero dijeron mucho más, publicamente me acusaron de usar mi página de Facebook de manera sectaria y únicamente para exponer mi radicalismo político y que hacía un mal uso de la página de mi Grupo y que, en definitiva, la usaba con fines poco honestos en vez de procurar ensanchar raíces entre los integrantes del grupo.

Este día estuve buscando argumentos para poder defenderme de sus comentarios, con el propósito y el afán de demostrarles que soy una persona legal, repasé textos del Derecho para demostrarme a mi mismo que me asistía el derecho a defenderme, cuando menos, presentar el suplicante Hábeas Corpus, a fin de evitar acusaciones arbitrarias y, hacer a mis acusadoras una llamada a la cordura para que retirasen sus palabras, o cuando menos, tuvieran en cuenta que la presunción de inocencia es un derecho constitucional y que se consagra como un principio básico en un régimen de libertades y, por tanto, defencer el derecho de opinión que todos tenemos.

Es más, removiendo sentencias del Tribunal Supremo encontré varias que podían sustentar mi defensa 'In dubbio pro reo' es el término jurídico cuyo significado literal es: ante la duda [del que juzga] tienen que fallar en favor del culpable. Este precepto legal nació del derecho romano y, en el que los tribunales de hoy de todo el mundo civilizado, se aplica. Precepto legal que indica que la sentencia de un juez será exculpatoria cuando no hay las pruebas suficientes que avalen la certeza de culpabilidad. Es preferible, en Derecho, aceptar el riesgo de absolver a un culpable antes que condenar a un inocente.

Me pareció buen argumento para sustentarlo en mi defensa y cuando me dispuse a deponer los argumentos razonando mi exculpación escribiéndolo en el muro de mis amigas, las acusadoras habían dado un portazo y se habían marchado para siempre de mi círculo de amistades virtuales. Por tanto no pude defenderme como era mi intención, entonces entendí que el radicalismo estaba más en ellas que en mí, lo que en definitiva no aceptaban eran opiniones distintas a las suyas, tampoco me permitieron contrastarlas para llegar a un consenso.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

lunes 11 de mayo de 2009

GULLIVER Y EL MUNDO ACTUAL


Los libros de mi infancia son los que, en cierta medida, han dejado más huella en mis sueños quiméricos, son como si formaran parte de mi interior y los recuerdo con verdadera complacencia cuando de niño adolescente me sumergía dentro de las historias. Recuerdo con veneración los libros de: Julio Verne, aunque tiene tantas obras y tan interesantes que es difícil escoger sólo una, pero eligiré la que de niño me fascinaba: 'Viaje al centro de la tierra' [1864] Verne tiene más de una cincuentena de obras y muchas de ellas contienen las más fabulosas y extraordinarias aventuras. Me fascinaban: El barón de Münchhasusen, de Rudolf Erich Raspe [1785]; Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs[1912]; Robinson Crusoe, de Daniel de Foe [1719] y Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift [1726].

Siempre me ha gustado releer el libro 'Los viajes de Gulliver', de Swift. Su obra, como toda obra maestra, tiene distintos niveles de lectura. A través de sus viajes va mostrando distintos modos de vivir, distintas sociedades que se consideran a sí mismas perfectas, entre los gigantes, los liliputienses. Me encanta como se ríe de la sociedad de la época y, en su libro, derrocha gran inventiva simulando que él escribe sin fantasear, ni inventarse nada, sino que él es, ante todo, un escritor con rigor, es más, en la misma novela aclara este punto, haciendo sátira de sí mismo, diciendo:

Así lector amable te he rendido relato fiel de mis viajes. Tal vez pudiera haberte asombrado, como hacen otros, con historias extrañas e inverosímiles, pero yo elegí contar ralidades palpables en la forma y estilo sencillos. Desearía que se promulgara una ley para que todo lo que se escribiera fuera absolutamente verdadero; pues así no se engañaría al mundo como hacen algunos escritores, para que sus obras tengan mayor aceptación, embaucando al inadvertido lector con enormes embustes. En consecuencia me impuse a mí mismo de que siempre me atendría a la verdad estricta.

Jonathan Swift, irlandés, de pensamiento anarquista y masón, escribió Los viajes de Gulliver en 1726 y, a parte de ser una novela digamos de aventuras, es también una crítica política y una sátira sobre la condición humana y contra la sociedad. Swift es un inventor nato de palabras y lugares que sólo estaban en su imaginación, nombres como 'Lilliput' un país habitado por personas diminutas que medían seis pulgadas de alto. También el país enemigo de Liliput, 'Blefescu' con los que estaban en permanente guerra. Son llamados imperios aceptándose que Liliput es Inglaterra y Blefescu, es Francia. Están en guerra porque unos son partidarios de 'cascar los huevos' por la parte más puntiaguda y los otros, por la parte inversa.

Hay una parte del libro que es muy interesante y, tal vez, de obligada lectura, es la visita al país de los Yahoos. En él viven unos caballos llamados YAHOO [y como habrás adivinado es de donde proviene el nombre del buscador], cuya sociedad es perfecta porque viven sin presunciones. Entre ellos viven los humanos, que se comportan como animales, pelean y sólo les motiva la ambición.


Gulliver le cuenta al caballo cómo es el mundo del que viene, —que no es tan distinto al actual—, y que las prioridades son económicas, que nadie ayuda a nadie, que los gobernantes lo hacen en su beneficio. A medida que Gulliver describe cada denigrante aspecto de su mundo, —que parece el nuestro— muestra una creciente vergüenza y descontento, al verlo a través de los ojos de un ser tan superior como el caballo, Gulliver no puede entender cómo somos tan ruines y nos traicionamos a nosotros mismos.

Para terminar unas curiosidades de algunos de los escritores mencionados:

—Egdar Rice Burroughs
En el año 1919 Egdar Rice Burroughs compró, en el Valle de San Fernando, el Rancho Otis en un enclave llamado 'Runnymede' cercano a Los Angeles, CA. El inmenso Rancho Otis lo convirtió, poco tiempo después, en 'Rancho Tarzana'. En 1923 Burroughs subdividió parte de sus tierras convirtiéndose en promotor de viviendas y en 1930 por decisión popular cambiaron el nombre de la ciudad por el de Tarzana. Hoy en día la ciudad de Tarzana tiene una población de 25.000 habitantes. Burroughs es considerado 'The First Citizen of Tarzana'

—Jonathan Swift
Para las mujeres que se llaman Vanessa sepan que ese nombre fue creado por Jonathan Swift cuando hizo el poema de Cadenus and Vanessa. (Cadenus es una modificación de Decano, Swift fue Decano [Decanus] y el nombre Vanessa es una composición del nombre Esther Vanhomrigh, su amante secreta [Van - Es, formó el nombre de Vanessa]

—Daniel Defoe
En la economía clásica, Robinson Crusoe es frecuentemente usado como instrumento para ilustrar la teoría de la producción y la elección del consumidor en ausencia de comercio, dinero y precios. Bajo tal contexto, Crusoe debe elegir la combinación óptima de tiempo dedicado a la producción y tiempo dedicado al ocio. La parábola se completa con la llegada del indígena al que llama 'Viernes' a la isla, lo que permite introducir el comercio entre individuos.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

sábado 9 de mayo de 2009

LAS MIL Y UNA NOCHES




Reconozco que cada día soy más crítico con el Gobierno que tenemos, es cierto que, para uno que tiene el corazón más proximo a la izquierda, se siente defraudado por la forma de comunicar que tiene el Gobierno y la de resolver los problemas que tiene la sociedad. Supongo que el camino recorrido, en este sentido de trasladar a la ciudadanía proyectos y realidades, no es de recorrido cercano, más bien viene de lejos pero creo que, en los tiempos difíciles en que estamos, mereceríamos una mejor explicación, sabiendo los por qué se hace una cosa o no se hace la otra.


Todo es un magma desorientador porque se juega en exceso al criterio del beneficio electoral. Para mí hay un mal endémico en política española que es el valorar y considerar lo que es bueno para una parte de España no es bueno para otra parte y/o viceversa, se hacen políticas en función de los votos que puedan procurar o quitar en determinados territorios. Se hacen políticas 'agüadas' en interminables pseudo negociaciones con el sólo objetivo de tantear al electorado de aquí y de acullá para ver únicamente su respuesta. 'Globos sonda' que tienen por objeto saber el 'coste político' que tal decisión les puede conllevar.

Todo son políticas sin contenido y, cada vez se habla más de proyectos a cinco, diez o quince años, que la mayoría nunca se iniciarán y que mueren en el más absoluto olvido. Casi no hay políticas inmediatas que expresen claramente el inicio de un proyecto, en una fecha y en un lugar determinado, nada de eso, el grueso de las informaciones del Gobierno son sólo titulares, fotografías y frases para ser repetidas en periódicos, televisiones y tertulianos, que actúan como consignas de partido más que con argumentos que amplíen o desarrollen políticas para los ciudadanos. No se explica nada, no se razona nada, se contamina con argumentos que tienden a destruír otras opciones presentadas por otras formaciones políticas.

He prescindido de creerme sus planes anticrisis y, poco a poco, han perdido toda credibilidad que un día tuvieron. Pero eso que pasa a diario con el Gobierno, ocurre lo mismo con la oposición con sus propuestas y/o réplicas. Y, para terminar de completar el espectro político, los partidos 'sucursalistas' que no se definen o no actúan para no 'molestar' a la sede nacional de su partido. La mayoría de las veces esperan la visita de alguien de la capital para saber qué tienen que decir y qué hacer. Todos están fomentando las pequeñas políticas de gestos más que de hechos que yo denomino 'cuentos' como los presentados en 'Las mil y una noches'.

Parece como si fuera la voz de Sherezada que, para evitar su ejecución por los 'cuernos' que le ha puesto al Sultán, le empieza a contar un cuento cada noche: 'El Bigotes y los 40 ladrones'; 'Aladino y sus trajes maravillosos de Milano' ' Simbad y su olimpiada' ...quizás después de mil y una noches de contar cuentos los ciudadanos se apiaden y le perdonen la vida votándole otra vez... es verdad que los finales de ciertas historias son impredecibles. Casi nada de lo que dicen tiene el rigor político para que el ciudadano 'entienda' de qué hablan, sólo son brochazos 'impactantes' pero sin la más mínima enjundia que avale o justifique la divulgación de un proyecto. Son cuentos que se cuentan a diario para prolongarse un día más, como en 'Las mil y una noches' voceando el cuento diario como si tuvieran que 'salvarse' de la expulsión del Paraíso en el que viven..
El Sofista de Facebook

Etiquetas: , ,

domingo 3 de mayo de 2009

BLOGS Y BLOGGERS



Ante todo tengo que decir que yo soy partidario de leer los periódicos, también es cierto que en mis años de leer prensa he pasado por distintos estadios de preferencias. En algún periodo de mi vida he sido excesivamente partidario de un periódico y no de otros. Yo no sé si todos buscamos una excusa que reafirme nuestras opiniones y convicciones, pero desde que se fundó el periódico El País yo fui lector acérrimo. Su lectura diaria fue indispensable, necesitaba tenerlo en mis manos cada día. Con los años se fue modernizando y, el periódico El País se imprimió en Barcelona y otras ciudades de España y del extranjero, fue el gran impulso de la prensa escrita. Pero como todo lo que antes fue para mí lectura necesaria llegó a convertirse en prescindible frente a otras opciones. Yo fui madurando y El País ya decía 'cosas' en las que yo cuestionaba y, otras, en las que no estaba de acuerdo. Poco a poco, nos fuimos distanciando hasta que lo abandoné. Con Internet volví a recuperarlo pero ya no en forma exclusiva, ahora lo compartía con varios periódicos nacionales, más de uno en catalán y, por razones que no vienen al caso, de la prensa sudamericana, en particular, la prensa ecuatoriana y peruana. Por tanto la llegada de Internet amplió las posibilidades de lectura y de información.

Pero ahora la prensa está en total desorientación, no sabe cuáles serán los caminos que como prensa escrita tiene que escoger, no sabe cuáles son las premisas básicas para reorientar su periódico. Los periódicos clásicos tienen el problema que se sustentan en premisas del siglo pasado y, ahora, con la era digital todo ha cambiado. Ha nacido una competencia silenciosa y, casi sin darse cuenta, a la prensa escrita, le ha nacido un competidor inesperado, el 'blogger' el escritor de 'blogs' es, desde el punto de vista de la empresa periodística, un francotirador que primero fue considerado como unos jóvenes advenedizos a periodistas que comentaban todo y mal lo que les caía en sus manos. Pero cuando Google empezó a subvencionar los 'blogs' creando 'Google AdSense', un sistema de publicidad que, mediante unos códigos, insertan en los 'Blogs' publicidad pagándoles una cantidad de dinero. Entonces estos jóvenes esmeraron sus contenidos y se convirtieron en profesionales de un medio al que llevaban varios años trabajando como 'hobby'.

A partir de ese instante los 'blogs' han proliferado y hay blogs y bloggers para todos los temas. Ahora existen blogs muy buenos que están 'comiéndose', poco a poco, la tarta publicitaria de la prensa escrita y, aquí nace el verdadero problema, concretamente la falta de recursos publicitarios que es una de las dos partes fundamentales con las que se sustenta un periódico impreso. La otra fuente de ingresos es la venta en quiosco. Pero las dos son complementarias para sacar el periodismo de calidad que tenemos hoy en día. Piénsese que, según estimaciones contrastadas, un buen blog con colaboradores en su 'redacción' puede tener unos márgenes de explotación del 4%, mientras que en la prensa escrita tiene un margen del 25% ò del 30 % . Ante este abismo de costes es imposible competir, no se pueden pagar corresponsales por todo el mundo. Toda la prensa escrita están montados sobre un sistema del pasado. Se está viviendo un cambio profundo de modelo que tendrá consecuencias traumáticas a muy corto plazo. El pasaso 5 de abril dejó de publicarse 'El Pequeño País', después de 28 años de aparecer todos los domingos ha dejado de publicarse. La editora de El País justifica su desaparición por la crisis económica que ha provocado —junto con Internet— la caída de la inversión publicitaria y está ocurriendo al tiempo en que la 'cultura de la gratuidad' se extiende como mancha de aceite.

—¿Y los periodistas? Los periodistas se ven cada día más desbordados. Acostumbrados a ser el ombligo del mundo en la creación de estados de opinión, se ven relegados a un nuevo escenario en el que su poder y su influencia se empieza a reducir de manera dramática. Existe una gran preocupación en las empresas periodísticas de cómo resolver su futuro, posiblemente dentro de muy poco habrá un cambio que removerá los cimientos de esas empresas y, por consiguiente, los periodistas tendrán que reciclarse en ese mundo digital que avanza arrollando todo lo que encuentra a su paso. El primer paso definitivo lo acaba de dar el periódico británico 'The Guardian':

A principios del mes de Abril, de este año, el periódico 'The Guardian' anunciaba —después de 188 años de periódico impreso a 'tinta'— se ha pasado a Internet, convirtiéndose en el primer periódico en el mundo que se publicará exclusivamente a través de 'Twitter', la popular red social que ha transformado la comunicación en línea. [Varios periódicos españoles comparten la red Twitter como El País, ABC, etcétera]. Lo describen como un hecho trascendental adaptándose a la estructura de Twitter con sus mensajes de texto, conocidos como 'tweets' y que, como los que están en esa red, están limitados a 140 caracteres en cada mensaje. Es indudable que la participación de célebres personajes 'twitterers' que lo usan, tales como Madonna, Britney Spears y Stephen Fry, el perfil de 'Twitter' ha aumentado en los últimos meses consiguiendo más de cinco millones de usuarios que se comunican a través de la web o sus teléfonos móviles.

Pero el cambio es tan fuerte y en tantas direcciones que muchos escritores están pensando hasta cuando podrán escribir libros, aunque nadie crea que el libro esté en un proceso de extinción, pero el ejemplo de 'The Guardian' reemplazado por los 'twitter' empieza a preocupar al sector, también algunos libros puedan ser reemplazados por las — 'keitai soshetsu'—, las mininovelas para los teléfonos móviles que arrasan en Japón. Según mis noticias, al día de hoy, 25 millones de japoneses han devorado la novela electrónica titulada 'Koizora', literalmente, 'Cielo de amor' a través de su móvil.

Pero las novedades no cesan en Londres se ha instalado una máquina llamada 'Expresso Books Machine' con un fondo editorial de un millón de originales en que por una cantidad de dinero te imprime y encuaderna al momento el libro solicitado, es 'On Demand Books' http://www.ondemandbooks.com/video2.htm
El Sofista de facebook



Redes de Blogs de interés:
http://hipertextual.com/
http://www.weblogssl.com/
http://www.pordescubrir.com/
http://www.ocio.net/

Etiquetas: ,