Náufrago en tierra

jueves 23 de julio de 2009

Clan FEMENIA y Cristóbal Colón


Clan FEMENIA y Cristóbal Colón
El monumento a Colón de Barcelona señala a tierras donde están los orígenes del apellido Femenia.

El monumento a Colón, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Barcelona, tiene una altura de 60 metros y en su interior alberga un ascensor cilíndrico con capacidad para 4 o 5 personas que sube hasta un mirador con vistas panorámicas sobre el Puerto y el casco antiguo de Barcelona. Fue levantado con motivo de la Exposicón Universal de 1888, como símbolo de la vocación marítima de Barcelona; conmemora el recibimiento oficial de Cristobal Colón por los Reyes Católicos a su regreso del descubrimiento de América. La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar.

Muy pocos barcelones saben que el dedo de Colón no señala a América, ya que es creencia generalizada que la estatua de Colón [7,20 metros de alto] con el brazo extendido con el dedo índice [de medio metro de largo] está señalando a América, es decir, señalando a las tierras que descubrió. Pero no es así, su dedo no señala a América, para que señalara al 'Nuevo Mundo' debería señalar en dirección opuesta, es decir, a la montaña del Tibidabo, que es la dirección Oeste donde está América del Norte y, en el supuesto que debiera señalar a la isla de Santo Domingo —bautizada por Colón con el nombre de La Española— el dedo de Colón debiera señalar en dirección Oestesudoeste y no orientado al Sudsudeste como en realidad señala. Señala a Mallorca!

La razón esgrimida es que los barceloneses no entenderían que la efigie de Colón señalara a la montaña, es decir, tierra adentro, omitiendo la realidad que, para señalar a las tierras de América se debe, —desde la ciudad de Barcelona— cruzar toda la peninsula Ibérica. Lógicamente, personas e instituciones, interesadas en arrimar el ascua a su sardina, han buscado razones para justificar dónde señala el dedo de Colón: unos a Génova, los interesados en la teoría de que Colón era genovés; otros que señala la ruta que hizo Colón, ya que sus naves partieron del puerto de Palos de la Frontera (Huelva). Pero nada de eso es cierto, es posible que lo que voy a decir para algunos que son los 'pseudo guardianes de la esencias patrias' les pueda sonar a herejía y anatema.


Yo propongo, siguiendo las tésis de la catalanidad de Cristòfor Colom, que su dedo señala -esto es indudable- a Mallorca. Indica exactamente a su tierra, las tierra de nuestra entrañable Santa Margalida cuna y origen de los FEMENIA. Y que el monumento que tenemos en Barcelona, su efinge señala con su dedo inequivocamente a tierras de Mallorca y, por tanto, las mismas que dieron origen al apellido Femenia. No veo razón en contrario, sobre todo los que nos sentimos orgullosos del apellido Femenia, señalando como indica la efigie de Colom tierras mallorquinas y, siendo nuestros orígenes forjados en esas mismas tierras, podamos —arrimando el ascua a nuestra sardina— pensar, con toda legitimidad, que Colom señala la tierra del origen de nuestro apellido Femenia. ¿Qué os parece?
Cristobal Colón era de origen catalán:

Hace muchos años me interesó este tema de los orígenes de Cristóbal Colón, hará unos 25 años se publicaron unos documentos que sustentaban la teoría -documentada- del librero, escritor y bibliófilo Josep Porter Rovira, reconocidísimo coleccionista de libros de Cristóbal Colón y creador del Instituto Porter de Bibliografía Hispánica. Porter publicó una treintena de documentos que sustentaban la tésis de los orígenes de Cristóbal Colon como catalán.

El apellido Colom y la 'm' catalana final de palabra.

Del Almirante, no se conserva un solo documento autógrafo en que se pueda comprobar la firma con su apellido. El cual tuvo las siguientes variantes 'Christoferens', 'El Almirante' y 'El Viso-Rey'. Sí hay documentos originales en que puede observarse el carácter catalán de la 'M', [Colom] circunstancia que aparece en numerosos apellidos catalanes que fueron transformados y castellanizados con la letra 'N' substituyendo la 'M' catalana.

Esta anomalía de los nombres de escritura catalana terminados en 'M' como es el caso de mi nombre [Busom] me ha producido innumerables disgustos, —siempre en el ámbito castellano— padeciendo un verdadero suplicio. He tenido tantos problemas que tuve que recurrir al Ministerio de Justicia como consecuencia del error 'castellanizante' de mi nombre inscrito con 'N' efectuado en el Registro Civil, sin duda por alguien que no sabía que pudieran existir nombres terminados en 'M'. Por tanto soy muy comprensivo con la modificación castellanizante del apellido de Cristobal Colom.

Otros ejemplos:

En la parte final (colofón) de una carta del propio Colom relatando el descubrimiento de América en 1492, en el que puede leerse el nombre del 'descubridor' Colom. Manuscrito que se conserva en el Archivo de Simancas.

En otros documentos de 1543 redactados en Barcelona por el notario Joan Geroni Canyelles reclamando la herencia de Colom en interminables pleitos se puede constatar que todos los descendientes del Almirante se llamaban Colom.

En un antiguo atlas catalán de Mallorca, de 1375 realizado por el cártografo Jafuda Cresques aparece la toponimia de 'Port Colom', derivada de la de 'Porti Colombi' en una mapa del siglo XVII, este documento se conserva en la Biblioteca Nacional de París. Apareciendo, más tarde, otro mapa en el siglo XVIII, ya castellanizado por 'Puerto Colón', obra del cartógrafo Tomás López.

Constataciones a tener en cuenta:

a) El descubrido de América se llamaba Cristòfer Colom y no Colón, ni Colombo, como se ha venido admitiendo. Sobre esto no queda ninguna duda.

b) La carta que de regreso del descubrimiento le escribió Colom a Lluís de Santángel, ''escriva de ració'', estaba escrita en catalán, lo que permite pensar que ésta era sin duda la lengua nativa de Colom, así como lo era la de Santángel, oriundo de Valencia.

c) Existió un corsario de nombre Colom, acerca del cual y de sus siete naves armadas se prevenía a los navegantes. Posiblemente el hecho de haber sido Colom corsario, motivó que luego en sus tratos con los reyes Fernando e Isabel, y aún posteriormente, no diera muchas o ninguna precisión acerca de sus orígenes y de sus anteriores actividades.

d) Según una carta —de la que tengo fotocopia del documento— de Giovanni de Borromei, fechada en 1494, Colom le había manifestado confidencialmente a Pedro Màrtir de Anghiera que era mallorquín y no de la Liguria. Parece ser que por razones políticas y religiosas —posiblemente Colom era judío—, unida a la actividad de corsario le habían hecho esconder sus orígenes.

[Josep Maria Millás y Valliorosa, eminente catedrático de lenguas semíticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, presentó una comunicación a la Real Academia de Bellas Letras, de Barcelona destacando la importancia de estJustificar a ambos ladose documento, certificando la autenticidad y el valor histórico de la afirmación hecha por Giovanni de Borromei].

El Sofista de facebook
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia

Etiquetas: , ,

lunes 20 de julio de 2009

La crisis como reflexión: Masakatos y Kikagatis


Todos sabemos que existen más guerras en el mundo que patas tiene un ciempiés, ese 'bicho' insignificante al que no le hacemos el menor caso. Así nos sucede con las guerras que ocurren en otros continentes, sabemos que existen porque a veces somos 'machacados', —perdón informados—, en la apertura de algún telediario en que nos muestran al género humano como una subespecie exterminándose.
Pongamos por caso ese artrópodo miriápodo que acabo de nombrar, —el ciempiés— de cuerpo alargado y estrecho formado por anillos o segmentos en el que, en cada uno, tiene un par de guerras —digo patas— son unos bichos guerreros, depredadores y carnívoros —en este sentido muy parecidos al hombre— con unos apéndices bucales muy desarrollados que segregan veneno, no sé si para defenderse o para atacarse, pero hay que cuidarse de ellos porque su picadura tiene consecuencias alérgicas y, a veces, tratamiento toxicológico. Estómagos agradecidos que, sortean sus dificultades arrastrándose como gusanos —en esto tampoco se diferencian mucho de algunos humanos— viven en un mundo previlegiado en el que ignoran la crisis.

No me gusta como 'malinforman' la mayoría de los medios informativos, aprovechándose del drama humano, mostrar —periodísticamente hablando— imágenes de impacto que sirvan para captar la atención de la audiencia, eso no es periodismo, seguro que tiene otro nombre y, posiblemente será feo. La crisis no sólo se ha adueñado del mundo productivo y económico, hay crisis instalados en muchos frentes, hay crisis de ideas en la política y de credibilidad en los políticos. Hay crisis en el periodismo, periódicos y televisiones están perdidos preguntándose cómo deben reconvertirse, hay crisis de contenidos porque no han sabido actualizarse debidamente.

Sí me gusta el poco periodismo clásico que muestra una realidad aunque sea conflictiva, argumentándola, informando de los orígenes del problema, penetrando en las razones que tienen ambos contendientes y hasta de las consecuencias crueles de los habitantes que las padecen; del drama humano que está presente. Pero casi siempre falta explicar el origen del conflicto y, desde los gobiernos que desde grandes trusts financieros mueven el macabro negocio de las armas, de los proveedores de 'pseudo necesidades' y, de poderes comprometidos, moviendo voluntades e intoxicando los medios informativos para 'apoyar' intereses espurios e inconfesables.
Pocas veces se nombra a la 'Trilateral' o al grupo 'Club Bilderberg', poderosas organizaciones que 'influyen' y mueven los hilos del mundo global, bien sea política, económica y financiaramente; presionando y dirigiendo gobiernos, fabricando crisis artificiales para mantener a la gente en un perpetuo estado de desequilibrio, para que el mundo se convierta en el 'pañuelo' de sus intereses y caprichos. Soportamos un mundo organizado en torno al poder, a cualquier poder que nos pueda 'beneficiar'. De poder elegir, me gusta la política y el periodismo comprometido con la decencia y la honestidad.

Informaciones veraces, sin 'trufarla' de veladas opiniones, ni tendencias que influyan en un sentido o en otro. Sí admito, —no podría ser de otra manera— la opinión como criterio personal, expresada con todas las consecuencias, tal vez el periodista que más se aproxima a mi idea es Iñaki Gabilondo. Quizás pretendo un auténtico periodismo, quizás tan bueno como el que hacía el veterano presentador de noticias Walter Cronkite, un periodista que se ganó su credibilidad formándose como corresponsal de guerra de la United Press durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta que pasó a la CBS ganándose el apelativo de la 'cara amiga de los informativos', convirtiéndose en uno de los profesionales de mayor prestigio, no sólo por su buen hacer sino por la neutralidad con que las noticias eran por él expuestas; sus palabras tenían crédito para su audiencia, en una palabra, se fiaban de un buen periodista honesto.



Sigamos con las guerras y, también, sus crisis. Desde hace muchos años hay dos pueblos vecinos del continente africano que están en guerra, son dos pueblos que recién me acabo de inventar de Uganda, Masakatos y Kikagatis, pueblos cercanos al lago Victoria. Ahora su interminable guerra se ha visto, —como casi todos los sectores económicos del mundo— afectada por la crisis. Ambos contendientes se han pasado años presumiendo que, cada uno de ellos, tenía las mejores armas, las que más gente mataban. Los feroces guerreros de ambos pueblos seguían las tradiciones de sus mayores y, cuando llegaba el plenilunio, ambos bandos hacían una tregua, siguiendo un rito ancestral enaltecían al 'viril guerrero triunfador' dándose golpes en el pecho y se emborrachaban tomándose cajas de cerveza que los mismos traficantes de armas les proporcionaban como rappel incentivo por consumo, para que así, cubrieran los objetivos que los traficantes previamente fijaban. Celebraban el descanso del guerrero, hacían un receso a la masacre sistematizada de los pueblos que tenían entre sus manos, se tomaban unas cervezas y presumían del lanzagranadas más largo y más destructivo; no tenían suficiente con ser un pueblo 'avanzado' en masacrarse mutuamente, sino que el instinto aniquilador les llevaba a serlo aún más y alardear del número de sus matanzas.



Pero la crisis les ha dejado sin municiones, los últimos obuses que les quedaban, los lanzaron contra el propio traficante de armas, cuando éste les propuso que, como consecuencia de la crisis había perdido todo su dinero que tenía en los bancos suizos; había confiado todo su dinero aconsejado por su amigo y financiero Bernard Mardoff en productos financieros de alta rentabilidad y, apesadumbrado, el traficante les informaba que, cada obús costaría cuatro veces más de lo que hasta ahora pagaban. El traficante aún está sorteando agujeros de obús en su huída a Madagascar. Ya se sabe que la crisis llega a todos los rincones y hace estragos en todo el mundo. Pero como dijo un dictador —de infame recuerdo— que no quiero nombrar, Masakatos y Kikagatis se dijeron:

—No hay mal que por bien no venga!

Desde la crisis benefactora, incluso pacifista, los dos bandos han decidido formar una Cooperativa agrícola, la 'MasakaGatis, The Future Co-op' que les ha permitido sembrar y recolectar vegetales, frutas y legumbres, aprovechando el paisaje lunar que los obuses habían dejado, para convertirlo en la colonia agraria de la cooperativa. Poco a poco, los tomates, la judía tierna, las patatas, las zanahorias, los melones y calabazas han ido floreciendo, madurando y, desde hace meses, aprovechados para alimentar a los dos pueblos ugandeses. Han trabajado duro, han convertido en regadio desviando el cauce del río, todas las tierras de la cooperativa, ahora son tierras cultivables. Masakatos y Kikagatis están orgullosos de su trabajo, de contemplar satisfechos la inmensidad de sus cultivos, orgullo de todos los que trabajan sus tierras y que, con su esfuerzo solidario, han sabido convertirlas en un envidiable vergel.


Sin duda, ahora trabajan mucho más que cuando se dedicaban a la guerra, ahora saben lo que es sudar de sol a sol, arando o recolectando la tierra. Ahora saben el valor de cada cosa que comen y el esfuerzo que representa cada tomate que ingieren. Pero los hombres somos ambiciosos y cuantos más árboles tienen más iniciativas desarrolladoras nacen y generan proyección de futuro. Recientemente se han organizado como exportadores, economicamente se 'ven las orejas'. Ahora están creando escuelas, dispensarios... hasta unos señores de la lejana Europa, vestido de negro, han llegado al lugar hablándoles de no se qué ser Superior y que es el padre de todos... también han llegado unos banqueros suizos que dicen que conviertan el chelín ugandés a francos suizos, que con la crisis eso de tener monedas como el dólar y el Euro tiene mucho riesgo... Los Francos Suizos son la moneda de curso legal en Suiza y Liechtenstein. Por la estabilidad y la neutralidad del país es considerada la moneda de 'refugio seguro'...

El Sofista de Facebook
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia

Etiquetas: , , ,

sábado 18 de julio de 2009

El Paraíso, como reflexión





Me había propuesto buscar un tema del que hablar y pensé que un buen argumento podría ser hablar de ese Paraíso que, la mayoría tenemos en la cabeza; ese lugar soñado que ha rondado muchas veces por nuestra cabeza, imaginando vivir aislado durante un tiempo indeterminado en un lugar paradisíaco, quizás, al lado de alguien que es, fue o pudo ser, la persona que nos hubiera gustado compartir ese tiempo en el útopico paraíso soñado. Imaginé, que muchos como yo, tendrían su sueño paradisíaco para describirlo públicamente y, en cierta medida, sería una posibilidad de poder compartirlo y, tal vez, hasta poder contrastar Paraísos. Así nació la idea de escribir sobre mi Paraíso soñado, pero a medida que tomaba apuntes para redactarlo me daba cuenta de que todos los caminos me llevaban a mi escasamente sobrepasada edad quinceañera, en pleno fenómeno biológico, cultural y social de la adolescencia y que, ahora sin querer, se agolpaban en mi memoria trocitos de mi vida que, poco a poco, conformaban mi Paraíso, llegando a la conclusión de que ya no era necesario imaginarlo, sólo tenía que describirlo tal como yo lo viví.

Emprendo esta historia partiendo de una percepción del pasado, un pretérito perfecto, imaginado en presente. Al profundizar, pensando en describir cómo me gustaría que fuera mi Paraíso, ha aparecido entre la bruma de mis recuerdos, como visiones de un flash destelleante, pertenencientes a mi pasado vital. Lo que en un principio era un esfuerzo imaginativo para concebirlo, para imaginarlo, me daba cuenta de que hace muchos años anduve por allí. Ahora, mezclado con mis recuerdos, el Paraíso lo concibo como algo ya vivido, me doy cuenta de que ya estuve en él y lo viví a plenitud, es cierto, que en aquel momento jamás se me hubiera ocurrido pensar que estaba viviendo algo tan extraordinario y único.



Jamás imaginé que todo lo que en aquel momento me rodeaba, las calas recónditas, el cielo de inmenso azul y el mar de múltiples verdes serían, lo que años después, aparecerían en mi recuerdo casi olvidado para hacerme entender que ya había pisado el Paraíso. Y lo que hace tantos años me rodeó, en un habitat prodigioso, hacen que renazcan en mí aquellas sensaciones, olores y sabores que aún son capaces de estremecerme, en el recuerdo emocionado de mi Paraíso perdido. Los inmensos silencios, rotos solamente por nuestras voces y risas, los besos, los arrumacos, los cariños y los tiernos roces acompañados del plenilunio y del pacífico cric cric de los grillos, formarían parte de ese magma indescifrable, una amalgama de circunstancias que eran la confabulación única de una convergencia cósmica irrepetible.

Después de muchas horas de caminata, desde Palafrugell, llegamos al lugar que previamente habíamos estudiado en el plano del Bajo Ampurdán. La playa de Aiguablava, en tierras de Begur, eran de una belleza formidable. Era ya media tarde, mi novia y yo habíamos montado la tienda de campaña sobre una pequeña zona despejada, teníamos donde escoger y la ubicamos en una zona protegida y reservada pero muy cerca de la playa. Habíamos programado pasar una semana de vacaciones, plantando nuestra tienda como excursionistas avezados que éramos. Pasamos los seis primeros días sin divisar a nadie, toda la playa de Aiguablava era obsolutamente para nosotros, nadie perturbó nuestra intimidad, nadie se acercó a la playa, sólo alguna noche muy lejos de la cala de Aiguablava percibíamos las luces de alguna barca de pescadores que faenaban en el silencio de la noche. Estábamos en el Edén dispuestos a admirar los frutos que el Paraíso nos ofrecía. Era un mundo exuberante, generoso e ídilico, el Paraíso que muchos han tenido en sus sueños y que aún les persiguen en su continua búsqueda. Dormir en la playa, con el rumor de las olas rompiendo en la orilla, la tenue y calida brisa, mientras el susurro de la respiración de mi amada eran la armónica y cadenciosa sensación de cuando tiempo y espacio se confunden.


Cada noche nos bañábamos y plantábamos cuatro sillas plegables en medio del agua, en la playa, los dos uno junto al otro y con los pies reposando en las otras sillas, colgado del respaldo de las sillas dos faroles iluminaban la noche y los peces se acercaban a nosotros por la fascinación de la luz. Constantemente teníamos unas docenas de peces por debajo de nuestras sillas, una vez determinado cuál queríamos -doradas y bogas-, con un tridente los pescábamos para cocinarlos allí mismo. Capturar entre las rocas gambitas, y un metro por debajo de la superficie adheridos a las rocas ricos mejillones. Como en el Paraíso la naturaleza era pródiga y generosa y sus frutos estaban alcance de la mano.

No me di cuenta del privilegio que estaba viviendo, de las sensaciones y sentimientos que quedaban impregnadas para siempre en mi piel, sucedieron sin mayor trascendencia, como algo natural, como algo que me pertenecía por derecho... es ahora que me doy cuenta de lo excepcionales y maravillosos que fueron esos días. Como en los relatos de cuentos de nuestros abuelos: ocurrió hace muchos, muchos años.., cuando el mundo estaba casi deshabitado, las playas estaban desiertas, no habían ni ruídos, ni músicas, ni rumores habitados en la lejanía que pudieran romper el maravilloso silencio; sólo el rumor lejano y cadencioso del mar batiendo suavemente contra las rocas, cerca de nosotros, en primer plano, el rumor de unas minúsculas olas batiendo en la playa.

Eran unas vacaciones muy especiales, hacía tan sólo diez días había declarado mi amor a una mujercita de mi misma edad, —el primer amor— los dos éramos tan conscientemente inconscientes para pasar casi una semana juntos, sin el control de nadie, por no saber, no sabíamos casi nada del 'árbol de la vida, ni de sus frutos' y, lo poco que sabíamos, mal aprendido. Yo había hecho un esfuerzo imaginativo y económico para que esas vacaciones fueran trascendentes, quería regalarle el anillo de 'compromiso' era un 'quiero y no puedo' pero era mi anillo, fue mi regalo. Describirlo es fácil, un aro de oro, pero de lo finísimo que era, parecía más un hililllo de oro que un aro, encima sujetaba dos piedrecitas, un 'tu y yo', una perla diminuta y un brillante aún más diminuto, creo que lo llamaban 'chispita' porque solo brillaba con un único destello. Se lo ofrecí en un estuche primoroso que contenía dos importantes regalos, el anillo descrito y un llavero de plata con las llaves que abrían las puertas de una casa imaginaria, la casa de nuestros sueños aún por construír. Le ofrecí la cajita bellisimamente envuelta con unas cintas de plata y azul cielo, acompañado de unas palabras sinceras de cuánto representaba para mí el ofrecimiento de este regalo, expresándole que, caso de aceptarlos, nos comprometía de verdad.

El cielo se abrió con la sonrisa más bella que mujer haya ofrecido a su prometido, el silencio de la noche se vio interrumpido por el cric cric de los grillos que adornaron el momento llenándolo con una música paradisíaca, en ese mismo momento las nubes se posaron en el mar, una suave brisa las hizo deslizar dócilmente hasta la playa formando un irreal lecho nupcial, un tenue velo tejido con su neblina nos protegió del mundo. ¡El Paraíso existió!

El Sofista de Facebook
elsofistadefacebook@hotmail.com










P.S.


Para los que conozcan Aiguablava, en tiempos de mi Paraíso circunstancial, sólo había una construcción en un extremo de la playa junto a las rocas, era la caseta de obra que un previlegiado y aventajado conocedor del lugar había construído, era una mínima caseta para izar y resguardar la embarcación propiedad del Doctor Arruga i Liró, célebre oftalmólogo. Y, relativamente cercano de la playa, en un saliente rocoso una única construcción, su magnífica casa de verano construída en el peñasco de Cap Rubí, literalmente encima del oleaje. Como anécdota, en esta misma caseta refugio de la embarcación, nació el hijo del Doctor Arruga, Alfred, también oftálmologo recién fallecido y en sus propias palabras decía que estaba muy orgulloso de haber nacido en la deshabitada playa begurense de Aiguablava, durante las vacaciones de sus padres.

Etiquetas: ,

miércoles 15 de julio de 2009

Le cerilla como reflexión



Hace tanto tiempo que la cerilla está encendida que casi no le queda madera para continuar ardiendo, un cuerpo ya consumido, carbonizado y semierguido marca inexorablemente la vida transcurrida y agotada, sólo un resquicio de madera, sujeta entre los dedos, se mantiene incolume. Pero uno que la sostiene desde hace muchos años, presiente que pronto se quemará los dedos y soltará la cerilla en el vacío, en la inmensidad de la nada. Todo y así, uno lucha positivamente preservándola, con la otra mano, de que un inesperado soplo de aire apague la llama antes de la hora.

Etiquetas:

lunes 13 de julio de 2009

50 años de TVE de Catalunya: José Luis Barcelona


TVE - C A T A L U N Y A


Hoy 14 de Julio hace 50 años que TVE de Catalunya emitió su primer programa de televisión y fue presentado por José Luis Barcelona. Esta historia empieza en el primer día que empecé a trabajar, era el primero de marzo de 1951 y, ese mismo día, hubo en Barcelona la primera huelga durante el franquismo, la llamada 'huelga de tranvías'. Había ganado una plaza en un banco por oposición y, ese primer día, tuve que ir a la central en la Plaza de Cataluña y, consecuencia de la huelga, como todos los que nos dirigíamos al trabajo fui andando desde Gracia, donde vivía, a la Plaza de Catalunya. Los tranvías circulaban con toda normalidad... pero circulaban vacíos, con los cristales rotos y sin pasajeros. El motivo del 'boicot' fue que la gente protestaba no subiendo a los tranvías porque habían subido el billete de 0'50 céntimos que costaba en aquellos días a 0,70 cts. Ese mismo día, en el caos de la Barcelona en huelga, recibí el 'bautismo' de mis primeros golpes de porra por parte de los 'grises', la policía franquista.

Me destinaron a la sucursal de la Avenida Diagonal, el mismo día otro compañero al igual que yo, se incorporaba al trabajo, era José Luis Barcelona. A los dos nos asignaron un mismo cometido: los libros de 'posiciones'. Estuvimos compartiendo 'libros y mesa' duarante unos pocos años hasta que nos fuimos al servicio militar. José Luis tenía inquietudes artísticas, le gustaba recitar y, lo hacía francamente bien, era un rapsoda formidable. Le gustaba todo lo que estuviera relacionado con el teatro y, los dos compartíamos cierta influencia norteamericana que se traslucía usando camisas de cuellos inmensos y corbatas de lo más extravagantes y de colorido escandaloso.

Nuestra amistad incipiente se vió reforzada al coincidir delante mismo de nuestro trabajo con el Club Diagonal, sito en la misma Diagonal, un club del que yo fui directivo, y que tenía como fin social el teatro, con una sala muy acogedora. El tenis de mesa, la fotografía eran actividades que se realizaban en el club, pero destacaba el baile que se ofrecía los días de fiesta y domingos. Un baile familiar que se llenaba de amigas y amigos dieciochoañeros. Durante los años que compartimos en el club, José Luis, hizo numerosas obras de teatro y recitales de poesía. Pero su inquietud artística le llevó a la escuela de radio que había en la calle Zaragoza, en Radio Juventud. Nuestra amistad me hizo compartir, muchísimas tardes, acompañándole para ver como iba adentrándose en el 'oficio' de las ondas. Allí aprendió los primeros pasos radiofónicos, junto como tantos otros ya famosos, como Angel Casas, José Maria Bachs, etc. Por esos años, tanto a José Luis como a mí, nos gustaba el Jazz y frecuentábamos un local de la calle Muntaner que se llamaba 'Hondo Club' allí conocimos a un chico que le entusiasmaba tocar el contrabajo y se pasaba todas las horas que podía siguiendo el ritmo acompañando a otros músicos incipientes, era Manolo de la Calva, un muchacho de Zaragoza, al igual que José Luis Barcelona, con los que compartíamos tardes jazzísticas. En ese mismo año Manolo de la Calva y Ramón Arcusa formaron el 'Dúo Dinámico' y, una de sus primeras actuaciones, la realizaron, también en Radio Juventud.






En 1958 José Luis Barcelona se presentó a un 'casting' para cubrir plaza de locutor de televisión en los estudios de Miramar de Barcelona, aún por inaugurar oficialmente. José Luis sale elegido y es enviado a Madrid para llevar a cabo un cursillo acelerado en el Paseo de la Habana con profesores como Jesús Álvarez, David Cubedo y Matías Prats (Padre). A la vuelta ya se queda como parte del equipo pionero de la televisión en Barcelona. Presenta el primer programa que sale desde la ciudad condal para toda España. Se titula "Balcón del Mediterráneo". El 14 der julio de 1959 a las 15:20 horas José Luis Barcelona abrió oficialmente las emisiones de TVE en Catalunya, creo que dijo 'Buenas tardes, desde el Balcón del Mediterráneo... bla, bla, bla. Hoy mi antiguo compañero de trabajo, rememorará, cincuenta años después, lo que dijo y sintió ese día... ¡felicidades José Luis!

Este será seguramente el momento más emotivo y entrañable que ha ideado el circuito catalán de TVE para conmemorar su medio siglo de vida hertziana, unas celebraciones que, como adelantó su directora de TVE-Catalunya, se alargarán, con diferentes festejos y programas especiales, hasta el próximo mes de diciembre. Entre los actos que anunció destacan los del mismo 14 de julio, en el que todo el equipo de los telediarios se trasladará a Barcelona para realizar los informativos desde la primera sede de TVE, el actual hotel Miramar.
El Sofista de Facebook
http://luis.busom.com/Index.html
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia








En la foto: de izquierda a derecha: José Luis Barcelona. Javier Pons, Director de TVE. Montse Abbad, Directora de TVE-Catalunya. Luis Fernández, Presidente de la Corporación RTVE.



Etiquetas: , ,

domingo 5 de julio de 2009

La PUBLICIDAD vista por dentro.


Por poco que analicemos nuestro comportamiento ante los anuncios, es fácil advertir que estamos constantemente en el dilema o en la libertad de elegir y, es cierto que la publicidad tiende a crear 'valores' superfluos y que, esos valores son 'premiados' cuando tomamos una decisión de compra para hacernos con el producto ofertado. Pero el problema es más complejo de lo que parece, constantemente estamos bombardeados por los medios de comunicación —no sólo por la publicidad— ya que los 'mensajes publicitarios' no nos engañan del todo, pues a priori sabemos que intentan 'convencernos de algo'. En cambio, hay 'comportamientos interesados' en los medios que, trasladan mensajes sigilosos, tendiendo a 'orientar' lo que es conveniente y, algunos más definitoriosa, aquello que está bien y lo que no, mensajes para convencernos de que tal o cual actitud es la 'normalidad' instituída por una sociedad y estos mensajes penetran sin darnos cuenta subliminal y silenciosamente.

Es más, hay comportamientos de personas que ostentan una posición relevante que son, por algunos, personajes a imitar y, que a veces sin proponérselo, sus vidas, sus actitudes o sus palabras son ejemplo para muchos adolescentes. Por eso los publicistas buscamos a personas que recomienden nuestros productos porque en ellos va una carga adicional comerciable, unos por su simpatía, otros por sus triunfos, otros por su señorío o por su reconocimiento intelectual, todo es utilizado para convencer, para acercarnos más y desproteger al posible 'consumidor/receptor' de su coraza protectora, intentamos 'penetrar' en lo más recóndito de su personalidad para que, al adquirir nuestro servicio u objeto anunciado, se sienta próximo, por no decir de igual a igual, a la figura que lo promociona.

Sí podemos hacer caso a los anuncios que son puramente informativos, los que anuncian o promocionan un producto por sus ventajas funcionales, de uso, etcétera, de nosotros dependerá su adquisición o no. Pero debemos cuestionar los mensajes de quien nos promete un mundo mejor, un electrodoméstico mejor y, sobretodo, cuando hay un aparente consumidor de élite, un personaje que lo anuncia y que, con toda seguridad, no tiene la más remota idea del producto que te está ofreciendo, como todo el mundo sabe dicen exactamente lo que está escrito en el guión propuesto por la marca comercial a través de los publicistas, por tanto, sus aseveraciones son gratuítas, están mintiendo con todo el descaro o con toda 'profesionalidad', según la indulgencia de quien lo analiza, pero aún hay más, con toda seguridad él o ella eso que anuncian nunca lo comprarían, simplemente porque está por debajo de su 'status social'.

En cuanto a los medios de comunicación en general hay que ser observador crítico, cuestionar constantemente sus opiniones, sus noticias trufadas de opinión, recordemos la máxima que corre entre ellos mismos: dicen que el valor de un periódico o de una televisión, informativamente hablando, no es por lo que dice, sino por lo que calla. Todos los medios tienen algo que dejar en el olvido, cuestiones que la cúpula direccional y financiera de los medios nos les interesa que se hable. Hablar en pro o en contra de algo conlleva, normalmente, el interés para influir como 'lobby' [grupo empresarial que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses]. Hay que diferenciar o deslindar la opinión publicada de la opinión pública, constantemente se intenta convencernos de que lo publicado es lo que la gente piensa u opina.


LA PUBLICIDAD VISTA DESDE DONDE SE GESTA:
La Agencia de Publicidad.
Hagamos una visión crítica y, en algunos puntos, una visión satírica de una agencia de publicidad. Partamos desde el inicio de como se dan los pasos hasta llegar a la difusión de los anuncios: El anunciante, a través de su departamento de Marketing es quien propone a varias agencias de publicidad para que proporcionen ideas que cubran los objetivos según la filosofía de la empresa. El Consejo de Administración después de valorar las 'estrategias de campaña' eligirán las dos o tres mejores agencias que mejores campañas han ofertado.

Una vez estudiadas y valoradas se decidirán por una que será considerada la que mejor 'refleja la idea del Consejo de Administración', pero como toda agencia que se precie ofrecerá un abanico variado de 'posibilidades' para que su cliente pueda escoger y que ese 'abanico' cubra las distintas posibilidades que a lo largo de las negociaciones, el ejecutivo de la agencia publicitaria 'ha captado de las personas relevantes de la empresa' para no dejar ningún flanco descubierto. Es entonces cuando, asesorados por la agencia publicitaria se entrará en valorar, 'slogans', motivaciones de compra, puntos de venta, desarrollos de campaña, los 'storyboards' [conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia que sirve de guía para entender una historia y que sirve de pauta para la filmación de un 'spot' publicitario].

El Presidente del Consejo de Administración tiene dudas y, como que su voto decide quiere llevarse toda la documentación a su casa el fin de semana para estudiarlo y, llegar a una decisión final. El Presidente mostrará a su familia como esos publicistas han 'entedido' a la perfección 'sus ideas'. El gerente o Presidente es el primero que se cree que la agencia publicitaria ha sabido recoger sus ideas y plasmarlas en la campaña y que, en el momento de decidir entre varias propuestas de los creativos, fue él quien con su certero olfato supo elegir el anuncio tan ingenioso, pero él nunca reconocerá ante el Consejo de Administración de su compañía que, en verdad quien escogió el anuncio de marras, fue su niña pequeña cuando dijo:

—¡Papá, papá.., ete!... ete!... e' mu' güay!

Y que, con el apoyo de su esposa y, hasta creo que intervino la sirvienta, opinaron favorablemente por el anuncio escogido por la niña, por tanto, fue escogido democraticamente y dieron por mayoría cualificada —la del Presidente del Consejo de Administración y... de su familia— la adjudicación de la campaña de 3 millones de euros a la agencia PPTO & Partners.

Supongamos que esta campaña tiene éxito y que los anuncios han sido bien acogidos por el público. Si analizamos a posteriori este anuncio considerado como exitoso, encontraremos tantos padres como personas lo determinan e intervienen en su creación, a todos les pertenece el éxito de una marca o de una campaña, todos en su intimidad se reconocen ser el 'padre' del éxito. Pero, en el mundo de la publicidad, todo es una cadena de 'pequeñas apropiaciones', el creativo o el 'copywriter', los dos se reconocerán asímismos que el éxito se debe, uno por la creación gráfica y, otro por los textos que son la clave del anuncio. Pocos reconocerán que el éxito pertenece a otros, o a la suma de todos. El fotografo reivindicará sus fotos, la modelo que es su imagen la que tiene el 'valor añadido' que ha favorecido el éxito, el jefe de medios a la distribución de la campaña y, finalmente el jefe de producción que, le importa un c%rajo todo el proceso creativo, dirá con aires de insuficiencia:

—¡A mí dadme 3 millones de euros y os convertiré una 'idiotez' en una idiotez asumida por el mercado!

El Sofista de Facebook
http://luis.busom.com/Index.html

Etiquetas: