Náufrago en tierra

jueves 20 de agosto de 2009

Estambul viaje a través de SMS


Tengo un par de familiares que, en distintas épocas, han estado en Estambul, siempre fue un viaje que me hubiera gustado realizar. Pero ahora, en este mismo mes de agosto, tengo la coincidencia de tener un par de amigos, mi amigo Juan y mi amiga Ana María que están pasando unos días de vacaciones por tierras del Bósforo.


Ambos aunque se conocen, no saben que los dos están en la misma ciudad con distintos grupos de amigos, pero como la ciencia ha adelantado que es una barbaridad, yo los puedo seguir a través de sus mensajes de como pasan el día, pero lo que es más sorprendente es que sigo sus viajes a través de las imágenes que me envían de su viaje a traves de SMS, no sólo las escenas familiares sino incluso fotos de la ciudad de Estambul que son casi postales de la ciudad. Gracias al móvil y sabiendo sus itenerarios les he puesto en contacto para que se encuentren hoy mismo en el Gran Bazar, es francamente una gozada poder compartir a través de los mensajes sus viviencias al instante.


Juan, es un profesional de la fotografía y, por consiguiente, es más artístico a la hora de captar imágenes que Ana María, en cambio ésta le encanta callejear, mezclarse con la gente, ver escaparates, ir a los baños turcos, al mercado de las especias, al Gran Bazar y reírse de todos y de ella misma. Es una gran mujer que sabe animar al grupo compartiendo risas y amistad con todo el mundo. Son gente encantadora que donde ponen el pie hacen amigos hasta sin querer. En cambio Juan es un tío amable pero su vena artística le lleva a curiosear por lugares que, con sus máquinas fotográficas, son de los que dejan testimonio artístico de un viaje inolvidable.

Amigo Juan sé que tú me enviaras una amplio resumen fotográfico de tus artísticas fotos, tan pronto regreses las espero! Y a ti Ana María, estoy esperando que, a vuestro regreso, poder compartir contigo, sea en Barcelona, en Valencia o en la China, y saber, para estar juntos durante unas horas, el relato apasionado 'in extenso' de tan fascinante viaje!
El Sofista de Facebook
http://luis.busom.com/Index.html
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia

Etiquetas: ,

jueves 13 de agosto de 2009

ARGENTINA Condena ejemplar por los crímenes de la dictadura argentina.


El periódico El País de hoy jueves 13 de agosto de 2009, publica la noticia de que se ha condenado ejemplarmente los crímenes de la dictadira argentina en contra de las 'Leyes del perdón'
Estamos tan habituados a que los Tribunales de Justicia de la mayoría de los países 'civilizados', cuando tienen que promulgar Leyes o emitir sentencias que han de condenar con toda justicia a los que cometieron las barbaridades más ignominiosas, los delitos más obscenos, el asesinato 'selectivo' o las torturas infligidas a ciudadanos y, el más ignominios de todos, el rapto de niños!, que todo esa 'cesta de maldad' se vea, muchas veces, como los Tribunales encuentran recovecos 'legales' para emitir sentencias no condenatorias a personas que cometieron, con toda impunidad, actos de barbarie bajo la protección de gobiernos precedentes. No se pueden emitir sentencias que son una justificación vergonzosa, gozando del amparo e incluso de la exoneración de esos delitos, y que, al ser sentenciados por los más altos Tribunales de Justicia, nos dejan con la desazón de sentirnos desprotegidos.

No se pueden justificar los asesinatos, ni las torturas cometidas por los 'aparatos del poder' en Estados que padecieron la tiranía represora en épocas pasadas. Cuando llega la democracia tienen que ser promulgadas sentencias condenatorias de tales hechos y tienen que ser revisadas las que fueron emitidas para ocultar o exonerar unos crímenes imperdonables. Un país no puede acceder a la democracia sin limpiar el daño hecho a sus conciudadanos en tiempos pasados. No se puede ser demócrata y aceptar la ignominia cometida por militares, por políticos y por todos aquellos 'servidores del poder', estómagos agradecidos que estuvieron en la sombra de esos poderes haciendo el trabajo sucio a esos gobiernos. Los Tribunales de Justicia deben condenar sin paliativos a las cúpulas dirigentes que alentaron, o no detuvieron, esas tropelías de lesa humanidad y eso, ocurra donde ocurra, sea en España, Argentina o los Estados Unidos.

La ciudadanos que no entendemos de leyes, sí sabemos, -en nuestro pocas luces de jurisprudencia- que hay leyes que son indignas de haber salido de ilustres hombres de leyes y que, al ostentar esos altos cargos de Justicia, no cumplan con su cometido legal por el que fueron investidos: defender en justicia a la ciudadanía.
El Sofista de Facebook

Cronología de las 'Leyes del perdón'

Etiquetas: , ,

sábado 8 de agosto de 2009

Cala Piccola, un sueño posible


Cala Piccola
A mí me gusta hablar de lugares paradisíacos que son como un sueño, ya lo hice una vez relatando una historia vivida que me pareció haber estado en el mismo paraíso y, otros que forman parte de mis sueños, porque hay uno como el que voy a relatar que encierra proyectos de vida compartidos con una mujer tan soñadora como yo. La vida, desde mi punto de vista, es una larga consecución de sueños alcanzados, sueños que tienen el valor de ser conquistados, empleando inteligencia, osadía y dedicación para lograrlos. Ese excepcional paraíso está en una diminuta cala perdida en el Mediterráneo y, lo que hoy es una abstracción onírica, mañana espero que se convierta en realidad.

'Cala Piccola' es una pequeña localidad dominada por las costas del Mar Tirreno, ubicada en la parte más occidental de la península de Monte Argentario, situada en el extremo sur de la Toscana, en escarpados y acantilados que realzan su belleza. Donde aún es posible, en noches de verano, hacer pernocta en cualquiera de sus innumerables y diminutas calas. Monte Argentario fue una isla, que se convirtió en península porque, en edades geológicas remotas, la acumulación de arena, debida a la fuerza de las corrientes marinas del canal que separa la isla de la península italiana, fue la que creó los dos brazos de tierra, 'Il Tombolo di Feniglia', al sur y 'Il Tombolo di Giannella' al norte, son los brazos que la unen a la tierra costera. Entre los dos Tombolo otro brazo que es una carretera, la SS440 conforman los tres brazos que cruzan la Laguna di Orbetello.

En la península encontramos pueblos con nombres míticos como 'Terrarosa', 'Santa Liberata', 'Lo Sbarcatello' y Porto Ercole' En la parte más occidental de la península el bello pueblo de Cala Piccola. Es un pueblo diminuto de pescadores, con un espléndido mercado de pescado, casi una pequeña lonja donde cada tarde amarran las barcas de pesca de los lugareños con los productos de la mar recién pescados. Nos hemos pasado tantas horas Ana y yo proyectando este sueño que, al tener tanta información de cómo queremos vivirlo, parece como si ya hubiéramos estado. Es cierto que, al construirlo lo hemos sublimado tanto que, ambos hemos sucumbido a la belleza de nuestro sueño, detalles casi vividos paseando juntos por las calles del pueblo, por viale Rovereto, con sus tiendas de frutas tan espectacularmente expuestas, sus 'culla di frutti' cunas o canastillas de frutas amorosamente dispuestas y de gran atractivo para los visitantes.

La terraza del café restaurante de la 'Piazza Maggiore' siempre llena de gente bulliciosa, con sus parasoles azules y sus mesas con manteles de color malva sorprende que, un marco con tan bello colorido, con sus clientes bebiendo cervezas y degustando espléndidas tapas calientes, formen un todo armónico. Un hervidero de comensales hábilmente atendidos por don Arduino Bebilacqua, un orondo propietario orgulloso de las mejores cazuelitas del mundo de sus 'spaghetti alle vongole' espagueti con almejas con chiles y salami 'spianatta', dicen que quien los come acompañados de una birra doppio malto, recordará este plato pasen los años que pasen.

La espectacularidad del fenómeno del 'rayo azul' no es una invención de sus habitantes, es un fenómeno más bien extraño pero real: se trata de un efecto óptico que se puede apreciar cuando el sol está ocultándose, pero también al alba y que depende de la refracción de la luz en el aire. Se puede ver sólo cuando el cielo es límpido y el astro sol está en la línea con el horizonte del mar, es cuando los rayos tienen que atravesar un estrato más denso de la atmósfera y que, son causa de una mayor refracción de los componentes de la luz, los colores azul y verde (largo de onda menor) que, en gran parte, vienen desviadas produciendo ese fenómeno.


De espaldas a la playa la entrada de nuestra casa, una casa de dos plantas, situada en un recoveco de una pendiente completamente iluminada por la noche, se muestra como un faro que nos guía a nuestro sueño. Compartir con Raffaele, nuestro vecino pescador, las interminables charlas de sus aventuras mientras le invitamos a una copa de cava catalán, por aquello de 'fer país' un 'Codorniu Non PLus Ultra Brut' un cava elaborado con un 'coupage' equilibrado de uvas de Chardonnay, Macabeo, Perelada y Xarel·lo, acompañado con unas trufas heladas que nos hemos traído de la pastelería 'Piccolisima' de doña Fiammetta en una cajita recuerdo de Cala Piccola, ahora habilmente colocadas en una bandejita sobre un fondo de hielo picado para degustarlas durante la noche acompañadas de el excelente cava NPU.

En el sereno de la noche conversamos de cuando esas tierras eran españolas, Raffaele es un gran conocedor de la historia, de joven obtuvo una beca en la Universidad de Nápoles donde estudió los 'Presidi Spagnoli' En el siglo XVI los 'Presidi Spagnoli' eran una serie de pequeños estados españoles al sur de la Toscana junto a Orbetello, Piombino y la Isla de Elba cuya integración al Reino de España supuso el control de las costas italianas desde la Toscana hasta Nápoles. Estas son las historias preferidas de Raffaele, le gusta adornarlas con pasajes de la famiglia Aldobrandeschi, dueños y señores de toda la península de Monte Argentario y que tiene aprendida de memoria.

La conversación con el amigo pescador terminó, nos dirgimos a nuestra habitación celebrando nuestra primera noche con un brindis con cava frío y un exquisto postre de 'arance caramellate' con mantequilla y licor de naranja y entregándonos ya solos... al sueño de nuestro sueño...

El Sofista de Facebook
Cíñete a mí...Cíñete a mí, noche del seno desnudo;
cíñete a mí,noche ardiente y nutricia!
Noche de vientos del Sur, noche de grandes y pocos luceros,
tú, que en la paz cabeceas, loca, desnuda noche de estío.
Voluptuosa sonríe, ¡oh, tierra de fresco aliento !
Tierra de árboles adormilados y líquidos,
tierra ya sin luz del ocaso, tierra de montes con cumbre de niebla,
tierra donde derrama cristales el plenilunio azulado,
tierra con manchas de luz y de sombra en las aguas del río,
tierra de límpido gris y de nubes que para mí son
más vivas y claras,
tierra de abrazo anchuroso, tierra ataviada con flor de manzano
sonríe ya, que tu amante se acerca.
—Walt Whitman

Etiquetas: , ,