Náufrago en tierra

lunes 8 de febrero de 2010

La historia de las máscaras venecianas y las leyes del Carnaval

Se da como fecha de la fundación de Venecia el año 421 y en el siglo VI pasó a formar parte del Imperio Bizantino, dependiendo administrativamente de la ciudad de Ravena, sede del poder imperial en la peninsula itálica. En el siglo IX hasta 1797 fue una ciudad estado con el nombre de la Serenísima República de Venecia.
Existen amplia documentación de los Carnavales de la Serenísima, así como innumerable reglamentaciones sobre el uso de las máscaras y regulación del uso del trasvestismo. La historia de la máscara veneciana se inicia en el 1268, año en la que renace la antigua ley que limita el uso inapropiado de la máscara: en este documento quedaba prohibido a los hombres con máscara, los llamados 'mattaccini' (camorristas disfrazados grotescamente con un traje multicolor ajustado al cuerpo y con máscara) con el juego de los 'huevos' que consistía en lanzar huevos rellenos de agua de color rosa contra las damas que paseaban en las calles.

La máscara era el signo de la libertad y de la transgresión a todas las reglas sociales impuestas por la República Veneciana. La máscara era el símbolo de la necesidad de abandonarse al juego, a la intoxicación de la fiesta y de la ilusión de vestirse con ropa de algún otro, la fiesta del Carnaval expresaba, por tanto, varios significados: era la fiesta de la transgresión y de la inmoralidad

En el año 1600 se extendió abusibamente la utilización de la máscara, fueron tantos los excesos que el gobierno de la República de Venecia impuso reglas que limitaron el uso inapropiado, sancionándolo en fiestas oficiales y públicas. Una serie de decretos del 'Consejo de los Diez' [1], limitaron el uso de la máscara exclusivamente a los días del Carnaval, promulgando serias penas a los infractores. Ante el uso por parte de la nobleza veneciana que andaban enmascarados para no ser reconocidos por sus acreedores, en el 1703 fueron prohibidas las máscaras en los casinos y casas de juego. En el siglo XVII la nobleza hace un uso extensivo para mezclarse con la gente del pueblo, quizás es en este momento que el Carnavale di Venezia adquiere verdadera importancia.
La 'Commedia dell'arte'
Está ampliamente representada en los teatros de Venecia: 'La Fenice', 'Goldoni' 'Groggia', 'Malibran' 'Rossini' es la comedia hecha por actores profesionales pero no es un teatro con un libreto al que los actores tiene que ceñirse, si no que es un teatro de improvisación. Cada actor tiene un repertorio de frases y bromas que intercala y construye en su papel. Las obras se dividen en tres actos, tienen una trama definida y una serie de personasjes arquetipos: 'Cappi, Zanni, Scaramuccia, Pulcinella, Tartaglia, Naso Turco, Ride, Piangi, Bauta, Pantalone, Arlecchino' cada uno con su propia máscara. Los argumentos, por lo general, son tramas amorosas llenos de picardía y de enredos celosos.
[1] 'Il Consglio dei Dieci'
El Consejo de los Diez tenía, desde el año 1310 hasta la caída de la república en 1797, un derecho ilimitado sobre la ciudadania, la vida y la muerte dependendía del Consejo y además era el fiscalizador de las finanzas y el garante de la seguridad del Estado. Las investigaciones eran conducidas basándose en informaciones depositadas al 'Capo dei Sestieri' (Jefe de barrio) por los 'spioni' (informadores) o por las denuncias secretas depositadas en la 'Boca del León' o Boca de las denuncias.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal