Náufrago en tierra

domingo 31 de enero de 2010

España en el World Economic Forum, de Davos


Después de los países "Pigs", los Países Bálticos.
Eurolandia teme el efecto domino.
Aunque es innecesario aclaremos que, 'PIGS' significa 'cerdos' y este vocablo equivale al acrónimo peyorativo con el que, algunos medios financieros anglosajones, especialmente británicos —por ejemplo Financial Times— definen a los países del sur de de la Unión Europea (P) Portugal, (I) Italia, (G) Grecia y (S) Spain.
Eurolandia es el apodo no oficial para lo que oficialmente se denomina 'zona euro' o 'eurozona', es decir, los Estados miembros de la UE.


'Too big to fail' Demasiado grandes para dejarlos quebrar. A este peligro se han rendido todos los gobiernos de Occidente en el 2008, antes de la caída de los gigantes bancarios. No se podía permitir el colapso de los principales bancos de EE.UU., Gran Bretaña, Suiza o Bélgica: los Estados han tenido que intervenir ayudando a sus finanzas.

'Too big to fail'' Ahora la pesadilla se repite de otra forma, pero no menos dramática. ¿Qué pasaría si un Estado como Grecia —con riesgo de quiebra— se desmoronase, cuáles serían las consecuencias para la zona euro? ¿Puede la UE darse el lujo de ver como un Estado se hunde sin intervenir? ¿Y sí el Estado griego fuera el primer colapso de un efecto dominó con otros países de la UE? ¿Después de Grecia, Portugal, luego España y luego Italia? La sensación de pánico se ve reforzada cuando China ha negado a Grecia el salvavidas financiero. Han habido rumores de una hipótesis referenciando un crack a la 'California' para fijar la quiebra de Grecia.. emitiendo billetes —como los pagarés que Arnold Schwarzenegger, gobernador del Estado de California paga a sus proveedores— pero en lugar de dracmas hacerlo en euros, un paso que podría marcar la primera ruta de escape del Euro para un país miembro.

¿Todo es una ficción política alimentada por aquellos que están tomando posiciones especulativas? El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz instó a Bruselas a ''suspender las normas que prohíben el rescate de las naciones, porque ahora tenemos que estabilizar la propia Europa." Entonces, desde el más autorizado representante de Alemania llegó a Davos, una afirmación brutal:

"—Los griegos tienen que resolver sus problemas, dijo el ministro alemán de Economía Rainer Bruederle. ''—los contribuyentes alemán o francés no tienen que hacerse cargo".

Es un acto de egoísmo, pero los motivos políticos son comprensibles. Los líderes alemanes observan aquello que sucede en Estados Unidos: la ola populista en contra de Barack Obama, acusado de haber sangrado las finanzas públicas para ayudar a Wall Street y a la industria automotriz son evidentes. La misma ola podría nacer en Berlín y París, sí en una coyuntura social difícil, los contribuyentes alemanes y franceses fuese obligados a pagar el crack griego, después el portugués, el español o el lituano. El populismo se volvería contra la idea misma de Europa.


La Comisión Europea ha enviado un ultimatum demandando: un corte seco de los salarios públicos, límites a la pensiones. Un tratamiento de shock aún más severo que el ya aprobado por el Primer Ministro Papandreu, quien anunció adelgazar el gasto público y la congelación de salarios. El periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung' anticipa un memorando de Bruselas, donde indica "riesgos a largo plazo de los aumentos en las tasas de los bonos del Tesoro en España, Portugal, Irlanda e Italia."

La carrera para evitar el contagio está tomada. España prepara 50 mil millones de recortes de gastos. Portugal ha anunciado una medida para reducir el déficit al 9% del PIB. Irlanda presenta un plan con reducciones en los salarios y ahorros en los costos del estado del 6%, la pena más grave para una generación. El flanco oriental de la Unión se está adaptando. La República Checa presenta recortes para aumentar el 9% del déficit / PIB al 3% en 2014. Bulgaria reducir el gasto estatal en un 15%, Rumanía cuenta con un presupuesto de austeridad que pesa dos puntos porcentuales del PIB. Incluso uno de los más sólidos, Francia, en busca de amparo. El Primer Ministro, François Fillon, dijo ayer que estaba "decidido a tomar medidas sin precedentes para situar el déficit por debajo del 3% en 2013." El Director General del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dibuja un escenario sombrío: "La consolidación de las finanzas públicas, lamentamos los próximos 5, 6 o 7 años, dependiendo del país".

Para el viejo Continente, el efecto dominó desencadenado por Grecia, puede marcar el comienzo de una larga y dolorosa retirada del Estado del bienestar, poniendo en cuestión todo lo que se ha llamado el "modelo europeo".
























Etiquetas: , ,

sábado 30 de enero de 2010

Steve Jobs un revolucionario.


Steve Jobs ha revolucionado un sector tras otro, ahora con el iPad lo transforma por tercera vez. APPLE ha sido la empresa más innovadora del mundo, su inventiva y los lanzamientos de nuevos productos son siempre un acontecimiento. En lugar de desarrollar nuevos productos que sean la creación de nuevas necesidades lo hace mejorando otras ya existentes. En 1984, Apple lanzó el Macintosh, no fue la primera computadora gráfica, ni el 'ratón impulsado' pero empleó todos esos conceptos en un producto útil, siendo el primer ordenador personal que se comercializó con éxito.

Luego en el 2001, llegó el iPod. No fue el primer reproductor de música digital, pero su diseño simple y elegante lo convirtió en un 'objetro deseado'. En 2007, Apple lanzó el iPhone. No fue el primer teléfono inteligente, pero el teléfono de Apple fue todo un éxito precisamente allí donde otros fabricantes de móviles habían fracasado, consiguiendo el acceso del teléfono móvil a Internet y hacer descargas de software, convirtiéndose en un fenómeno mundial.

Ahora, Steve Jobs espera tener por cuarta vez el mismo éxito con el iPad. El pasado 27 de enero dio a conocer el último producto de su compañía, el iPad, con un formato super delgado, un dispositivo de 25 centímetros, de pantalla táctil que saldrá a la venta en USA a finales de marzo, en distintas versiones que van desde 500 a 830 dólares. Los seguidores de todo el mundo de Steve Jobs rayan en la histeria... 'religiosa' llegando casi a la veneración, en cambio, los escépticos de la blogosfera, en tono de broma, llaman al iPad, las 'Tablas de Jesús'. El entusiasmo de los seguidores de Apple puede ser exagerado, pero en el historial de Esteve Jobs sugiere, a muchos, que cuando él bendice un producto, el mercado le sigue. La informática de tamaño reducido promete transformar no sólo una industria, si no las telecomunicaciones y medios de comunicación.

Los productos de bolsillo de Apple con pantalla táctil, el iPhone y el iPod Touch, han conquistado el mercado de la música y hasta los juegos de las consolas. El iPad es, en esencia, un iPhone gigante. Su gran pantalla se convierten en un atractivo lector electrónico y un reproductor de vídeo, también contendrá una gran variedad de juegos. Apple espera que mucha gente también lo utilizará como un ordenador portátil. De tener éxito esta aplicación podría abrir un nuevo mercado para los dispositivos que son más grandes que los teléfonos y bastante más pequeños que los portátiles, haciendo también de lectores de correo, música y reproductores de vídeo y consolas de videojuegos.


Etiquetas: , ,

jueves 28 de enero de 2010

Los montes 'Hallelujah' de AVATAR, la versión real está ubicada en China.



En la colosal película 'AVATAR' esas montañas suspendidas en el vacío se llaman 'Hallelujah Mountains', y entre ellas conviven monstruos y animales extraños, pero todo ese decorado en la que está ambientada la película no es una construcción de un decorado ficticio realizado por ordenador. Hay un lugar en el mundo que ha inspirado todo este decorado: se trata de un parque nacional en China, el 'Zhangjiajie National Forest Park' y la columna que aparece suspendida en el film se trata de la 'Southern Sky Column', una de las torres rocosas que supera los 200 metros de altura.


Zhangjiajie se encuentra al noroeste de la provincia de Hunan, a unos 400 kilómetros de Changsha, capital de Hunan. El parque nacional está dominado por más de 3.000 estrechos pilares de piedra arenisca y picos de más de 200 metros de altura. Entre los picos se encuentran barrancos y quebradas con arroyos, cascadas y tranquilas piscinas y dos grandes puentes naturales. En esta zona existe un gran número de plantas y fauna en peligro de extinción y desde el año 1992 está incluida en el Catálogo de Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO. En el 2004, a Zhangjiajie le fue concedido el título de Parque Geológico Mundial.

James Cameron al imaginar la escenografía del film 'AVATAR' confió en la sugerencia de un fotógrafo que pasó casi un año para hacer un reportaje fotográfico de las torres o pilares de Zhangjiajie y que éste obsesionado por la maravilla del lugar y sus fotografías fue quien realmente influyó en Cameron para que se filmaran los exteriores allí. Ahora el gobierno chino están buscando la forma de explotar el éxito de la película 'AVATAR' para promover el turismo natural.

Etiquetas: , ,

sábado 2 de enero de 2010

Nobel de la Paz, cuestionado.



Según el testamento de Alfred Nobel este premio se otorga a la persona que haya trabajado en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

Teniendo en cuenta esas premisas nunca entenderé como se pudo otorgar el Premio Nobel de la Paz a Henry Kissinger. H. Kissinger asesor ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional y después Secretario de Estado de los Estados Unidos nombrado por el Presidente Nixon, Kissinger fue el que diseñó la 'nueva' política exterior de los EE.UU. Cuestionado por las múltiples violaciones de los derechos humanos (Chile de Pinochet) y por genocidio (Vietnam, Laos, Camboya) llegó a ser considerado como el arquitecto del golpe de estado. El Instituto Nobel Noruego después de analizar y valorar su trayectoria política le otorgó el Premio Nobel de la Paz (1973)

El escritor Gore Vidal lo definió como el mayor crimimal de guerra, el propio Gore Vidal sabe mucho de todos los problemas en los que estuvo involucrado H. Kissinger, entre muchos otros, el problema del 'Sahara español' y el pacto de 1975 propiciado por Kissinger y España. Hasta el juez Baltasar Garzón formuló una comisión rogatoria por violación de derechos humanos al Dr. Kissinger pero ésta fue rechazada por el Departamento de Estado de los EE.UU.


Sí un hombre como Henry Kissinger se le pudo otorgar el Premio Nobel de la Paz, no es de extrañar que alguien como Barack Obama se lo hayan concedido. Contrariamente a los deméritos de Kissinger, Barack Obama no tiene un historial con una ejecutoria relevante, tampoco una trayectoria con una obra bien hecha que pueda ser considerada meritoria para obtenerlo, o al menos, sí nos atenemos a lo que dice la letra y el espíritu de los principios por los que debe ser concedido el Nobel de la Paz, creo que más bien Obama se ha situado en el extremo opuesto.



A diferencia de otro premio Nobel de la Paz estadounidense, como fue Martin Luther King, Obama carece de un mínimo trabajo bien hecho, tampoco por haber andado un camino ejemplar como el recorrido por el pastor baptista y teólogo Martin Luther King. Sus actividades en favor de la igualdad racial y su discurso 'I have a dream' fueron, entre otros muchos, los que le permitieron ser investido con el Premio Nobel de la Paz conseguido justamente por la defensa de los derechos civiles por métodos pacíficos, trayectoria inspirada en la figura de Mahatma Gandhi [1]. Las actividades de Martin Luther King fueron tantas y tan relevantes que él sí fue un justo merecedor del Nobel de la Paz. Posiblemente, esa defensa de los derechos civiles y de la igualdad racial, son los que, de alguna forma, permitieron años más tarde a que Barack Obama llegara a la Presidencia de los EE.UU.

Es cierto que, Barack Obama cuando era candidato a la Presidencia de los EE.UU., despertó en la ciudadanía de su país una esperanza en muchos ciudadanos cansados de la gobernabilidad de Bush, obteniendo el apoyo entusiasta de la juventud como nunca otro candidato haya despertado. No quiero negar que muchos ciudadanos europeos veíamos con esperanza que, con la Presidencia de los EE.UU. alcanzada por Barack Obama, la política de guerra y el inexplicable Guantánamo desapararecerían.

Sus promesas fueron el aliciente de una multitud entregada que escuchaba su mensaje nuevo, con una oratoria fresca y clara. Todo apuntaba que, de lograr ser el futuro Presidente de los EE.UU., sería el hombre con las agallas suficientes para conseguir lo que la mayoría de los ciudadanos esperaban, decepcionados y cansados de la desastrosa administración Bush y deseosos de un cambio radical. Es posible que muchos de sus seguidores interpretaron, en un acto de buena fé, que la concesión del Premio Nobel de la Paz podía interpretarse como un acicate al pacifismo, pero pronto han caído en cuenta de que, con sus decisiones bélicas, no era así. Obama ha mostrado su lado más conservador, dejando al descubierto un futuro lleno de incertidumbre. Y, lo que es más grave, nadie sabe el presupuesto económico necesario para construir —que no reconstruir— un país como Afganistán. Una guerra que, presumiblemente terminará con el rabo entre las piernas, como le ocurrió a la URSS. Demasiado dinero para nada, precisamente en un tiempo en que la primera necesidad de los EE.UU. es salir de la crisis.

Barack Obama, desde que asumió la Presidencia de los EE.UU. es el Comandante en Jefe de las tropas desplegadas en Afganistán, es el Jefe máximo que ha sustituído al Comandante Bush. La guerra de Afganistán se inició por la Administración Bush en el 2001 con la 'Operación Libertad Duradera' para invadir y ocupar el país asiático. Los primeros ataques se produjeron por la búsqueda de Osama Bin Laden y en contra de posibles campos de entrenamiento de Al Qaeda... donde se 'sospechaba' que tenían missiles tierra-aire... suministrados por el propio Estados Unidos, cuando apoyaban a la 'resistencia afgana' durante la invasión soviética de los años 80.

Aquellos que eran llamados por los EE.UU. la resistencia, ahora son los insurgentes, se da la paradoja que los insurgentes, es decir, los 'sublevados' son los que luchan y defienden sus tierras y su país y los 'invasores' son los pacificadores... Por lo que vemos el significado de las palabras, del lenguaje en sí, está demudándose desfigurando el verdadero concepto que tenemos de ellas. La globalización nos trae nuevas acepciones de las palabras que alteran su significado, es una forma más de que las palabras sean utilizadas como munición y sirvan para desinformar sobre los 'conflictos', es decir, lo que nosotros llamamos guerra. Poco a poco, las nuevas acepciones se filtran en nuestra piel, por ello ya no entendemos qué es un Premio Nobel de la Paz, ni por qué se da y quién lo recibe por qué lo acepta.

El candidato Obama consiguió su meta alcanzando la Presidencia de su país y, poco a poco, se ha visto como sus promesas se han diluído en la maraña parlamentaria y limitado por los poderosos lobbys que, en cierta medida, controlan el Congreso y el Senado. A Barack Obama no debieron otorgarle el Premio Nobel de la Paz, ese premio no se debió conceder por las promesas de un mundo mejor. De concedérselo debería ser por la trayectoria de sus acciones y por los méritos contrastados los que debieran encumbrarle para ser un digno Premio Nobel de la Paz, no por unos sueños que no se han realizado. Nunca debieron habérselo concedido, no fue merecedor de tal premio. Obama nada ha conseguido todavía, es posible que en el futuro sus méritos le hagan acreedor de tal honor pero no por un sueño colectivo que los ciudadanos americanos percibieron que con él alcanzarían. La triste realidad es que esos sueños se quedaron en eso, en un sueño no conseguido.

Así no es de extrañar que un golpista como Roberto Micheletti, el Presidente 'de facto' de Honduras, —reconocido por los EE.UU de Barack Obama— ahora, a través de organizaciones interesadas, lancen una campaña de firmas en apoyo de la candidatura al Premio Nobel de la Paz fomentada por la Organización Hondureña Francisco Morazán y la America's Democracy Watch. Es risible que un 'golpista' se atreva a que sus amigos le propongan para un honor que nunca se merecerá. Parece ser que, cualquiera que dé un golpe de estado, haga la guerra o invada a países para que, —como en algún caso reciente— sea para imponerles la democracia a sangre y fuego, con el infame balance de millares de muertos. Y que el recorrido de esos caminos, puedan ser considerados como méritos suficientes para alcanzar este premio, es como si en ese 'mundo global' tuvieran unas reglas de moralidad distintas o que la conducta con que se mueven los líderes tuvieran algo similar a una 'bula cretina' pudiendo excederse muy por encima de la inteligencia de la gente normal que viven y trabajan en este mundo globalizado.

[1] Mahatma Gandhi nunca recibió el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces. Décadas después de su muerte el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión.








Etiquetas: , ,