Náufrago en tierra

sábado 20 de febrero de 2010

-ooOoo- NIT DE FUTBOL, NIT DE BARÇA -ooOoo-




Pep Guardiola, 100 partits com entrenador del Barça. Esperem que aquesta nit no perdem el fil de la il·lusió, sigui una nit de bon joc i que en Pep sumi les seves 71 victòries i així poder continuar essent líders.

Etiquetas:

miércoles 10 de febrero de 2010

VENEZIA: 'Carnevale al buio'

VENEZIA: 'Carnevale al buio'

'Il Carnevale al buio' o el Carnaval en la oscuridad, es un recorrido en completa oscuridad, para descubrir la importancia de los sentidos alternativos a la vista: el gusto, el olfato, el oído con una atención particular al tacto. El 'Carnevale al buio' se celebrará el próximo día 15 de febrero, en el Sestieri Castello' en Barrio Castello, en el Palacio de las Exposiciones, junto a los Jardines de la Bienal, es la extraordinaria fiesta nocturna para agudizar los sentidos, un carnaval distinto, pero muy especial y seductor.

El recorrido sensorial se realiza en colaboración con el Instituto de los Ciegos de Milán, una particular experiencia que ha entusiasmado a miles de visitantes en años anteriores. Quienes participan tienen, para entrar en el recinto pagando una pequeña entrada y son acompañados por expertos guías ciegos en un recorrido completamente a oscuras, para ir descubriendo los distintos ambientes inspirados en temas propios del Carnaval, en los cuales es posible ejercitar todos los otros sentidos, oliendo, tocando, escuchando y saboreando una nueva realidad.

El emblema del 'Carnevale al buio' es anunciado como un icono, una mano 'blanca' que palpa. Una experiencia única acompañada por la experiencia de los guías del 'Istituto dei Cecchi', verdaderos mediadores culturales que ponen en comunicación la realidad de los videntes con aquella de los no videntes. Un recorrido enriquecido con bromas, máscaras y muchas sorpresas. Es como una invitación entre dos mundos que, con demasiada frecuencia, les cuesta comunicarse, pero que, cuando hay ocasión para experimentarlo, es un mundo sorprendente. Un 'Dialogo nel buio' diálogo en la oscuridad que es una experiencia nueva a la conquista de nuevas percepciones, una propuesta que ha sido un éxito mundial.

En este paseo en la oscuridad se escucha mucho y se toca todo aquello que está a tu alrededor, se toman aperitivos por barmans ciegos, sentados en mesas y escuchando música de un pianista, donde los asistentes piden al interprete canciones y las cantan todos juntos. Al final se llega al bar 'Cafènoir' en el que se puede tomar aperitivos o cenar, naturalmente todo en plena oscuridad.


Foto del plano con los seis barrios 'Sestieri' de Venecia que corresponden a cada uno de los ''seis'' sentidos.








Etiquetas: ,

lunes 8 de febrero de 2010

La historia de las máscaras venecianas y las leyes del Carnaval

Se da como fecha de la fundación de Venecia el año 421 y en el siglo VI pasó a formar parte del Imperio Bizantino, dependiendo administrativamente de la ciudad de Ravena, sede del poder imperial en la peninsula itálica. En el siglo IX hasta 1797 fue una ciudad estado con el nombre de la Serenísima República de Venecia.
Existen amplia documentación de los Carnavales de la Serenísima, así como innumerable reglamentaciones sobre el uso de las máscaras y regulación del uso del trasvestismo. La historia de la máscara veneciana se inicia en el 1268, año en la que renace la antigua ley que limita el uso inapropiado de la máscara: en este documento quedaba prohibido a los hombres con máscara, los llamados 'mattaccini' (camorristas disfrazados grotescamente con un traje multicolor ajustado al cuerpo y con máscara) con el juego de los 'huevos' que consistía en lanzar huevos rellenos de agua de color rosa contra las damas que paseaban en las calles.

La máscara era el signo de la libertad y de la transgresión a todas las reglas sociales impuestas por la República Veneciana. La máscara era el símbolo de la necesidad de abandonarse al juego, a la intoxicación de la fiesta y de la ilusión de vestirse con ropa de algún otro, la fiesta del Carnaval expresaba, por tanto, varios significados: era la fiesta de la transgresión y de la inmoralidad

En el año 1600 se extendió abusibamente la utilización de la máscara, fueron tantos los excesos que el gobierno de la República de Venecia impuso reglas que limitaron el uso inapropiado, sancionándolo en fiestas oficiales y públicas. Una serie de decretos del 'Consejo de los Diez' [1], limitaron el uso de la máscara exclusivamente a los días del Carnaval, promulgando serias penas a los infractores. Ante el uso por parte de la nobleza veneciana que andaban enmascarados para no ser reconocidos por sus acreedores, en el 1703 fueron prohibidas las máscaras en los casinos y casas de juego. En el siglo XVII la nobleza hace un uso extensivo para mezclarse con la gente del pueblo, quizás es en este momento que el Carnavale di Venezia adquiere verdadera importancia.
La 'Commedia dell'arte'
Está ampliamente representada en los teatros de Venecia: 'La Fenice', 'Goldoni' 'Groggia', 'Malibran' 'Rossini' es la comedia hecha por actores profesionales pero no es un teatro con un libreto al que los actores tiene que ceñirse, si no que es un teatro de improvisación. Cada actor tiene un repertorio de frases y bromas que intercala y construye en su papel. Las obras se dividen en tres actos, tienen una trama definida y una serie de personasjes arquetipos: 'Cappi, Zanni, Scaramuccia, Pulcinella, Tartaglia, Naso Turco, Ride, Piangi, Bauta, Pantalone, Arlecchino' cada uno con su propia máscara. Los argumentos, por lo general, son tramas amorosas llenos de picardía y de enredos celosos.
[1] 'Il Consglio dei Dieci'
El Consejo de los Diez tenía, desde el año 1310 hasta la caída de la república en 1797, un derecho ilimitado sobre la ciudadania, la vida y la muerte dependendía del Consejo y además era el fiscalizador de las finanzas y el garante de la seguridad del Estado. Las investigaciones eran conducidas basándose en informaciones depositadas al 'Capo dei Sestieri' (Jefe de barrio) por los 'spioni' (informadores) o por las denuncias secretas depositadas en la 'Boca del León' o Boca de las denuncias.

sábado 6 de febrero de 2010

Carnevale di Venezia 2010


El Carnaval de Venecia, es el más impresionante y, sin duda, es el más conocido por tener el encanto y el misterio que, año tras año, sigue manteniendo. Novecientos años han transcurrido desde la primera referencia documentada de esta histórica celebración. Existen rastros históricos del Carnaval desde el año 1094 y en un documento de Doge Falier Vitale habla del entretenimiento público en los días anteriores a la Cuaresma. Otro documento oficial declara el Carnaval en el año 1296 día festivo, cuando el Senado lo declaró festivo el último día de Cuaresma.




Arlequín será uno de los disfraces más popular de todos, será uno de los innumerables protagonistas del Carnaval de Venecia 2010. Diez días de fiesta alocada durante los días 6 al 16 de febrero. El gran Ferruccio Soleri interpretando 'Arlequín, Servidor de dos Patrones' en la noche del sábado 6 de febrero en 'Piazza San Marco' para la ceremonia inaugural del Carnaval en la laguna veneciana.





El Premio Nobel de literatura Dario Fo [1] será el iniciador del Carnaval de Venecia, ese torbellino de diez días de máscaras, espectáculos, música y color. El espectáculo de Soleri está compuesto ex profeso para el Carnaval de Venecia, en colaboración con el director Stefano De Luca. El Director del Carnaval, Marco Balich, abrirá el festival con los más grandes artistas, y espera que el Carnaval de Venecia 2010 superará al de los años anteriores.


La Plaza de San Marcos será transformada para la ocasión, en un jardín encantado inspirada en los cuentos más famosos. Un paisaje verde con juegos de espejos, esculturas en el centro de la Plaza, entre los cuales se encuentra, a la entrada, el símbolo del León de Venecia recreada con una decoración inspirada en los cuadros de Arcimboldo. También este año, la fórmula del Carnaval de Venecia tendrá el título de 'Sensacion: 6 sentidos en 6 distritos'. Para cada uno de los distritos de la ciudad, ha sido galardonado con uno de los sentidos: El olor de Santa Croce, San Marco con el gusto, la vista en San Polo, Castello el tacto, el oído y la mente para Dosoduro. El más importante de los sentidos, en San Marco. Uno de los eventos más esperados del Carnaval de Venecia, es 'El vuelo del ángel', descendiendo desde la torre del Campanile de la Piazza San Marco, Bianca Brandolini d'Adda. La cita es a las 12.00 horas del domingo, 7 de febrero. El ángel volará sobre la multitud que, de seguro, llenará la plaza.



[1] Dario Fo actor y dramaturgo italiano, famoso por sus controvertidas obras políticas. Nació en San Giano el 24 de marzo de 1926. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Milán actuó con un grupo de teatro desde 1950 y escribió obras satíricas para la radio y la televisión desde 1951. Él y su esposa, la actriz Franca Rame, crearon entonces su propio grupo de teatro, la Compagnia Dario Fo-Franca Rame (1959-1968). En 1963 volvieron al trabajo teatral, formando Nuova Scena en 1968, una cooperativa teatral asociada al Partido Comunista que actuaba en fábricas y clubes de trabajadores. Desacuerdos políticos con el partido los llevaron en 1970 a establecer un nuevo grupo, 'Il Collettivo Teatrale La Comune', en Milán. Entre las controvertidas obras de Fo, muchas de las cuales han sido escritas con Rame y otros colaboradores, se incluyen Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959), Muerte accidental de un anarquista (1970) y ¡Aquí no paga nadie! (1974). Su objetivo es presentar problemas políticos contemporáneos en obras animadas escritas desde el punto de vista de la izquierda política. En 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Etiquetas: ,