Náufrago en tierra

jueves 18 de junio de 2009

PERÚ: Alan García retira la 'Ley de la Selva'



Después de la lucha de los indígenas de la Amazonía peruana contra la 'Ley de la Selva', el Presidente del Perú Alan García, ha cedido ante la rebelión indígena contra el decreto de explotación de la Amazonía peruana, obligando al presidente peruano a capitular. Al cabo de 70 días de enfrentamientos, con más de 50 muertos, los nativos de la Amazonía han obligado al Gobierno a derogar los decretos —conocidos como la Ley de la Selva— que permitían a las petroleras —entre ellas Repsol— a explotar sus recursos sin que ellos tuvieran nada que decir. Según señala el escritor Nelson Manrique, historiador, sociólogo y periodista escribió en el diario 'La República' que Alan García creyó que:

(...) "Alan García creyó que con una masacre ejemplarizadora acabaría con la resistencia de los pueblos amazónicos, como se desprende no solo de los testimonios de varios policías, que afirman que en Bagua se les dio la orden de disparar a matar, sino de la respuesta a la protesta social que ha venido anunciando públicamente. Recuérdese su invocación a la policía hace un año, cuando se lamentaba la muerte de tres campesinos caídos durante otra operación de desbloqueo de una carretera: “disparen primero, piensen después”.

(...) "Desde entonces la situación se ha agravado. Entonces escribí el siguiente texto, que sigue siendo vigente: “Existe un principio universal del Derecho denominado proporcionalidad en la defensa: nadie que esté en peligro puede recurrir a medios de defensa desproporcionados en relación con la magnitud de la amenaza. No hay ninguna proporción entre el bloqueo de una carretera por campesinos desarmados y disparar a matar".

Crónica completa: 'Con el rabo entre las piernas' de Nelson Manrique.
http://www.larepublica.pe/columna-en-construccion/17/06/2009/con-el-rabo-entre-las-piernas

Todo esto sucede porque el conflicto está en la visión que, desde la 'torre de marfil', en que están asentados los que manejan la cosa pública en Lima, no perciben, que en el Perú profundo la protesta de sus habitantes está por encima de las entendederas de los que en cómodos despachos deciden la vida de muchos, sin valorar que muchas de las protestas es consecuencia de décadas de marginación y la falta de presencia del Estado. Desgraciadamente se ha avanzado muy poco en la integración de las etnias amazónicas.
El Sofista de Facebook

P.S.
Aquí las fotos de denuncia de los sucesos de 5 de junio de 2009 en la Curva del Diablo (Baguas) PerúLa historia en fotos de Thomas Quirynen y Marijke Deleu, dos jóvenes belgas que trabajan en temas abientales y humanitarias únicos testigos de la masacre de Baguas (Perú)
http://www.catapa.be/es/system/files/Historia%20en%20fotos%20Thomas%20y%20Marijke_0.pdf

Etiquetas: ,