Náufrago en tierra

miércoles 10 de febrero de 2010

VENEZIA: 'Carnevale al buio'

VENEZIA: 'Carnevale al buio'

'Il Carnevale al buio' o el Carnaval en la oscuridad, es un recorrido en completa oscuridad, para descubrir la importancia de los sentidos alternativos a la vista: el gusto, el olfato, el oído con una atención particular al tacto. El 'Carnevale al buio' se celebrará el próximo día 15 de febrero, en el Sestieri Castello' en Barrio Castello, en el Palacio de las Exposiciones, junto a los Jardines de la Bienal, es la extraordinaria fiesta nocturna para agudizar los sentidos, un carnaval distinto, pero muy especial y seductor.

El recorrido sensorial se realiza en colaboración con el Instituto de los Ciegos de Milán, una particular experiencia que ha entusiasmado a miles de visitantes en años anteriores. Quienes participan tienen, para entrar en el recinto pagando una pequeña entrada y son acompañados por expertos guías ciegos en un recorrido completamente a oscuras, para ir descubriendo los distintos ambientes inspirados en temas propios del Carnaval, en los cuales es posible ejercitar todos los otros sentidos, oliendo, tocando, escuchando y saboreando una nueva realidad.

El emblema del 'Carnevale al buio' es anunciado como un icono, una mano 'blanca' que palpa. Una experiencia única acompañada por la experiencia de los guías del 'Istituto dei Cecchi', verdaderos mediadores culturales que ponen en comunicación la realidad de los videntes con aquella de los no videntes. Un recorrido enriquecido con bromas, máscaras y muchas sorpresas. Es como una invitación entre dos mundos que, con demasiada frecuencia, les cuesta comunicarse, pero que, cuando hay ocasión para experimentarlo, es un mundo sorprendente. Un 'Dialogo nel buio' diálogo en la oscuridad que es una experiencia nueva a la conquista de nuevas percepciones, una propuesta que ha sido un éxito mundial.

En este paseo en la oscuridad se escucha mucho y se toca todo aquello que está a tu alrededor, se toman aperitivos por barmans ciegos, sentados en mesas y escuchando música de un pianista, donde los asistentes piden al interprete canciones y las cantan todos juntos. Al final se llega al bar 'Cafènoir' en el que se puede tomar aperitivos o cenar, naturalmente todo en plena oscuridad.


Foto del plano con los seis barrios 'Sestieri' de Venecia que corresponden a cada uno de los ''seis'' sentidos.








Etiquetas: ,

sábado 6 de febrero de 2010

Carnevale di Venezia 2010


El Carnaval de Venecia, es el más impresionante y, sin duda, es el más conocido por tener el encanto y el misterio que, año tras año, sigue manteniendo. Novecientos años han transcurrido desde la primera referencia documentada de esta histórica celebración. Existen rastros históricos del Carnaval desde el año 1094 y en un documento de Doge Falier Vitale habla del entretenimiento público en los días anteriores a la Cuaresma. Otro documento oficial declara el Carnaval en el año 1296 día festivo, cuando el Senado lo declaró festivo el último día de Cuaresma.




Arlequín será uno de los disfraces más popular de todos, será uno de los innumerables protagonistas del Carnaval de Venecia 2010. Diez días de fiesta alocada durante los días 6 al 16 de febrero. El gran Ferruccio Soleri interpretando 'Arlequín, Servidor de dos Patrones' en la noche del sábado 6 de febrero en 'Piazza San Marco' para la ceremonia inaugural del Carnaval en la laguna veneciana.





El Premio Nobel de literatura Dario Fo [1] será el iniciador del Carnaval de Venecia, ese torbellino de diez días de máscaras, espectáculos, música y color. El espectáculo de Soleri está compuesto ex profeso para el Carnaval de Venecia, en colaboración con el director Stefano De Luca. El Director del Carnaval, Marco Balich, abrirá el festival con los más grandes artistas, y espera que el Carnaval de Venecia 2010 superará al de los años anteriores.


La Plaza de San Marcos será transformada para la ocasión, en un jardín encantado inspirada en los cuentos más famosos. Un paisaje verde con juegos de espejos, esculturas en el centro de la Plaza, entre los cuales se encuentra, a la entrada, el símbolo del León de Venecia recreada con una decoración inspirada en los cuadros de Arcimboldo. También este año, la fórmula del Carnaval de Venecia tendrá el título de 'Sensacion: 6 sentidos en 6 distritos'. Para cada uno de los distritos de la ciudad, ha sido galardonado con uno de los sentidos: El olor de Santa Croce, San Marco con el gusto, la vista en San Polo, Castello el tacto, el oído y la mente para Dosoduro. El más importante de los sentidos, en San Marco. Uno de los eventos más esperados del Carnaval de Venecia, es 'El vuelo del ángel', descendiendo desde la torre del Campanile de la Piazza San Marco, Bianca Brandolini d'Adda. La cita es a las 12.00 horas del domingo, 7 de febrero. El ángel volará sobre la multitud que, de seguro, llenará la plaza.



[1] Dario Fo actor y dramaturgo italiano, famoso por sus controvertidas obras políticas. Nació en San Giano el 24 de marzo de 1926. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Milán actuó con un grupo de teatro desde 1950 y escribió obras satíricas para la radio y la televisión desde 1951. Él y su esposa, la actriz Franca Rame, crearon entonces su propio grupo de teatro, la Compagnia Dario Fo-Franca Rame (1959-1968). En 1963 volvieron al trabajo teatral, formando Nuova Scena en 1968, una cooperativa teatral asociada al Partido Comunista que actuaba en fábricas y clubes de trabajadores. Desacuerdos políticos con el partido los llevaron en 1970 a establecer un nuevo grupo, 'Il Collettivo Teatrale La Comune', en Milán. Entre las controvertidas obras de Fo, muchas de las cuales han sido escritas con Rame y otros colaboradores, se incluyen Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959), Muerte accidental de un anarquista (1970) y ¡Aquí no paga nadie! (1974). Su objetivo es presentar problemas políticos contemporáneos en obras animadas escritas desde el punto de vista de la izquierda política. En 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Etiquetas: ,