Náufrago en tierra

jueves 30 de abril de 2009

FEMENÍA DE BIEN


Para los que compartimos el apellido FEMENIA he encontrado una noticia que hace referencia a nuestro nombre y que, a título de anécdota, me parece interesante comentarla. Rafael González Tirado es un experto lingüista, poeta y escritor, y miembro de la 'Academia de Ciencias de la República Dominicana' y de la 'Academia Dominicana de Lengua'. Por tanto sus razonamientos lingüísticos tiene autoridad sobrada del conocimiento de la lengua castellana y, por consiguiente, no es la ocurrencia de un advenedizo o un principiante.

En su libro 'Palabras para compartir', expone criterios lingüísticos como si fuera un manual de correcciones del idioma y que, en su libro, expone casos insólitos de las incorrecciones frecuentes en la prensa escrita de su país. González Tirado plantea que el lenguaje es un cuerpo vivo para el cual existe la necesidad de nuevas palabras y expresiones correctamente usadas. Plantea, por ejemplo, como firme defensor de la creación de la lexia 'FEMENÍA DE BIEN' para corresponder a 'hombría de bien' Y la palabra 'damicidad' en correspondencia a 'caballerosidad'.

Aunque el vocablo creado y propuesto por el lingüista no me parece mal, sino todo lo contrario, pero sí encuentro que, los que hemos sufrido incorrecciones con nuestro apellido, sobre todo con con los 'burócratas con el oído poco fino o distraído' y que, según he podido contratsra con muchos amigos Femenia, ocurre en todas las administraciones. Y que, con profusión desmedida, han escrito nuestro apellido en forma incorrecta, haciendo una interpretación demasiado libre y poco ajustada del apellido Femenía. Sólo nos falta que algún lingüista de renombre apoye la lexia Femenía como expresión femenina para terminar de enmarañar a los oídos de esos 'burócratas distraídos' que, con demasiada frecuencia, lo cambian por *Femenina*, en vez de la correcta escritura de nuestro apellido.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,