Náufrago en tierra

miércoles 9 de septiembre de 2009

Ternera con chocolate


Hay momentos que recuerdo a mi madre por las cosas más naturales y que forman parte de un código personal e intransferible. Pero también es cierto que muchas de las evocaciones que me traen su memoria, son tan sencillas y cotidianas como las que, con toda seguridad, pueden parecerse a los recuerdos de otros muchos —amigas y amigos— cuando evocamos nuestros recuerdos de los que como yo, ya no tenemos la suerte de tener nuestra madre entre nosotros.


Posiblemente y dependiendo de la edad en que uno se sumerja en su vida, recordará momentos más significativos que otros, tal vez alguna reprimenda o por el contrario actitudes silenciosas en la que ella, sin que se notase demasiado, salía enfrentándose al padre en defensa de su 'niño ò niña'. Pero a mí me sucede, con cierta frecuencia, que la recuerdo por las cosas más simples del diario vivir. Las fiestas familiares, los días de alguna tragedia familiar pero sobretodo la cotidianidad de la mesa, por la 'liturgia' de hábitos y costumbres que correspondían a las formas de comportarse aceptadas por todos sin ser comentadas, eran las propias de la familia y no se cuestionaban.


Su voz, sus canturreos, sus comidas, los sabores de su cocina, nadie como nuestra madre cocinaba tan rico. Sus platos los recuerdo con verdadera nostalgia. La forma de elaborar los platos, de presentarlos eran únicos y en el recuerdo aparecen los aromas y los sabores que nunca he apreciado en otras mesas. Recuerdos que forman parte de una vida entrañable y que están asentados en mi memoria para siempre. Mi madre que procedía de otra cultura gastronómica, aunque había nacido en Montevideo [Uruguay] vivió casi toda su niñez y adolescencia en Lima [Perú] hasta que se casó a los 18 años. Por tanto su cultura gastronómica tenía procedencia peruana. Cultura y sabores que yo nunca conocí -salvo el plátano frito y el cocinado de arroz blanco- que lo preparaba para acompañar a casi todos los platos más diversos.


Para mí siempre fue una catalana más, su habla era la de una perfecta catalana, sin ningún acento que delatara su procedencia de otro país. Sus guisos extraordinarios tenían todo el sabor de la cocina nuestra. Ahora con la perspectiva de los años, me doy cuenta de cuantas cosas tuvo que renunciar, hacer olvido de muchas de sus cosas, pasiones, paisajes, amigos, familia, costumbres y hasta renunciar a los sabores que conocía y apreciaba para adaptarse a los nuestros. Completamente enraizada con nuestra cultura y costumbres, nunca a esa edad, llegué a plantearme que procedía de otro país, con otras costumbres, sólo ya de mayor he conseguido ponerme en su piel y valorar todos sus silencios. De niño, nunca me planteé su lejana procedencia ni supe valorar los sacrificios de todas aquellas personas que, por un motivo u otro, han sido arrancadas de las costumbres de un país y han tenido que adaptarse a las de otro.


Ahora que ya no está conmigo y ella ya no puede ofrecerme sus ricos platos, pero me he propuesto recordarla haciéndole un pequeño homenaje y tributo a sus 'exquisiteces'. Ahora que, desde hace unos años, soy un 'single' por convicción y tengo el tiempo para cocinar, cuando tengo ocasión, me gusta hacerlo rememorando sus mejores platos. Ahora pongo en mi memoria y en mi paladar sus platos, sus especialidades, haciéndolos para mí pero con con el cariño de un hijo ofreciéndole este minúsculo homenaje, de esta manera, consigo acercarme a ella para poder saborear uno de sus platos y para tenerla presente disfrutando de su recuerdo en mi intimidad.


Hace unos días me decidí a cocinar un plato que, desde que mi madre faltó, nunca he vuelto a comer. Me decidí por un guiso de carne de ternera con salsa de chocolate acompañada con rollitos de col blanca y arroz blanco.


Receta:

—Hacer un caldo de carne, con zanahorias, puerros, cebollas, dos huesos de ternera y unos 150 gramos de carne de ternera de segunda. Reservar.Hervir la col con agua y sal durante tres ò cuatro minutos. Hacer cortes cuadrados y enrollarlos pasarlos por harina y sal y freirlos en aceite. Reservar.


—Cocinar la ternera -solomillo o tajo redondo- e una sartén dorándolo, dar vueltas para que cocine completamente, mientras se frie en el aceite con una cabeza de ajos sin pelar, dos o tres hojas de laurel o un 'atado' de hierbas aromáticas, ir regando la carne con brandy ò coñac y dorándolo con el acite por encima, para que una vez terminado de asar quede un aceite con el sabor del jugo de la carne, los ajitos y las hierbas. Separar y dejar enfriar, una vez fría la carne cortarla en lonchas y reservar el jugo de la carne que al cortar quedará en la bandeja.


—Con el aceite de la carne hacer un sofrito de tres cebollas y tres tomates cuando esté terminado de dorar echar la carne a rodajas, el caldo de carne y 70 gramos de chocolate rayado [ejemplo: chocolate Lindt 52 % de cacao] remover y dejar cocinar todo 20 minutos.Servir la carne con la salsa acompañada de arroz blanco 'Basmatic o Bomba' y los rollitos de col.


El Sofista de Facebook



Etiquetas: , ,

jueves 20 de agosto de 2009

Estambul viaje a través de SMS


Tengo un par de familiares que, en distintas épocas, han estado en Estambul, siempre fue un viaje que me hubiera gustado realizar. Pero ahora, en este mismo mes de agosto, tengo la coincidencia de tener un par de amigos, mi amigo Juan y mi amiga Ana María que están pasando unos días de vacaciones por tierras del Bósforo.


Ambos aunque se conocen, no saben que los dos están en la misma ciudad con distintos grupos de amigos, pero como la ciencia ha adelantado que es una barbaridad, yo los puedo seguir a través de sus mensajes de como pasan el día, pero lo que es más sorprendente es que sigo sus viajes a través de las imágenes que me envían de su viaje a traves de SMS, no sólo las escenas familiares sino incluso fotos de la ciudad de Estambul que son casi postales de la ciudad. Gracias al móvil y sabiendo sus itenerarios les he puesto en contacto para que se encuentren hoy mismo en el Gran Bazar, es francamente una gozada poder compartir a través de los mensajes sus viviencias al instante.


Juan, es un profesional de la fotografía y, por consiguiente, es más artístico a la hora de captar imágenes que Ana María, en cambio ésta le encanta callejear, mezclarse con la gente, ver escaparates, ir a los baños turcos, al mercado de las especias, al Gran Bazar y reírse de todos y de ella misma. Es una gran mujer que sabe animar al grupo compartiendo risas y amistad con todo el mundo. Son gente encantadora que donde ponen el pie hacen amigos hasta sin querer. En cambio Juan es un tío amable pero su vena artística le lleva a curiosear por lugares que, con sus máquinas fotográficas, son de los que dejan testimonio artístico de un viaje inolvidable.

Amigo Juan sé que tú me enviaras una amplio resumen fotográfico de tus artísticas fotos, tan pronto regreses las espero! Y a ti Ana María, estoy esperando que, a vuestro regreso, poder compartir contigo, sea en Barcelona, en Valencia o en la China, y saber, para estar juntos durante unas horas, el relato apasionado 'in extenso' de tan fascinante viaje!
El Sofista de Facebook
http://luis.busom.com/Index.html
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia

Etiquetas: ,

sábado 8 de agosto de 2009

Cala Piccola, un sueño posible


Cala Piccola
A mí me gusta hablar de lugares paradisíacos que son como un sueño, ya lo hice una vez relatando una historia vivida que me pareció haber estado en el mismo paraíso y, otros que forman parte de mis sueños, porque hay uno como el que voy a relatar que encierra proyectos de vida compartidos con una mujer tan soñadora como yo. La vida, desde mi punto de vista, es una larga consecución de sueños alcanzados, sueños que tienen el valor de ser conquistados, empleando inteligencia, osadía y dedicación para lograrlos. Ese excepcional paraíso está en una diminuta cala perdida en el Mediterráneo y, lo que hoy es una abstracción onírica, mañana espero que se convierta en realidad.

'Cala Piccola' es una pequeña localidad dominada por las costas del Mar Tirreno, ubicada en la parte más occidental de la península de Monte Argentario, situada en el extremo sur de la Toscana, en escarpados y acantilados que realzan su belleza. Donde aún es posible, en noches de verano, hacer pernocta en cualquiera de sus innumerables y diminutas calas. Monte Argentario fue una isla, que se convirtió en península porque, en edades geológicas remotas, la acumulación de arena, debida a la fuerza de las corrientes marinas del canal que separa la isla de la península italiana, fue la que creó los dos brazos de tierra, 'Il Tombolo di Feniglia', al sur y 'Il Tombolo di Giannella' al norte, son los brazos que la unen a la tierra costera. Entre los dos Tombolo otro brazo que es una carretera, la SS440 conforman los tres brazos que cruzan la Laguna di Orbetello.

En la península encontramos pueblos con nombres míticos como 'Terrarosa', 'Santa Liberata', 'Lo Sbarcatello' y Porto Ercole' En la parte más occidental de la península el bello pueblo de Cala Piccola. Es un pueblo diminuto de pescadores, con un espléndido mercado de pescado, casi una pequeña lonja donde cada tarde amarran las barcas de pesca de los lugareños con los productos de la mar recién pescados. Nos hemos pasado tantas horas Ana y yo proyectando este sueño que, al tener tanta información de cómo queremos vivirlo, parece como si ya hubiéramos estado. Es cierto que, al construirlo lo hemos sublimado tanto que, ambos hemos sucumbido a la belleza de nuestro sueño, detalles casi vividos paseando juntos por las calles del pueblo, por viale Rovereto, con sus tiendas de frutas tan espectacularmente expuestas, sus 'culla di frutti' cunas o canastillas de frutas amorosamente dispuestas y de gran atractivo para los visitantes.

La terraza del café restaurante de la 'Piazza Maggiore' siempre llena de gente bulliciosa, con sus parasoles azules y sus mesas con manteles de color malva sorprende que, un marco con tan bello colorido, con sus clientes bebiendo cervezas y degustando espléndidas tapas calientes, formen un todo armónico. Un hervidero de comensales hábilmente atendidos por don Arduino Bebilacqua, un orondo propietario orgulloso de las mejores cazuelitas del mundo de sus 'spaghetti alle vongole' espagueti con almejas con chiles y salami 'spianatta', dicen que quien los come acompañados de una birra doppio malto, recordará este plato pasen los años que pasen.

La espectacularidad del fenómeno del 'rayo azul' no es una invención de sus habitantes, es un fenómeno más bien extraño pero real: se trata de un efecto óptico que se puede apreciar cuando el sol está ocultándose, pero también al alba y que depende de la refracción de la luz en el aire. Se puede ver sólo cuando el cielo es límpido y el astro sol está en la línea con el horizonte del mar, es cuando los rayos tienen que atravesar un estrato más denso de la atmósfera y que, son causa de una mayor refracción de los componentes de la luz, los colores azul y verde (largo de onda menor) que, en gran parte, vienen desviadas produciendo ese fenómeno.


De espaldas a la playa la entrada de nuestra casa, una casa de dos plantas, situada en un recoveco de una pendiente completamente iluminada por la noche, se muestra como un faro que nos guía a nuestro sueño. Compartir con Raffaele, nuestro vecino pescador, las interminables charlas de sus aventuras mientras le invitamos a una copa de cava catalán, por aquello de 'fer país' un 'Codorniu Non PLus Ultra Brut' un cava elaborado con un 'coupage' equilibrado de uvas de Chardonnay, Macabeo, Perelada y Xarel·lo, acompañado con unas trufas heladas que nos hemos traído de la pastelería 'Piccolisima' de doña Fiammetta en una cajita recuerdo de Cala Piccola, ahora habilmente colocadas en una bandejita sobre un fondo de hielo picado para degustarlas durante la noche acompañadas de el excelente cava NPU.

En el sereno de la noche conversamos de cuando esas tierras eran españolas, Raffaele es un gran conocedor de la historia, de joven obtuvo una beca en la Universidad de Nápoles donde estudió los 'Presidi Spagnoli' En el siglo XVI los 'Presidi Spagnoli' eran una serie de pequeños estados españoles al sur de la Toscana junto a Orbetello, Piombino y la Isla de Elba cuya integración al Reino de España supuso el control de las costas italianas desde la Toscana hasta Nápoles. Estas son las historias preferidas de Raffaele, le gusta adornarlas con pasajes de la famiglia Aldobrandeschi, dueños y señores de toda la península de Monte Argentario y que tiene aprendida de memoria.

La conversación con el amigo pescador terminó, nos dirgimos a nuestra habitación celebrando nuestra primera noche con un brindis con cava frío y un exquisto postre de 'arance caramellate' con mantequilla y licor de naranja y entregándonos ya solos... al sueño de nuestro sueño...

El Sofista de Facebook
Cíñete a mí...Cíñete a mí, noche del seno desnudo;
cíñete a mí,noche ardiente y nutricia!
Noche de vientos del Sur, noche de grandes y pocos luceros,
tú, que en la paz cabeceas, loca, desnuda noche de estío.
Voluptuosa sonríe, ¡oh, tierra de fresco aliento !
Tierra de árboles adormilados y líquidos,
tierra ya sin luz del ocaso, tierra de montes con cumbre de niebla,
tierra donde derrama cristales el plenilunio azulado,
tierra con manchas de luz y de sombra en las aguas del río,
tierra de límpido gris y de nubes que para mí son
más vivas y claras,
tierra de abrazo anchuroso, tierra ataviada con flor de manzano
sonríe ya, que tu amante se acerca.
—Walt Whitman

Etiquetas: , ,

jueves 23 de julio de 2009

Clan FEMENIA y Cristóbal Colón


Clan FEMENIA y Cristóbal Colón
El monumento a Colón de Barcelona señala a tierras donde están los orígenes del apellido Femenia.

El monumento a Colón, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Barcelona, tiene una altura de 60 metros y en su interior alberga un ascensor cilíndrico con capacidad para 4 o 5 personas que sube hasta un mirador con vistas panorámicas sobre el Puerto y el casco antiguo de Barcelona. Fue levantado con motivo de la Exposicón Universal de 1888, como símbolo de la vocación marítima de Barcelona; conmemora el recibimiento oficial de Cristobal Colón por los Reyes Católicos a su regreso del descubrimiento de América. La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar.

Muy pocos barcelones saben que el dedo de Colón no señala a América, ya que es creencia generalizada que la estatua de Colón [7,20 metros de alto] con el brazo extendido con el dedo índice [de medio metro de largo] está señalando a América, es decir, señalando a las tierras que descubrió. Pero no es así, su dedo no señala a América, para que señalara al 'Nuevo Mundo' debería señalar en dirección opuesta, es decir, a la montaña del Tibidabo, que es la dirección Oeste donde está América del Norte y, en el supuesto que debiera señalar a la isla de Santo Domingo —bautizada por Colón con el nombre de La Española— el dedo de Colón debiera señalar en dirección Oestesudoeste y no orientado al Sudsudeste como en realidad señala. Señala a Mallorca!

La razón esgrimida es que los barceloneses no entenderían que la efigie de Colón señalara a la montaña, es decir, tierra adentro, omitiendo la realidad que, para señalar a las tierras de América se debe, —desde la ciudad de Barcelona— cruzar toda la peninsula Ibérica. Lógicamente, personas e instituciones, interesadas en arrimar el ascua a su sardina, han buscado razones para justificar dónde señala el dedo de Colón: unos a Génova, los interesados en la teoría de que Colón era genovés; otros que señala la ruta que hizo Colón, ya que sus naves partieron del puerto de Palos de la Frontera (Huelva). Pero nada de eso es cierto, es posible que lo que voy a decir para algunos que son los 'pseudo guardianes de la esencias patrias' les pueda sonar a herejía y anatema.


Yo propongo, siguiendo las tésis de la catalanidad de Cristòfor Colom, que su dedo señala -esto es indudable- a Mallorca. Indica exactamente a su tierra, las tierra de nuestra entrañable Santa Margalida cuna y origen de los FEMENIA. Y que el monumento que tenemos en Barcelona, su efinge señala con su dedo inequivocamente a tierras de Mallorca y, por tanto, las mismas que dieron origen al apellido Femenia. No veo razón en contrario, sobre todo los que nos sentimos orgullosos del apellido Femenia, señalando como indica la efigie de Colom tierras mallorquinas y, siendo nuestros orígenes forjados en esas mismas tierras, podamos —arrimando el ascua a nuestra sardina— pensar, con toda legitimidad, que Colom señala la tierra del origen de nuestro apellido Femenia. ¿Qué os parece?
Cristobal Colón era de origen catalán:

Hace muchos años me interesó este tema de los orígenes de Cristóbal Colón, hará unos 25 años se publicaron unos documentos que sustentaban la teoría -documentada- del librero, escritor y bibliófilo Josep Porter Rovira, reconocidísimo coleccionista de libros de Cristóbal Colón y creador del Instituto Porter de Bibliografía Hispánica. Porter publicó una treintena de documentos que sustentaban la tésis de los orígenes de Cristóbal Colon como catalán.

El apellido Colom y la 'm' catalana final de palabra.

Del Almirante, no se conserva un solo documento autógrafo en que se pueda comprobar la firma con su apellido. El cual tuvo las siguientes variantes 'Christoferens', 'El Almirante' y 'El Viso-Rey'. Sí hay documentos originales en que puede observarse el carácter catalán de la 'M', [Colom] circunstancia que aparece en numerosos apellidos catalanes que fueron transformados y castellanizados con la letra 'N' substituyendo la 'M' catalana.

Esta anomalía de los nombres de escritura catalana terminados en 'M' como es el caso de mi nombre [Busom] me ha producido innumerables disgustos, —siempre en el ámbito castellano— padeciendo un verdadero suplicio. He tenido tantos problemas que tuve que recurrir al Ministerio de Justicia como consecuencia del error 'castellanizante' de mi nombre inscrito con 'N' efectuado en el Registro Civil, sin duda por alguien que no sabía que pudieran existir nombres terminados en 'M'. Por tanto soy muy comprensivo con la modificación castellanizante del apellido de Cristobal Colom.

Otros ejemplos:

En la parte final (colofón) de una carta del propio Colom relatando el descubrimiento de América en 1492, en el que puede leerse el nombre del 'descubridor' Colom. Manuscrito que se conserva en el Archivo de Simancas.

En otros documentos de 1543 redactados en Barcelona por el notario Joan Geroni Canyelles reclamando la herencia de Colom en interminables pleitos se puede constatar que todos los descendientes del Almirante se llamaban Colom.

En un antiguo atlas catalán de Mallorca, de 1375 realizado por el cártografo Jafuda Cresques aparece la toponimia de 'Port Colom', derivada de la de 'Porti Colombi' en una mapa del siglo XVII, este documento se conserva en la Biblioteca Nacional de París. Apareciendo, más tarde, otro mapa en el siglo XVIII, ya castellanizado por 'Puerto Colón', obra del cartógrafo Tomás López.

Constataciones a tener en cuenta:

a) El descubrido de América se llamaba Cristòfer Colom y no Colón, ni Colombo, como se ha venido admitiendo. Sobre esto no queda ninguna duda.

b) La carta que de regreso del descubrimiento le escribió Colom a Lluís de Santángel, ''escriva de ració'', estaba escrita en catalán, lo que permite pensar que ésta era sin duda la lengua nativa de Colom, así como lo era la de Santángel, oriundo de Valencia.

c) Existió un corsario de nombre Colom, acerca del cual y de sus siete naves armadas se prevenía a los navegantes. Posiblemente el hecho de haber sido Colom corsario, motivó que luego en sus tratos con los reyes Fernando e Isabel, y aún posteriormente, no diera muchas o ninguna precisión acerca de sus orígenes y de sus anteriores actividades.

d) Según una carta —de la que tengo fotocopia del documento— de Giovanni de Borromei, fechada en 1494, Colom le había manifestado confidencialmente a Pedro Màrtir de Anghiera que era mallorquín y no de la Liguria. Parece ser que por razones políticas y religiosas —posiblemente Colom era judío—, unida a la actividad de corsario le habían hecho esconder sus orígenes.

[Josep Maria Millás y Valliorosa, eminente catedrático de lenguas semíticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, presentó una comunicación a la Real Academia de Bellas Letras, de Barcelona destacando la importancia de estJustificar a ambos ladose documento, certificando la autenticidad y el valor histórico de la afirmación hecha por Giovanni de Borromei].

El Sofista de facebook
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia

Etiquetas: , ,

lunes 20 de julio de 2009

La crisis como reflexión: Masakatos y Kikagatis


Todos sabemos que existen más guerras en el mundo que patas tiene un ciempiés, ese 'bicho' insignificante al que no le hacemos el menor caso. Así nos sucede con las guerras que ocurren en otros continentes, sabemos que existen porque a veces somos 'machacados', —perdón informados—, en la apertura de algún telediario en que nos muestran al género humano como una subespecie exterminándose.
Pongamos por caso ese artrópodo miriápodo que acabo de nombrar, —el ciempiés— de cuerpo alargado y estrecho formado por anillos o segmentos en el que, en cada uno, tiene un par de guerras —digo patas— son unos bichos guerreros, depredadores y carnívoros —en este sentido muy parecidos al hombre— con unos apéndices bucales muy desarrollados que segregan veneno, no sé si para defenderse o para atacarse, pero hay que cuidarse de ellos porque su picadura tiene consecuencias alérgicas y, a veces, tratamiento toxicológico. Estómagos agradecidos que, sortean sus dificultades arrastrándose como gusanos —en esto tampoco se diferencian mucho de algunos humanos— viven en un mundo previlegiado en el que ignoran la crisis.

No me gusta como 'malinforman' la mayoría de los medios informativos, aprovechándose del drama humano, mostrar —periodísticamente hablando— imágenes de impacto que sirvan para captar la atención de la audiencia, eso no es periodismo, seguro que tiene otro nombre y, posiblemente será feo. La crisis no sólo se ha adueñado del mundo productivo y económico, hay crisis instalados en muchos frentes, hay crisis de ideas en la política y de credibilidad en los políticos. Hay crisis en el periodismo, periódicos y televisiones están perdidos preguntándose cómo deben reconvertirse, hay crisis de contenidos porque no han sabido actualizarse debidamente.

Sí me gusta el poco periodismo clásico que muestra una realidad aunque sea conflictiva, argumentándola, informando de los orígenes del problema, penetrando en las razones que tienen ambos contendientes y hasta de las consecuencias crueles de los habitantes que las padecen; del drama humano que está presente. Pero casi siempre falta explicar el origen del conflicto y, desde los gobiernos que desde grandes trusts financieros mueven el macabro negocio de las armas, de los proveedores de 'pseudo necesidades' y, de poderes comprometidos, moviendo voluntades e intoxicando los medios informativos para 'apoyar' intereses espurios e inconfesables.
Pocas veces se nombra a la 'Trilateral' o al grupo 'Club Bilderberg', poderosas organizaciones que 'influyen' y mueven los hilos del mundo global, bien sea política, económica y financiaramente; presionando y dirigiendo gobiernos, fabricando crisis artificiales para mantener a la gente en un perpetuo estado de desequilibrio, para que el mundo se convierta en el 'pañuelo' de sus intereses y caprichos. Soportamos un mundo organizado en torno al poder, a cualquier poder que nos pueda 'beneficiar'. De poder elegir, me gusta la política y el periodismo comprometido con la decencia y la honestidad.

Informaciones veraces, sin 'trufarla' de veladas opiniones, ni tendencias que influyan en un sentido o en otro. Sí admito, —no podría ser de otra manera— la opinión como criterio personal, expresada con todas las consecuencias, tal vez el periodista que más se aproxima a mi idea es Iñaki Gabilondo. Quizás pretendo un auténtico periodismo, quizás tan bueno como el que hacía el veterano presentador de noticias Walter Cronkite, un periodista que se ganó su credibilidad formándose como corresponsal de guerra de la United Press durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta que pasó a la CBS ganándose el apelativo de la 'cara amiga de los informativos', convirtiéndose en uno de los profesionales de mayor prestigio, no sólo por su buen hacer sino por la neutralidad con que las noticias eran por él expuestas; sus palabras tenían crédito para su audiencia, en una palabra, se fiaban de un buen periodista honesto.



Sigamos con las guerras y, también, sus crisis. Desde hace muchos años hay dos pueblos vecinos del continente africano que están en guerra, son dos pueblos que recién me acabo de inventar de Uganda, Masakatos y Kikagatis, pueblos cercanos al lago Victoria. Ahora su interminable guerra se ha visto, —como casi todos los sectores económicos del mundo— afectada por la crisis. Ambos contendientes se han pasado años presumiendo que, cada uno de ellos, tenía las mejores armas, las que más gente mataban. Los feroces guerreros de ambos pueblos seguían las tradiciones de sus mayores y, cuando llegaba el plenilunio, ambos bandos hacían una tregua, siguiendo un rito ancestral enaltecían al 'viril guerrero triunfador' dándose golpes en el pecho y se emborrachaban tomándose cajas de cerveza que los mismos traficantes de armas les proporcionaban como rappel incentivo por consumo, para que así, cubrieran los objetivos que los traficantes previamente fijaban. Celebraban el descanso del guerrero, hacían un receso a la masacre sistematizada de los pueblos que tenían entre sus manos, se tomaban unas cervezas y presumían del lanzagranadas más largo y más destructivo; no tenían suficiente con ser un pueblo 'avanzado' en masacrarse mutuamente, sino que el instinto aniquilador les llevaba a serlo aún más y alardear del número de sus matanzas.



Pero la crisis les ha dejado sin municiones, los últimos obuses que les quedaban, los lanzaron contra el propio traficante de armas, cuando éste les propuso que, como consecuencia de la crisis había perdido todo su dinero que tenía en los bancos suizos; había confiado todo su dinero aconsejado por su amigo y financiero Bernard Mardoff en productos financieros de alta rentabilidad y, apesadumbrado, el traficante les informaba que, cada obús costaría cuatro veces más de lo que hasta ahora pagaban. El traficante aún está sorteando agujeros de obús en su huída a Madagascar. Ya se sabe que la crisis llega a todos los rincones y hace estragos en todo el mundo. Pero como dijo un dictador —de infame recuerdo— que no quiero nombrar, Masakatos y Kikagatis se dijeron:

—No hay mal que por bien no venga!

Desde la crisis benefactora, incluso pacifista, los dos bandos han decidido formar una Cooperativa agrícola, la 'MasakaGatis, The Future Co-op' que les ha permitido sembrar y recolectar vegetales, frutas y legumbres, aprovechando el paisaje lunar que los obuses habían dejado, para convertirlo en la colonia agraria de la cooperativa. Poco a poco, los tomates, la judía tierna, las patatas, las zanahorias, los melones y calabazas han ido floreciendo, madurando y, desde hace meses, aprovechados para alimentar a los dos pueblos ugandeses. Han trabajado duro, han convertido en regadio desviando el cauce del río, todas las tierras de la cooperativa, ahora son tierras cultivables. Masakatos y Kikagatis están orgullosos de su trabajo, de contemplar satisfechos la inmensidad de sus cultivos, orgullo de todos los que trabajan sus tierras y que, con su esfuerzo solidario, han sabido convertirlas en un envidiable vergel.


Sin duda, ahora trabajan mucho más que cuando se dedicaban a la guerra, ahora saben lo que es sudar de sol a sol, arando o recolectando la tierra. Ahora saben el valor de cada cosa que comen y el esfuerzo que representa cada tomate que ingieren. Pero los hombres somos ambiciosos y cuantos más árboles tienen más iniciativas desarrolladoras nacen y generan proyección de futuro. Recientemente se han organizado como exportadores, economicamente se 'ven las orejas'. Ahora están creando escuelas, dispensarios... hasta unos señores de la lejana Europa, vestido de negro, han llegado al lugar hablándoles de no se qué ser Superior y que es el padre de todos... también han llegado unos banqueros suizos que dicen que conviertan el chelín ugandés a francos suizos, que con la crisis eso de tener monedas como el dólar y el Euro tiene mucho riesgo... Los Francos Suizos son la moneda de curso legal en Suiza y Liechtenstein. Por la estabilidad y la neutralidad del país es considerada la moneda de 'refugio seguro'...

El Sofista de Facebook
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia

Etiquetas: , , ,

sábado 18 de julio de 2009

El Paraíso, como reflexión





Me había propuesto buscar un tema del que hablar y pensé que un buen argumento podría ser hablar de ese Paraíso que, la mayoría tenemos en la cabeza; ese lugar soñado que ha rondado muchas veces por nuestra cabeza, imaginando vivir aislado durante un tiempo indeterminado en un lugar paradisíaco, quizás, al lado de alguien que es, fue o pudo ser, la persona que nos hubiera gustado compartir ese tiempo en el útopico paraíso soñado. Imaginé, que muchos como yo, tendrían su sueño paradisíaco para describirlo públicamente y, en cierta medida, sería una posibilidad de poder compartirlo y, tal vez, hasta poder contrastar Paraísos. Así nació la idea de escribir sobre mi Paraíso soñado, pero a medida que tomaba apuntes para redactarlo me daba cuenta de que todos los caminos me llevaban a mi escasamente sobrepasada edad quinceañera, en pleno fenómeno biológico, cultural y social de la adolescencia y que, ahora sin querer, se agolpaban en mi memoria trocitos de mi vida que, poco a poco, conformaban mi Paraíso, llegando a la conclusión de que ya no era necesario imaginarlo, sólo tenía que describirlo tal como yo lo viví.

Emprendo esta historia partiendo de una percepción del pasado, un pretérito perfecto, imaginado en presente. Al profundizar, pensando en describir cómo me gustaría que fuera mi Paraíso, ha aparecido entre la bruma de mis recuerdos, como visiones de un flash destelleante, pertenencientes a mi pasado vital. Lo que en un principio era un esfuerzo imaginativo para concebirlo, para imaginarlo, me daba cuenta de que hace muchos años anduve por allí. Ahora, mezclado con mis recuerdos, el Paraíso lo concibo como algo ya vivido, me doy cuenta de que ya estuve en él y lo viví a plenitud, es cierto, que en aquel momento jamás se me hubiera ocurrido pensar que estaba viviendo algo tan extraordinario y único.



Jamás imaginé que todo lo que en aquel momento me rodeaba, las calas recónditas, el cielo de inmenso azul y el mar de múltiples verdes serían, lo que años después, aparecerían en mi recuerdo casi olvidado para hacerme entender que ya había pisado el Paraíso. Y lo que hace tantos años me rodeó, en un habitat prodigioso, hacen que renazcan en mí aquellas sensaciones, olores y sabores que aún son capaces de estremecerme, en el recuerdo emocionado de mi Paraíso perdido. Los inmensos silencios, rotos solamente por nuestras voces y risas, los besos, los arrumacos, los cariños y los tiernos roces acompañados del plenilunio y del pacífico cric cric de los grillos, formarían parte de ese magma indescifrable, una amalgama de circunstancias que eran la confabulación única de una convergencia cósmica irrepetible.

Después de muchas horas de caminata, desde Palafrugell, llegamos al lugar que previamente habíamos estudiado en el plano del Bajo Ampurdán. La playa de Aiguablava, en tierras de Begur, eran de una belleza formidable. Era ya media tarde, mi novia y yo habíamos montado la tienda de campaña sobre una pequeña zona despejada, teníamos donde escoger y la ubicamos en una zona protegida y reservada pero muy cerca de la playa. Habíamos programado pasar una semana de vacaciones, plantando nuestra tienda como excursionistas avezados que éramos. Pasamos los seis primeros días sin divisar a nadie, toda la playa de Aiguablava era obsolutamente para nosotros, nadie perturbó nuestra intimidad, nadie se acercó a la playa, sólo alguna noche muy lejos de la cala de Aiguablava percibíamos las luces de alguna barca de pescadores que faenaban en el silencio de la noche. Estábamos en el Edén dispuestos a admirar los frutos que el Paraíso nos ofrecía. Era un mundo exuberante, generoso e ídilico, el Paraíso que muchos han tenido en sus sueños y que aún les persiguen en su continua búsqueda. Dormir en la playa, con el rumor de las olas rompiendo en la orilla, la tenue y calida brisa, mientras el susurro de la respiración de mi amada eran la armónica y cadenciosa sensación de cuando tiempo y espacio se confunden.


Cada noche nos bañábamos y plantábamos cuatro sillas plegables en medio del agua, en la playa, los dos uno junto al otro y con los pies reposando en las otras sillas, colgado del respaldo de las sillas dos faroles iluminaban la noche y los peces se acercaban a nosotros por la fascinación de la luz. Constantemente teníamos unas docenas de peces por debajo de nuestras sillas, una vez determinado cuál queríamos -doradas y bogas-, con un tridente los pescábamos para cocinarlos allí mismo. Capturar entre las rocas gambitas, y un metro por debajo de la superficie adheridos a las rocas ricos mejillones. Como en el Paraíso la naturaleza era pródiga y generosa y sus frutos estaban alcance de la mano.

No me di cuenta del privilegio que estaba viviendo, de las sensaciones y sentimientos que quedaban impregnadas para siempre en mi piel, sucedieron sin mayor trascendencia, como algo natural, como algo que me pertenecía por derecho... es ahora que me doy cuenta de lo excepcionales y maravillosos que fueron esos días. Como en los relatos de cuentos de nuestros abuelos: ocurrió hace muchos, muchos años.., cuando el mundo estaba casi deshabitado, las playas estaban desiertas, no habían ni ruídos, ni músicas, ni rumores habitados en la lejanía que pudieran romper el maravilloso silencio; sólo el rumor lejano y cadencioso del mar batiendo suavemente contra las rocas, cerca de nosotros, en primer plano, el rumor de unas minúsculas olas batiendo en la playa.

Eran unas vacaciones muy especiales, hacía tan sólo diez días había declarado mi amor a una mujercita de mi misma edad, —el primer amor— los dos éramos tan conscientemente inconscientes para pasar casi una semana juntos, sin el control de nadie, por no saber, no sabíamos casi nada del 'árbol de la vida, ni de sus frutos' y, lo poco que sabíamos, mal aprendido. Yo había hecho un esfuerzo imaginativo y económico para que esas vacaciones fueran trascendentes, quería regalarle el anillo de 'compromiso' era un 'quiero y no puedo' pero era mi anillo, fue mi regalo. Describirlo es fácil, un aro de oro, pero de lo finísimo que era, parecía más un hililllo de oro que un aro, encima sujetaba dos piedrecitas, un 'tu y yo', una perla diminuta y un brillante aún más diminuto, creo que lo llamaban 'chispita' porque solo brillaba con un único destello. Se lo ofrecí en un estuche primoroso que contenía dos importantes regalos, el anillo descrito y un llavero de plata con las llaves que abrían las puertas de una casa imaginaria, la casa de nuestros sueños aún por construír. Le ofrecí la cajita bellisimamente envuelta con unas cintas de plata y azul cielo, acompañado de unas palabras sinceras de cuánto representaba para mí el ofrecimiento de este regalo, expresándole que, caso de aceptarlos, nos comprometía de verdad.

El cielo se abrió con la sonrisa más bella que mujer haya ofrecido a su prometido, el silencio de la noche se vio interrumpido por el cric cric de los grillos que adornaron el momento llenándolo con una música paradisíaca, en ese mismo momento las nubes se posaron en el mar, una suave brisa las hizo deslizar dócilmente hasta la playa formando un irreal lecho nupcial, un tenue velo tejido con su neblina nos protegió del mundo. ¡El Paraíso existió!

El Sofista de Facebook
elsofistadefacebook@hotmail.com










P.S.


Para los que conozcan Aiguablava, en tiempos de mi Paraíso circunstancial, sólo había una construcción en un extremo de la playa junto a las rocas, era la caseta de obra que un previlegiado y aventajado conocedor del lugar había construído, era una mínima caseta para izar y resguardar la embarcación propiedad del Doctor Arruga i Liró, célebre oftalmólogo. Y, relativamente cercano de la playa, en un saliente rocoso una única construcción, su magnífica casa de verano construída en el peñasco de Cap Rubí, literalmente encima del oleaje. Como anécdota, en esta misma caseta refugio de la embarcación, nació el hijo del Doctor Arruga, Alfred, también oftálmologo recién fallecido y en sus propias palabras decía que estaba muy orgulloso de haber nacido en la deshabitada playa begurense de Aiguablava, durante las vacaciones de sus padres.

Etiquetas: ,

lunes 13 de julio de 2009

50 años de TVE de Catalunya: José Luis Barcelona


TVE - C A T A L U N Y A


Hoy 14 de Julio hace 50 años que TVE de Catalunya emitió su primer programa de televisión y fue presentado por José Luis Barcelona. Esta historia empieza en el primer día que empecé a trabajar, era el primero de marzo de 1951 y, ese mismo día, hubo en Barcelona la primera huelga durante el franquismo, la llamada 'huelga de tranvías'. Había ganado una plaza en un banco por oposición y, ese primer día, tuve que ir a la central en la Plaza de Cataluña y, consecuencia de la huelga, como todos los que nos dirigíamos al trabajo fui andando desde Gracia, donde vivía, a la Plaza de Catalunya. Los tranvías circulaban con toda normalidad... pero circulaban vacíos, con los cristales rotos y sin pasajeros. El motivo del 'boicot' fue que la gente protestaba no subiendo a los tranvías porque habían subido el billete de 0'50 céntimos que costaba en aquellos días a 0,70 cts. Ese mismo día, en el caos de la Barcelona en huelga, recibí el 'bautismo' de mis primeros golpes de porra por parte de los 'grises', la policía franquista.

Me destinaron a la sucursal de la Avenida Diagonal, el mismo día otro compañero al igual que yo, se incorporaba al trabajo, era José Luis Barcelona. A los dos nos asignaron un mismo cometido: los libros de 'posiciones'. Estuvimos compartiendo 'libros y mesa' duarante unos pocos años hasta que nos fuimos al servicio militar. José Luis tenía inquietudes artísticas, le gustaba recitar y, lo hacía francamente bien, era un rapsoda formidable. Le gustaba todo lo que estuviera relacionado con el teatro y, los dos compartíamos cierta influencia norteamericana que se traslucía usando camisas de cuellos inmensos y corbatas de lo más extravagantes y de colorido escandaloso.

Nuestra amistad incipiente se vió reforzada al coincidir delante mismo de nuestro trabajo con el Club Diagonal, sito en la misma Diagonal, un club del que yo fui directivo, y que tenía como fin social el teatro, con una sala muy acogedora. El tenis de mesa, la fotografía eran actividades que se realizaban en el club, pero destacaba el baile que se ofrecía los días de fiesta y domingos. Un baile familiar que se llenaba de amigas y amigos dieciochoañeros. Durante los años que compartimos en el club, José Luis, hizo numerosas obras de teatro y recitales de poesía. Pero su inquietud artística le llevó a la escuela de radio que había en la calle Zaragoza, en Radio Juventud. Nuestra amistad me hizo compartir, muchísimas tardes, acompañándole para ver como iba adentrándose en el 'oficio' de las ondas. Allí aprendió los primeros pasos radiofónicos, junto como tantos otros ya famosos, como Angel Casas, José Maria Bachs, etc. Por esos años, tanto a José Luis como a mí, nos gustaba el Jazz y frecuentábamos un local de la calle Muntaner que se llamaba 'Hondo Club' allí conocimos a un chico que le entusiasmaba tocar el contrabajo y se pasaba todas las horas que podía siguiendo el ritmo acompañando a otros músicos incipientes, era Manolo de la Calva, un muchacho de Zaragoza, al igual que José Luis Barcelona, con los que compartíamos tardes jazzísticas. En ese mismo año Manolo de la Calva y Ramón Arcusa formaron el 'Dúo Dinámico' y, una de sus primeras actuaciones, la realizaron, también en Radio Juventud.






En 1958 José Luis Barcelona se presentó a un 'casting' para cubrir plaza de locutor de televisión en los estudios de Miramar de Barcelona, aún por inaugurar oficialmente. José Luis sale elegido y es enviado a Madrid para llevar a cabo un cursillo acelerado en el Paseo de la Habana con profesores como Jesús Álvarez, David Cubedo y Matías Prats (Padre). A la vuelta ya se queda como parte del equipo pionero de la televisión en Barcelona. Presenta el primer programa que sale desde la ciudad condal para toda España. Se titula "Balcón del Mediterráneo". El 14 der julio de 1959 a las 15:20 horas José Luis Barcelona abrió oficialmente las emisiones de TVE en Catalunya, creo que dijo 'Buenas tardes, desde el Balcón del Mediterráneo... bla, bla, bla. Hoy mi antiguo compañero de trabajo, rememorará, cincuenta años después, lo que dijo y sintió ese día... ¡felicidades José Luis!

Este será seguramente el momento más emotivo y entrañable que ha ideado el circuito catalán de TVE para conmemorar su medio siglo de vida hertziana, unas celebraciones que, como adelantó su directora de TVE-Catalunya, se alargarán, con diferentes festejos y programas especiales, hasta el próximo mes de diciembre. Entre los actos que anunció destacan los del mismo 14 de julio, en el que todo el equipo de los telediarios se trasladará a Barcelona para realizar los informativos desde la primera sede de TVE, el actual hotel Miramar.
El Sofista de Facebook
http://luis.busom.com/Index.html
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia








En la foto: de izquierda a derecha: José Luis Barcelona. Javier Pons, Director de TVE. Montse Abbad, Directora de TVE-Catalunya. Luis Fernández, Presidente de la Corporación RTVE.



Etiquetas: , ,

martes 30 de junio de 2009

EN LA BOQUERÍA. La compra de un 'single' cuestionada.


Barcelona, como cualquier gran ciudad europea, asiste a un fenómeno que pasa prácticamente inadvertido: el rápido crecimiento de los hogares unipersonales. Los pucheros que antaño alimentaban a una familia entera durante varios días ya son historia. La publicidad y el marketing lo saben, y por eso las sopas de sobre 'para 4-6 personas' se van sustituyendo por dosis más pequeñas y raciones individuales. Hace tiempo que las empresas son conscientes del aumento del número de personas que viven solas y por eso diseñan productos ajustados a esta realidad.

Pero muchas de las personas que viven solas, jóvenes y mayores, ven cómo las dificultades se acrecentan ante la ausencia de una cultura relativamente nueva de hogares unifamiliares. Los que hace tiempo escogimos este tipo de vida sabemos de algún problemilla que los 'singles' tenemos al hacer la compra en el mercado. Merche, comerciante del Mercado de la Boquería, en una conversación con ella, da pistas suficientes de mis dificultades y alguna que otra incomprensión a la hora de la compra.

—¿Da la impresión como si te molestase que, los que somos solteros, hagamos una compra reducida; parece como si no mereciéramos la atención del comprador tipo?

—¿La lista de la compra de un soltero? Se lo digo con toda sinceridad, me molestan los que miran y remiran, me da lo mismo que sean mujeres que hombres, te marean para comprar lo que yo llamo 'la cesta del pajarito': una lechuga Iceberg, dos tomates, unas cebollas tiernas, dos manzanas y dos kiwis, con eso hacen 'la cestita de caperucita'. Pero así no encontrarán ningún lob@ que os quieran 'devorar', es decir, que inviten a la 'loba feroz' a cenar para ver si 'ligan' y así... ¡abandonan la soltería de una vez!

Merche, es una vendedora de una verdulería y frutería en el tradicional mercado de la Boquería de Barcelona, reconoce a un 'single' de inmediato, casi nos huele, aunque ella no sepa de la 'denominación/etiqueta' que ha inventado el marketing para definir a aquellos solteros, viudos o divorciados que viven solos y que, con toda normalidad, siguen unas pautas de consumo distintas a las de una familia. Para ella, que vende productos frescos y que, por consiguiente, tienen una vida limitada, conoce de inmediato a este tipo de personas que, según ella, son más una molestia que un negocio:

—Nosotras no podemos tener clientes que miren y remiren nuestra fruta como si fueran perlas del Caribe, calculando si en la nevera les caben tres o, tal vez, cuatro piezas de fruta. Escrutan la fruta radiografíándola con la vista como si fueran rayos X. Han de tener buen aspecto, oler bien y es como si hicieran un análisis científico para diagnosticar el grado de frescura, cuantificando las vitaminas que son portadoras. ¡Necesitamos compradores acostumbrados a ir a la plaza que sepan lo que quieren comprar! No podemos pasarnos 20 minutos para tres peras, dos manzanas y un tomate de ensalada! ¡Las paradas de la Boquería tenemos muchos impuestos y si vendemos poco, no ganamos!

—Puede que los estómagos de los 'singles' no sean rentables para las 'fruterías careras', pero sin duda, los singles son un negocio por explotar. En España el 18% de los hogares son ya unipersonales, según la última encuesta de población activa. Hay más de tres millones de singles españoles; en 1991 no llegaban a 590 mil. De todos los hogares creados en los últimos tres años, el 40% está formado por una sola persona. Es una tendencia creciente y se calcula que en el 2011 uno de cada cuatro hogares será unipersonal, según el Instituto de Política Familiar.

—Mire señor, eso está muy bien, puede ser que el día de mañana tengamos más gente soltera o que vive sola, pero de momento nos marean excesivamente por un importe de compra ridículo. A mi me encanta hacer una venta en la que compren para una familia, cuando han comprado cinco ò seis kilos de fruta, unas cuantas berenjenas, pimientos, tomates, cebollas, lechugas y las veo tirar del carrito que debe pesar 15 kilos o más, soy feliz y me digo a mí misma: la señora va servida, seguro que en su casa tiene un buen 'lobo feroz'!

—Pues tendrás que ir adaptando tu negocio a este tipo de clientela que vive sola, porque la tendencia es ésta. Habrá que modificar el segmento de mercado y dirigirlo a ese sector. Porque al día de hoy los singles se 'comen' el 12 % del gasto total en productos de gran consumo. Hay estudios que lo confirman, es más esos mismos estudios dicen que están dispuestos a gastar un 65 % más en la cesta de la compra que el resto de los hogares plurifamiliares, según TNS Woprldpanel, de Barcelona.

—Ya ha venido otro científico a darme la matraca sacándose de la manga estadísticas con tendencias de consumo, j%der! si esto es muy sencillo, yo vendo frutas y verduras y lo que quiero son compradores que me compren lo que tengo en la parada y no las motivaciones de compra que pueda tener el 'llanero solitario'.

—Precisamente éste es el problema. Mira Merche, tú lo acabas de decir: esperas a clientes que te COMPREN y éste no es el caso, tú tienes que orientar desde hoy a VENDER tus productos, la gente tiene que enamorarse de tus frutas, tienes que exponerlas mejor, tienes que preparar raciones pequeñas, raciones variadas y bien presentadas, tienes que resaltar valores ecológicos, más saludables y con más sabor, vender las verduras con el plus de servirlas limpias, que ya estén a punto de comer o cocinar, facilitando su preparación, tal vez, añadir algún toque de gourmet, hay que modificar el criterio. Piensa que la venta por Internet, desde el 'Ensanche' de Barcelona se está vendiendo productos ecológicos con cestas para 'familias' y para 'singles', para 'pajaritos' como dices tú. Ellos están promocionando los dos segmentos y lo hacen preparando cestas con variantes de frutas y verduras, para cada uno.

¡Hay que vender convenciendo! Merche, me llevaré esos dos mangos del Brasil, no quiero los del Perú, no son sabrosos y me llevaré un melón de la marca 'Bollo' la casa Bollo, de Benifairó, esos sí saben como cultivar melones 'piel de sapo' dulces con garantía y, me llevo un envase de tomates 'Kumato' de Holanda, éstos han introducido un tomate caro pero sabroso. Y me llevaré un pimiento rojo y otro amarillo, de California, y un par de pimientos dulces verdes italianos que quiero adobarlos con sal y vinagre.

—Bien, parece que el señor está tirando la casa por la ventana, juajuajua! Con esta compra ya puede invitar a cenar a una pajarita en su nido... a ver si, con un par de velas, la convence para unir las compras de los dos en una sola... y, de esta forma, se anima dejar de vivir como el Llanero Solitario y hace unas buenas lentejas... para dos, como Dios manda!, juajuajua!
El Sofista de Facebook
http://luis.busom.com/Index.html
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia

Etiquetas: , ,

sábado 27 de junio de 2009

DIEZ AÑOS NAVEGANDO en 'Laptop'


Pronto hará diez años que uso Internet, desde el primer día me decidí por un ordenador pequeño, nada de un aparatoso monitor con un fondo de 50 ò 60 cm, teclado, torre con ventilador, etc., necesitaba algo muy pequeño para que cupiera en mi apartamento, no es broma, teniendo en cuenta las dimensiones de mi habitat, del que yo siempre ironizo de que es como un velero en el que todo cabe... pero redimensionado a su estructura 'náutica'. Mi apartamento, orientado al mediodía, tiene la ventaja de ser muy luminoso, soleado todo el día en invierno y escasamente en verano. Tiene algún vestigio de embarcación, dos grandes ventanales que le dan una gran luminosidad y el ambiente acogedor que proporciona la madera.


Aplicando mis conocimientos como interiorista, me decidí por decorar las paredes de mi pequeño apartamento con un revestimiento mural en madera de 'Teca' mate, con muebles de igual madera y, hasta alguna puerta disimulada con el mismo revestimiento. Tiene exactamente las dimensiones de un velero modelo 'Bavaria 44' el cual tiene una eslora de 13,60 m. y una manga de 4,25 m., esa proporción de 57 m2 es la de mi apartamento. El cual, desde hace bastantes años, me permite trazar una singladura abierta, sin lastres, siguiendo el rumbo por la estrella polar en una navegación en solitario por el océano de la vida.



Reconduzco mi comentario volviendo a la andadura real de unos hechos que ocurrieron a mediados septiembre de 1999. Decidí comprarme un portátil, un 'laptop' IBM ThinkPad 1200. Mi primer ordenador con 128 MB de RAM y un disco duro de 9 GB y con Sistema Operativo Windows 98. Por este portátil pagué un precio de escándalo, 2.400 euros, hoy podría comprarme tres de 4 GB de RAM, disco duro de 200 GB, tarjeta gráfica Nvidia GeForce, etcétera, pero ya se sabe que los inicios, casi siempre, 'son caros'. Ahora, con la perspectiva de los años, reconozco que las prestaciones que se podían obtener son ridículas para el día de hoy, pero desde la óptica personal de usuario 'primerizo' y ubicado en ese primer día en que me lo compré era lo más grande que había tenido en mis manos, quizás las posibilidades que se me abrían eran excesivamente simples como las de tener, en una sola maletita, una máquina de escribir y, con una posibilidad apasionante... tener y usar el correo electrónico, conectar el ordenador a una conexión telefónica y mediante una cuenta en POP3 me permitiera emitir y recibir correo, esa era una oportunidad muy deseada. La perspectiva de comunicarme directamente desde mi casa a la casa de mis familiares en América me cautivaba y, era tan extraordinaria esa posibilidad, que justificaba todo el precio que pagué... todo lo demás que encontré en el ordenador fue como un regalo.

La posibilidad de que el portátil fuera 'muy personal' y que para abrirlo tuvieras que hacerlo mediante contraseña me daba la sensación de ser propietario de mi privacidad. Eso que nadie pudiese 'fisgonear' en mis cosas, que mi intimidad no estuviera al alcance de nadie, me fascinaba! era un valor añadido que lo reforzaba como algo que tenía una prestación de uso exclusivo. En aquellos momentos me trasladé a mi adolescencia experimentando la misma sensación de pertenencia que tuve, cuando utilicé mi primer diario íntimo en el que, un diminuto candado, lo preservaba de los ojos de los demás. Recuerdo el primer día que instalé fotografías en una carpeta y la 'modernidad' que representaba poderse enviar fotos por correo electrónico... ¡una maravilla al alcance de muy pocos! Para ubicarnos exactamente el el año 1999 no existía Google, ni todas las posibilidades que disfrutamos hoy en día.

Evidentemente con posterioridad he tenido otros portátiles, en total tres, el último un Dell, con 2 GB de memoria RAM y 160 GB de disco duro y, expresamente, lo quise con una tarjeta gráfica potente para poder 'bajarme' música y películas. Visto los problemas que en orígen tenía el Windows Vista, opté por seguir con mi Windows XP pro. Espero que pronto adquiera otro con más capacidad y prestaciones.

HISTORIA ABREVIADA DE GOOGLE.
Piénsese que solamente hacía cuatro años (1995) que Sergey Brin con 23 años y Larry Page, de 24 años, fueron los cofundadores de lo que años más tarde sería Google. Al año siguiente en 1996 comenzaron a desarrollar un buscador que lo llamaron 'Backrub' y en 1997 Larry y Sergey deciden dar un nuevo nombre al motor de búsqueda. Después de considerar diferentes ideas, optan por el nombre de Google, un juego de palabras con “googol”, un término matemático que designa un 1 seguido de 100 ceros dejando, en esta misma fecha, registrado el nombre de Google.com y ya en el año 1998 en la Universidad de Standford Larry Page convirtió su dormitorio en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convirtió en la oficina financiera.

Poco tiempo después, en el verano de ese mismo año 1998, tuvieron que trasladarse al porsche de un amigo común y con 100 mil dólares iniciaron la compañia. Y en este mismo año se incorpora su primer empleado, Craig Silverstein; es un compañero del posgrado de Informática en Stanford. Convierten la sociedad en Google Inc. y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Sergey y Larry que les alquila en Menlo Park, en California. En febrero de 1999 ya son ocho los empleados trasladándose a su nueva oficina en Palo Alto, CA y en marzo de 2000 Google lanza el 'directorio de Google' [directory.google.com], la primera herramienta diferente del buscador web. El buscador de imágenes nació en junio de 2001, el buscador de catálogos en diciembre de 2001 y 'Google News' en septiembre de 2002. Ahora, en este año 2009 acaba de aparecer un nuevo buscador de Microsoft [1]

El gran éxito de Google se debe a su patente más famosa, el 'Page Rank' una de las principales ventajas competitivas en las búsquedas de Internet y convertirse en el gigante que es hoy. El Page Rank es una serie de 'algoritmos' [2] método para la jerarquización de nodos en una base de datos enlazada. Una idea genial para localizar el valor o la importancia que tiene una página web determinada y los diferentes 'caminos' que puede ser encontrada. Además están ayudados por los 'Spiders' son veloces programas automáticos que van recorriendo internet pulsando todos los enlaces posibles.

El Sofista de Facebook
http://luis.busom.com/Index.html
elsofistadefacebook@hotmail.com
http://www.facebook.com/luisbusomfemenia


o [1] Ahora recientemente acaba de aparecer el buscador de Microsoft http://www.bing.com/ están decididos a plantear batalla en el mercado de búsquedas en la red. Microsoft abandonará paulatinamente 'Live Search'. Una anécdota que Bing ha tenido que pagar como buscador novato. En Argentina ha habido usuarios que emplearon el procedimiento conocido como 'Google bombing' para conseguir que la palabra 'LADRONES' proporcionara como primer resultado la página de la 'Casa Rosada', sede del gobierno argentino.

o [2] Algoritmo es una secuencia finita de instrucciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución conduce a una resolución de un problema.Una vez descubierto un algoritmo para efectuar una tarea, la realización de ésta ya no requiere entender los principios en que se basa dicho algoritmo, pues el proceso se reduce a seguir las instrucciones del mismo. Por ejemplo, podemos hacer una división siguiendo el algoritmo sin entender por qué funciona el algoritmo. La inteligencia requerida para llevar a cabo la tarea está codificada en el algoritmo

Etiquetas: , ,

lunes 22 de junio de 2009

OPRAH WINFREY, celebra su cumple...


Oprah Gail Winfrey, de origen afroamericano, es una de las mujeres más ricas e influyentes de los estados Unidos, hoy 22 de junio ha llegado a Barcelona para celebrar su 55 aniversario invitando a un crucero por el Mediterráneo a 1723 invitados. Winfrey ha contratado tipo 'charter' el crucero de gran lujo 'Norwegian Gem' por el módico precio de nueve millones de dólares y que zarpara esta misma tarde del puerto de Barcelona, haciendo escala en los puertos de Civitavecchia, Mesina, El Pireo, Esmirna, Estambul, Santorini y La Valetta con regreso a Barcelona el próximo 5 de julio.

El crucero con capacidad para 3 mil pasajeros en esta ocasión sólo llevara a los invitados de la showwoman. Oprah es una ferviente militante del Partido Demócrata, y su abierto apoyo a Barack Obama en las elecciones primarias de Estados Unidos le aportaron un millón de votos al que luego se convertiría en el primer presidente negro de ese país.

Nacida en Kosciusko, Misisipi, el 29 de enero de 1954, es una presentadora de televisión y actriz estadounidense. Esta estrella de la televisión estadounidense cobra 260 millones de dólares al año. Según la revista Forbes, fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos.
Ha sido varias veces ganadora del Premio Emmy por su show The Oprah Winfrey Show, el talk show más visto en la historia de la televisión. Además es una influyente crítica de libros, actriz nominada al Premio Oscar, y editora de su propia revista. Según 'Forbes', fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos. También se dice que fue la mujer más poderosa del año 2005 según Forbes. La revista Life la ha clasificado como la mujer más influyente de su generación.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

lunes 1 de junio de 2009

CUSCO El ombligo del mundo.


Tengo por costumbre cuando viajo y visito una ciudad o un lugar por primera vez me gusta hacer un 'tour turístico' teniendo a disposición un taxi. Desde que se me ocurrió hacerlo por primera vez en Roma, he encontrado el medio idóneo para desplazarme y conocer los rincones más interesantes de las ciudades. Puedo asegurar que la mayoría de ellos son unos cicerones natos y conocen los restaurantes más típicos, donde se come bien y a buen precio. Desde Roma siempre he procurando encontrar a un taxista que conozca bien la ciudad que voy a visitar. La mayoría están preparados para informar al turista y, como es lógico, después la realidad se ajustará o no a lo imaginado.

Cuando llego al lugar de destino y, a medida que voy usando taxís, ya sea del aeropuerto al hotel o haciendo los primeros desplazamientos, intento mantener alguna pequeña conversación para 'valorar' los conocimientos que tiene de la ciudad y alrededores. Si encuentro a la persona que me parece idónea le propongo mi pretensión: hacer durante unos días recorridos por la ciudad y, según el lugar que estoy visitando, también sus alredores. La verdad es que muchas veces me ha salido razonablemente bien y, más de una vez, extraordinariamente bien. Con este sistema he visitado bastantes ciudades de las que entresaco las que guardo buenos recuerdos: En España: viaje por la Mancha, viajando por Almagro y Valdepeñas. En Santiago de Compostela, Padrón y la Ría de Arosa. En Europa: Roma, Venecia (con taxi lancha), París. En América: La Habana y Santiago de Cuba, visitando Casa de la Trova y locales de Trova Santiaguera. En Lima, visitando Callao, Miraflores, Larcomar, Barrio Chino, etc. En Arequipa la ciudad. En Puno, Copacabana (Lago Titicaca).

En la ciudad de Cuzco (Perú) [Cusco en grafía peruana] es donde nace esta pequeña historia. Hacía un par de años que me había separado, era un 'single' de nuevo cuño y hacía este viaje acompañado por una estupenda amiga, pretendíamos pasar unas vacaciones magníficas y olvidarnos un poco de los sinsabores de los últimos tiempos. Mi amiga Mar y yo llegamos al aeropuerto de Cuzco Alejandro Velasco Astete procedentes de Lima y nos desplazamos en taxi desde el aeropuerto hasta el Hotel Seminario de la cadena Orient-Express. En este viaje en taxi no pude mantener la conversación con el conductor porque no me encontraba bien, ya que el 'Soroche' o el mal de altura me descompuso, suerte que nada más llegar al Hotel me hicieron sentar en el hall del hotel sirviéndome una taza de 'hierbas', una infusión de hojas de coca. La verdad es que al cabo de media hora la angustia desapareció y, poco a poco, me fui recuperando.

Ésta es la historia de una amistad con uno de esos taxistas que antes he contado y que me acompañaron por esta hermosa ciudad. El taxista que me acompañó en la visita de Cuzco, la ciudad histórica del Imperio Inca, lo contraté en el mismo hotel pocas horas después de mi llegada. Una vez nos acomodamos en la habitación y ordenada nuestra ropa y utensilios de aseo, nos bañamos y nos vestimos para dar una vuelta por el hotel y sus cercanías. Bajamos al lobby del hotel, recogí mis documentos y entregué la llave mientras a mi lado un grupo de tres personas se estaban despidiendo, era un matrimonio que se despedía de un taxista y, por lo que pude oír, acababa de acompañar a unos turistas italianos y mantenía una conversación fluida en su idioma....

—É stato un fantastico giorno, abbiamo girato dappertutto... siamo lieti con voi hanno stato due hore profitose... la ringrazio.

—Grazie a Lei, signori per contrattarmi.

Inmediatamente me dije a mí mismo: —Este es mi taxista!

—Prego, ho sentito la conversazione dei suoi passaggeri ed io vorrei fare un 'tour' per la città ed i dintorni.. scusi siete italiano?

—No, sono un po' dappertutto... io sono chileno-tedesco

—Bien entonces hablemos en español, me gustaría contratarle para unos días para visitar la ciudad y los alrededores históricos como las ruinas de Sacsayhuamán.

Le propuse hacer un forfait para que trabajara para mí durante unas seis horas en los próximos tres o cuatro días diciéndole más o menos los lugares que yo quería visitar. Aceptó de inmediato, acordamos un precio que los dos aceptamos. Quedamos para el día siguiente con un recorrido prestablecido : Ciudad de Cuzco, Plaza de Armas, Catedral, Piedra de los 12 angulos, Mirador de Pachacútec y rincones típicos. Una vez hecha una primera visita a la ciudad desplazarnos por carretera para visitar la fortaleza de Sacsayhuamán, con una extensión inmensa (más de 3.000 hectáreas), Las fuentes Incas de Tambomachay y regreso a Cuzco.

Saliendo de la visita de Sacsayhuamán, almorzamos en carretera en un hostal, en el almuerzo los tres mantuvimos una amena conversación, nos abrimos y empezamos a contarnos un poco de nuestras vidas. Poco a poco fui descubriendo como y quien era: Se llama Mark Reimer, una mezcla de nacionalidades y culturas, alemán por parte de padre y de madre chilena, nacido en Valdivia (Chile), estudiante de turismo en Valparaíso, Los Angeles y Nueva York. Dominando perfectamente inglés, francés, alemán, castellano y bastante italiano. Hombre de múltiples oficios, camarero en Nueva York, miembro de un grupo de teatro de guiñol en Los Angeles, California. Pizzero en un restaurante italiano de Roma y chansonnier en París. Nunca pensé que fuera verdad todo lo que me contaba pero con el tiempo fui descubriendo que realmente nos decía la verdad.

En el viaje de retorno cuando nos dirijíamos nuevamente al hotel íbamos en el taxi por la carretera que nos llevaría a Cuzco me sorprendió que todas las casas unifamiliares que veíamos tienen en el tejado infinidad de amuletos, construcciones rudimentarias a modo de la cruz de caravaca, con infinidad de objetos que representan amor y autoridad (plumas). Símbolos fálicos (palos y botellas de cerveza sobresaliendo de un entramado de objetos). Platos pintados con circulos concéntricos a modo de 'Mandalas' (la fuerza del universo). Muñecos de trapo y cabezas de muñecas (quitapenas). Medallas religiosas (soporte de fuerzas divinas). Cada casa tiene un grupo distinto de objetos con 'poderes' que protegen a las familias que habitan en ellas. Los comentarios y conocimientos de Mark lo abarcaban todo y sus explicaciones eran relatos llenos de contenido histórico y, en uno de tantos de sus comentarios, nos describió la belleza de la ciudadela del Machu Picchu:

—Lo importante es el conjunto arquitectónico que se puede ver hoy en día, los españoles cuando llegasteis al Perú no fuisteis nada respetuosos con las obras que los Incas dejaron en esa tierra, la Iglesia sepultó a cuantas obras encontró a su paso, destruyendo y construyendo encima sus catedrales e iglesias. Primero porque encontraron el sitio ideal ya escogido por una civilización que había hecho todo el trabajo de planificación, la Iglesia española sólo tuvo que edificar encima sus catedrales y templos cristianos. Como hicieron con la catedral de Cuzco que fue construída sobre la base del palacio de 'Viracocha Inca' . De esa forma surgían construcciones cristianas de nueva planta y, al mismo tiempo, se destruía las obras de culto de otras etnias. Españolizaron a base de sangre y fuego y convirtieron a su religión a los pobladores amenazándoles con que sus antepasados ya estaban en el infierno y que si ellos persistían en sus creencias irían a morar al 'Supaywasi' o infierno. Esta visión del infierno y del demonio de la manera más retrógrada y oscura era la visión que importaban de esa España brutal y medieval los sacerdotes, así como la idea de un Dios torturador que se complacía en el castigo. ¡Cometieron un verdadero genocidio! Suerte que los españoles no descubrieron el Machu Picchu, si no hubieran construído su catedral arrasádolo todo. Fue en 1911 cuando el profesor de la universidad de Princeton Hiram Bingham descubrió el asentamiento inca del Machu Picchu... pero desgraciadamente también, como los españoles, expolió 5.000 piezas arquitectónicas que se encuentran —ilegalmente— en la Universidad de Yale y que están reclamadas desde hace décadas por el gobierno peruano.

—Es cierto los españoles por donde hemos pasado 'civilizando' hemos dejado una impronta y un rastro de terror. América tiene mucho que reprocharnos. Dime una cosa Mark ¿Estás casado?

—Si, estoy casado espiritualmente con una guapísima chica francesa, nos conocimos y vive en París. Durante un año y medio vivimos juntos y tenemos un hijo, se llama 'Mark Dos', jajajaja pero dentro de dos meses vendrán los dos a quedarse conmigo y si todo sale bien, el año que viene marcharemos a Villarrica un verdadero paraíso en Chile y por allí junto a un lago construíremos nuestra casa en medio del bosque. ¿Y ustedes tienen hijos?

—Bien, es mejor que te responda Mar, ella lo explicará mucho mejor que yo.

—Si, si, no hay problema lo explico yo. Pues sí, nosotros tenemos hijos, tenemos cuatro hijos...

—Ahhh... que bien eso si que es una gran familia...

—Sí, es cierto, pero vayamos por parte, mira Mark yo tengo tres hijos... pero los he tenido con mi marido y Luis tiene también uno pero lo ha tenido con su esposa, jajajaja. Nuestros hijos ya son creciditos e independientes... ves como todo no es lo que parece...

—Perfecto, entonces estáis sin compromiso... quizás estáis de luna de miel?!

—En verdad no nos lo hemos planteado.. pero sí, intentamos que sean tiempos felices...

De regreso a Cuzco le dije que tendríamos que pasar por la estación para sacar los billetes para el Autovagón, el tren que va de Cuzco a Aguas Calientes al pie de la Ciudadela del Machu Picchu.

—Mira Luis, tengo unos amigos que tienen una empresa de helicópteros que todos los días van al pie del Machu Picchu, desde el aeropuerto al helipuerto del Rocotal en Aguas Calientes nos plantamos en 30 minutos y nos libramos de una viaje de más de tres horas. Yo puedo haceros un precio especial y si mi invitáis a almorzar os acompaño y si hago dos clientes tengo plaza gratis. El helicóptero tiene cabida para 23 plazas, 15 son Pullman y 8 son para VIP, pero la diferencia de precio es muy grande.

—Mark eso sería fantástico! Me gustaría poder sobrevolar y ver desde el aire Sacsayhuamán y Ollantantaybo.

—Bien, si queréis os voy a organizar la mejor estancia que los dos podáis haber soñado, el plan es el siguiente: Salida del aeropuerto a primera hora de la tarde en helicóptero de 'Helicusco', en 30 minutos estaremos en Aguas Calientes el pueblo a los pies del Machu Picchu, es que ahora no se puede sobrevolar la ciudadela, tendremos que trasladarnos en autobús de línea. Llegaremos sobre las cinco de la tarde arriba en el Santuario. Os reservo una habitación en el Hotel Machu Picchu Sanctuary Lodge, os gustará y además es de la misma cadena que el Hotel Seminario, tendréis las mejores vistas desde vuestra habitación con terraza. Podréis cenar en la terraza del restaurante antes de que oscurezca y así conpemplar toda la ciudadela mientras cenáis. A la mañana siguiente os despertáis cuando amanezca y contempláis el amanecer y el Wayna Picchu desde la terraza de vuestra habitación. ¿Qué os parece?

—Nos parece fantástico ¿pero cuanto me costará?

—Pues todo, helicóptero ida y vuelta, autobús ida y vuelta y una noche en el Hotel.. XGrr%$!!!

—Púchicas!, pero de acuerdo tengo un amigo que siempre me dice que la vida es muy cara... que hay otra vida más barata pero no es vida! Vamos a la compañía de Helicusco y contratamos.

Es la mejor decisión que tomé en mi vida, fueron horas inolvidables, horas de privilegio y de sabernos durante 24 horas 'Cenicientos que habían sido tocados con la varita mágica'. El enclave del hotel es un auténtico privilegio, pasear por los jardines enteramente alfombrados de cesped, una delicia. Saborear la quietud y el aire puro respirando el aroma de más de 300 especies de orquídeas descubiertas en el Parque Nacional del Machu Picchu, una ocasión única. Desayunar gozando de la impresionante vista de la montaña sagrada del Wayna Picchu ha sido un lujo que valió la pena, un verdadero privilegio. Cuando nos despedimos de Mark nos dimos los correos electrónicos con la promesa de escribirnos. Nosotros al día siguiente íbamos a continuar viaje en avión a Juliaca, para coger un taxi que nos llevara a Puno al hotel que está asentado en la misma orilla del Lago Titicaca... pero ésta es otra historia y, también, la de otro taxista..

Durante años he seguido las andanzas y vivencias de Mark y he podido comprobar que lo que tenía planeado lo llevó a cabo. Su compañera y su hijo viajaron a Cuzco y el año siguiente se casaron en la catedral de Cuzco pero celebraron la boda en el mismo hotel del Machu Picchu con una ceremonia oficiada por un 'Shaman'. Después viajaron a Chile y se establecieron cerca del Lago Calafquen un paraíso natural a unos 30 km. de Villarrica, en la Araucanía. Mark se construyó con la ayuda de un par de amigos su propia casa muy cerca del lago, una cabaña de madera de dos pisos donde vive con su esposa e hijo, más otro que está en camino. En un email que me escribía me decía que desde el dormitorio en el piso de arriba se contruyó una ventana circular que ilumina tanto el salón comedor como la parte superior donde tiene el dormitorio. A través de esta ventana como si fuera un cuadro tiene a la vista el volcán Villarrica de 2.847 metros con nieves perpetuas. Dice que su ventana vale más que toda la casa. Su obsesión vivir en una casa cerca del lago y la vista del soberbio volcán nevado reflejándose en el lago Calafquen.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

viernes 29 de mayo de 2009

FEMINICIDIO



Feminicidio y Femicidio son términos que aún no están en la Real Academia de la Lengua Española, se trata de neologismos provenientes de la traducción del vocablo inglés 'Femicide' y define a la muerte evitable, dentro de la violencia contra la mujer. El vocablo pretende definir más allá de las acciones violentas contra las mujeres y que, hasta hace poco, eran conductas que frecuentemente no eran tenidas en cuenta como agresiones. En cambio, si son usados y admitidos los términos Femicidio y Feminicidio como el asesinato de género en todos los países de América latina. Y, en algunos países, definen el vocablo Feminicidio como el último peldaño de la agresión.

El Feminicidio es una categoría teórica, desarrollado en estudios de género por un conjunto de investigadoras, de las cuales las más conocidas, las que dieron difusión al tema, sobre todo en la década pasada fueron Jill Radford y Diana E. H. Russell, autores del libro ‘Femicide Politics of Woman Killing’, es una antología sobre el feminicidio en distintos lugares del mundo y ellas recogen esta problemática, sistematizándola. Diana E. H. Russell, feminista activa y escritora de más de una docena de libros fue una de las organizadoras clave del primer Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer, que se celebró en Bruselas en marzo de 1976. Dicho tribunal se inspiró por la 'Bertrand Russell Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra', un tribunal popular sobre los crímenes cometidos en la guerra de Vietnam.

En muchos países de América latina ha sido una ardua lucha de colectivos en favor de la mujer. El plantear el feminicidio ha sido complicado, porque fue darle una explicación política a un problema que estaba considerado por la policía como un hecho circunstancial y, a veces, no punible. Este fue el primer paso para enfrentar el problema como parte de la violencia de género contra las mujeres. Porque en definitiva el lenguaje tiene una gran importancia a la hora de difinir los hechos, porque la violencia de género en sus distintos grados del daño infrigido no estaba valorado en su justa medida. A modo de ejemplo en México han habido casos, durante un periodo de unos años, del asesinato de 60 ancianas y en el lenguaje policíaco se les buscaba por 'Mataviejitas'. Se trata de crímenes de odio contra mujeres, de violencia social contra las mujeres.

La sociedad está organizada de tal manera que la violencia ha formado parte de las relaciones de parentesco, en el trabajo, en las escuelas y en la relación general de la sociedad. Hay un refuerzo permanente de laxitud ética en las imágenes y explicaciones que, de una forma u otra, legitiman la violencia. Periódicos y televisiones tratan el tema sin rigor y emplean el morbo como tratamiento informativo. Se debe luchar contra la tolerancia porque esa actitud deriva, casi siempre, en impunidad. Y, finalmente y sin querer nombrar qué países estan a la cabeza de Feminicidio, porque en todas partes cuecen habas, sí hay algún país que sobrepasa las mil mujeres asesinadas por año. Estos hechos nos sitúan ante una violencia ilegal pero en las circunstancias que, en muchas sociedades se desenvuelven, las legitima. Y hay que sumar, aunque sea con nuestro granito de arena, para lograr erradicar esa lacra que padecen las mujeres.

Por tanto el feminicidio no es solamente cuando se llega al caso extremo en que la mujer víctima es asesinada, sino que abarca el conjunto de hechos violentos contra las mujeres. Algunas de las cuales son supervivientes de atentados violentos, en este caso son supervivientes de feminicidio. Aunque habitualmente el término se emplea para definir la feminización del homicidio, va más allá de esta consideración. Hay ejemplos que, sin ser exhaustivos, definen el maltrato con la que la mujer se ve inmersa:
La falta de asistencia médica en algunos países. En otras sociedades no están penados o tolerados casos de femenicidio evidente como: El aborto de los fetos cuando se sabe que son niñas basado en una selección deliberada. El infanticidio en los países en los que se prefiere a niños varones. La falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia. Los llamados 'asesinatos de honor' y las muertes de dote. El tráfico de mujeres y la violencia doméstica, sexual, física y psíquica.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

viernes 22 de mayo de 2009

IPANEMA... EN LÁGRIMAS.


No siempre lo que se percibe es exactamente lo que sucede, a veces, la memoria no es testimonio fiel de lo sucedido, sino que transita por el difícil equilibrio que hay que mantener cuando se anda por el filo de la navaja. Las mentiras no engañosas pueden ser tan duras como la vida misma, no debemos olvidar que la realidad siempre supera la ficción.

Tengo dos buenos amigos que hace más de 20 años decidieron vivir juntos, ahora, han transcurrido muchos años que no sabía de ellos, ya que circunstancias familiares nos apartaron. Una tarde en una reconfortante conversación con un amigo común me entero de lo cruel que puede ser la vida. Los dos amigos habían alcanzado su jubilación y, apenas hacía unos meses, habían iniciado esa nueva etapa vital iniciando juntos los primeros días del resto de sus vidas. Su vida anterior, economicamente hablando, les había ido francamente bien, habían planificcado al detalle la ciudad donde querían vivir su retiro, la primera determinación fue que querían residir al lado del mar, abandonar la ciudad y ser dos residentes que placidamente se dejan acariciar por el sol de la playa sin mayor preocupación de ser unas personas respetables y respetadas. Escogieron la localidad costera de Sitges, me encanta la 'Blanca Subur' y de ella tengo muy buenos recuerdos y días felices de veranos compartidos en amable charla con ellos en restaurantes del Paseo Marítimo.

Habían sido dos ejecutivos preminentes amantes de viajar, dos catalanes que habían recorrido todo el mundo, digo bien todo el mundo, además eran expertos conocedores de la red de redes, desde finales del siglo pasado hacían un uso de Internet muy por encima de la media española, les encantaba contratar sus viajes directamente a través de las web de viajes, trenes al Machu Picchu, hoteles 'con encanto' más insospechados o contrariamente los más lujosos de Nueva York o Bombay, no tenían reparo alguno en aventurarse en viajar a 50º latitud Sur a la Patagonia austral, al Mato Groso o a Anchorage a 61º latitud Norte , comprando pasajes de transportes fluviales o contratando helicópteros para sobrevolar el Gran Cañon del Colorado. Recuerdo sus comentarios en un vuelo en avioneta que les trasladaba desde Lima a Nazca, arribados a las desérticas llanuras de Nazca contemplaban las célebres y misteriosas rayas dibujadas en el desierto y que, vistas desde la altitud de una avioneta, se contemplan las figuras de animales, plantas y otras formas extrañas y complejas, los dos amigos comentaban desde la avioneta de ocho pasajeros las vistas magníficas de las enigmáticos dibujos o líneas de Nazca, evidentemente lo hacían en catalán:

—Noi, fixet amb el ragatzell de ratlles del colibrí.. deu-n'hi do aquests Paracas no es feient gens l'orni, deu-n'hi do la paciència...

Algún viajero que les escuchaba daba explicaciones a otros viajeros:

—Están hablando en quitchua, un lenguaje primitivo que, con sus múltiples variantes, aún se conserva en tierras peruanas.

Mis amigos siguieron la broma como dominadores del quechua-catalán sin quitarles de su propio engaño. Incansables viajeros y enamorados de la cultura popular descubrieron un país maravilloso: Brasil.. pero el Brasil de los carnavales, el del bullicio, el del sambodromo. Desde que descubrieron Río de Janeiro volvieron cada año para participar en su carnaval. A veces, empezaban esas vacaciones desde las navidades hasta los carnavales. Les gustaba tanto ese mundo transgresor y de juerga dinámica que decidieron comprarse otro apartamento en Ipanema, así viajarían un par de veces al año y no se perderían los carnavales. Este pasado mes de febrero viajaron a Río de Janeiro, una vez más se acomodaron en su apartamento y disfrutaron de los carnavales a todo frenesí... pero la suerte se torció, uno de mis amigos ha tenido un isquemia cerebral, es decir, la falta de riego sanguínero al cerebro. Una verdadera emergencia médica que requiere tratamiento inmediato.

Durante un mes ha estado entre la vida y la muerte, el daño sufrido puede ser irreparable, en el estado en que se encuentra por consejo médico no pueden viajar y volver a Sitges, los dos amigos permanecen juntos en Ipanema soportando su destino, son horas y días de mucho cariño, de entrega y de mostrar la grandeza y la entrega del ser humano, su amigo no se mueve, no anda, no habla, no puede comer solo... sólo se pasa las horas del día en silencio llorando... todo el líquido que le hacen ingerir se le va en lágrimas, amargas lágrimas de desesperación, no sé el final de esta historia, parece, según los médicos, que tiene que andar todo lo desandado, empezar de cero, aprender a caminar, aprender a hablar, aprender a vivir... poner todo el coraje para salir de la cruel adversidad.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

lunes 27 de abril de 2009

FACEBOOK, 'LA PELÍCULA'


No hay quien se salve de estar en Facebook, poco a poco, las mentes más brillantes se incorporan a la red social más extendida. Recientemente se ha incorporado a Facebook el célebre guionista Aaron Sorkin para hacer una película sobre qué es Facebook y de su creador Mark Zuckerberg. Mark es un joven de 25 años aún no cumplidos (14 mayo), fue estudiante en Harvard y fue el que ideó, entre otros, en el año 2004 la red social virtual Facebook. En el 2006 Terry Semel, entonces Presidente de Yahoo!, intentó comprar a Facebook por 1000 millones de dólares, oferta rechazada por Zuckerberg.

Aaron Sorkin, reputado guionista de cine acaba de formalizar un contrato para escribir el guión de una película para Sony y el productor Scott Rudin, para contar la historia de cómo se inventó Facebook. Para contar esa historia ha empezado por abrir una cuenta en Facebook y conocer desde dentro como funciona el 'invento'. Lo primero que se ha encontrado es que hay un montón de personas que están usando su nombre y aunque Sorkin ha dicho que el encontrarse con otros que habían pensado usar su nombre era muy halagador, pero decía a todos los que quisieran leerlo que el auténtico era él... pero no sabía como poder demostrarlo, pero daba fe que el auténtico Aaron Sorkin era él.

En su página 'Aaron Sorkin & The Facebook Movie' explica en primera persona que algunas personas podían estar familiarizados con algunas cosas que he escrito y Sorkin decía: Soy el autor de 'El Presidente y Miss Wade' ['The American President']; 'La guerra de Charlie Wilson' ['Charlie Wilson’s War']; 'El ala Oeste de la Casa Blanca' ['The West Wing']; 'Estudio 60' ['Studio 60 On The Sunset Strip'] y 'Algunos hombres buenos' ['A Few Good Men'] y autor de las obraa teatrales estrenadas en Broadway: 'The Farnsworth Invention' y 'Algunos hombres buenos' [A Few Good Man'] y después llevada al cine.

Y se despide: Sinceramente no sé cómo funciona esto de Fascebook, que es la razón por la que estoy aquí. Si alguien tiene alguna pregunta estaré encantado de responder lo mejor que pueda. Si alguien tiene algún comentario interesante con agrado me complacerá escucharlo. Y si alguien tiene alguna historia relacionada con Facebook creo que podría ser útil.


Esperemos que su película sea todo un éxito y se vean reflejadas en ella todas las anécdotas que, con seguridad, están envueltas en su creación, también conocer en qué medida ayudó a Barack Obama a conseguir el triunfo que le llevó a la Presidencia de los Estados Unidos.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,

RECORDANDO A MI PADRE


En tu homenaje.
... Oceánico amor, Valparaíso,

reina de todas las costas del mundo,

verdadera central de olas y barcos,

eres en mí como la luna o como

la dirección del aire en la arboleda.


Amo tus criminales callejones,

tu luna de puñal sobre los cerros,

y entre tus plazas la marinería

revistiendo de azul la primavera.

Que se entienda, te pido, puerto mío,

que yo tengo derecho

a escribirte lo bueno y lo malvado

y soy como las lámparas amargas

cuando iluminan las botellas rotas.

Pablo Neruda
[fragmento: Amo, Valparaíso, cuanto encierras...]



Creo que lo que me ocurre a mí rescatando valores de mi padre, ya tantos años desaparecido es, en cierta medida, lo que les ocurre a muchos hijos con sus padres. Y es que nos damos cuenta casi siempre -demasiado tarde- en que valoramos actitudes y vivencias cuando él estaba entre nosotros. Para un hijo, el juicio sobre la figura del padre, pasa irremediablemente por diversos estadios de opinión, pasa de ser un gigante omnipresente que sabe todo lo que se le pregunta, transitando por las diversas fases de opinión que un hijo tiene de su padre hasta llegar a la más cruel de todas: mi padre no tiene ni pajolera idea de nada. Pero, cuando ya no está entre nosotros, su memoria y su grandeza vuelven a su lugar primitivo, se agiganta, es entonces por lo general cuando expresamos con irremediable pesar, cuánta razón tenía mi padre.

Me ha costado muchos años saber valorar, en su justa medida, el esfuerzo y la tenacidad de mi padre en alcanzar lo poco que consiguió. Su infancia desgraciada le llevó a aprender la dureza de la vida desde el mismo día en que nació. Circunstancias extraordinariamente difíciles y muy personales le hicieron abandonar, a los catorce años, su casa para irse a conocer mundo, sin más bagaje personal que 30 pesetas de plata, sin casi saber leer ni escribir y con el único oficio que un niño en un pueblo de 700 habitantes pudo tener: la de trabajar como un 'hombre' dedicado a las labores del campo. No tuvo niñez, tal como la mayoría de nosotros la entendemos. Ni juegos, ni amigos de escuela, más bien compañeros de trabajo.

Cruzó los Pirineos a pie en una marcha de dos días, caminando preferentemente las noches para no ser descubierto o interceptado por la gendarmería. Vivió algo más de veinte años en constante aventura. Las más fantásticas peripecias que un adolescente pudiera vivir. Se hizo hombre aprendiendo de todo y de todos entre franceses, italianos, noruegos, norteamericanos y sudamericanos . Trabajó por media Europa, en empresas como la Berliet o en los astilleros de Saint Nazair. Cruzó el Atlántico seis veces. En un buque mercante cruzando el Atlántico en dirección a Inglaterra, transcurridos unos días de navegación y, en medio del océano, fueron torpedeados por un submarino alemán en plena I Guerra Mundial, naufrago durante tres días en alta mar tuvo la suerte de ser recogido por un buque de guerra inglés. Este hecho lo marcó muy seriamente, aprendió que el mar es el dueño absoluto de todo y que tu vida está a su merced, esta fue la primera lección de las muchas que el mar le depararía, pero esa primera lección sirvió para aprender a tratarlo con respeto reverencial.

A los 21 años llegó a Nueva York enrolado como marinero 'fireman'. No se le permitió quedarse en Nueva York, para hacerlo, debía de regresar a Noruega y de allí pagarse el viaje como un turista. Desobedeciendo a su capitán cogió el petate empujo al centinela de la pasarela y se largó corriendo hasta alcanzar el primer taxi neoyorkino. -Go! Go! Esta palabra y cuatro más eran las únicas palabras que sabía en inglés. Así llegó a Nueva York en el mismo día en que se promulgaba la 'Ley Seca' y, que el gansterismo organizado, tardaría bien poco, en adueñarse del 'mercado ilegal'.


Su determinación y la necesidad de superar las adversidades y, también a la estimable ayuda de un compatriota catalán, le bastaron seis horas para obtener la carta blanca de Inmigración. Su amigo lo acompañó al despacho con un papel escrito en ingles 'foneticamente' las palabras que debía pronunciar como juramento: "To swear allegiance to the flag and I swear to God!", es decir, Juro fidelidad a la bandera y lo juro por Dios! Mi padre me decía: yo no sé lo que llegué a jurar pero a los diez minutos tenía la Carta Blanca en mi bolsillo. Ese documento le autorizaba a residir en los Estados Unidos y cuya tarjeta de identidad dice: 16th January 1920, #118385 United States of America. Alien Seaman's Identification Card.

En una primera estancia residió durante dos años en Nueva York, Chicago y Washington, D.C. pero volvió dos años más tarde hasta el año 1925 le sirvió para ganar su primer dinero mientras los Estados Unidos gozaban de un periodo de extraordinaria prosperidad, tuvo suerte en los negocios y se marchó con una pequeña fortuna hacia otras tierras. Conoció México, en tiempos de Pancho Villa y Zapata. La Habana y Panamá. Antofagasta, Santiago de Chile y Valparaíso, donde vivió muchos años, conoció a Salvador Allende Castro, abogado y notario de Valparaíso y padre del que fue años después Presidente de Chile, Salvador Allende Gossens. Como notario extendió la escritura de propiedad a mi padre de tres automóviles sedan, dos Nash y un Chandler, que los adquirió para dedicarlos al transporte de viajeros desde el puerto de Valparaíso a los hoteles de la ciudad, negocio que creó nuevamente años después en Lima. Mi padre siempre fue un enamorado de Chile, salvo en una cosa, los temblores y terremotos, éstos le aterraban. Tenía recuerdos muy especiales de los chilenos. Conoció a Neftalí Reyes Basoalto -posiblemente pocos conocerán que Pablo Neruda es su seudónimo- asistió a los primeros pasos del poeta como rapsoda, amigo de mi padre por el simple hecho de poder hablar en francés tomando unas cervezas. Conoció a grandes personas, hoy personajes de leyenda, entresaco a García Lorca y Josephine Baker.

Posiblemente, este escrito quedaría incompleto si no resaltara sus cualidades humanas, su vida cariñosa, austera, silenciosa y amable y que, como buen marinero de juventud, supo enfrentarse a la vida capeando los peores temporales que el destino le hizo vivir. Y estamos donde estamos; es conveniente saberlo y decirlo asentando los pies en nuestra tierra y proclamarnos herederos de lo que somos en tiempo de excesivas dudas y renuncias en que, el ruido de nuestro rededor, ahogan las palabras y enmascaran la vida.
El Sofista de Facebook






Etiquetas: ,