Náufrago en tierra

lunes 15 de junio de 2009

Gracias GREENPEACE



Suerte tenemos de GREENPEACE que con su acciones paraliza alguna de las barbaridades que los Gobiernos de medio mundo prodigan destruyendo el habitat natural. Construcción de represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena auspiciadas por ENDESA, con la oposición de movimientos ciudadanos que ven peligrar su habitat natural. Paraísos como la Amazonía peruana territorios que ven el peligro de desaparición su habitat por petroleras como REPSOL que de acuerdo con el Gobierno intentan, con medios represivos cruentos, aplastar cualquier oposición ciudadana.
Pero no hay que ir muy lejos para ver algún disparate, aquí en España tenemos un buen ejemplo y doy gracias a sus 'activistas' que, gracias a sus acciones, nos enteramos de los desastres ecológicos que gobiernos autonómicos presidos por miembros del PSOE han tolerado y hasta auspiciado toda clase de ilegalidades. Miembros de Greenpeace comenzaron a cubrir tiñendo con 'brotes verdes' la fachada del hotel de 20 plantas construído ilegalmente en el Algarrobico, en Carboneras (Almería), dentro del Parque Natural.

Dieciocho mil metros cuadrados de lona VERDE hicieron desaparecer un hotel de 411 habitaciones y más de 20 pisos construído a tan sólo 14 metros de la ribera del mar y en pleno Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar. Ha sido su cuarta acción de protesta en el hotel, Greenpeace ha denunciado la actitud del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que ha dejado de lado la legalidad y sigue permitiendo que el hotel continúe en pie a pesar de los doce pronunciamientos judiciales en su contra.

Pero el pasado mes de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha paralizado cautelarmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Plan del Cabo de Gata (Almería) que la Junta de Andalucía, del PSOE, aprobó hace un año. El tribunal toma en consideración los argumentos de los ecologistas de Salvemos Mojácar y el Grupo Cóndor, de que con esa modificación la Junta de Andalucía lo que pretendía en realidad era legalizar miles de viviendas y recalificar un 3% del parque natural. El mayor espacio protegido del litoral mediterráneo peninsular, especialmente en los municipios de Níjar y Carboneras. El Tribunal considera que si no paraliza la aplicación, el perjuicio sería irreparable si ahora no lo anula y dentro de unos meses decide que, efectivamente, el plan vulnera la legislación.

La Junta de Andalucía, que presidía Manuel Chaves, va de revolcón en revolcón en el emblemático Cabo de Gata. No me cae bien el señor Chaves porque ha demostrado muy poca sensibilidad con otras comunidades y, en más de un caso, con una actitud prepotente. Parece mentira quienes son tan celosos con las esencias patrias tengan, en cuanto a intereses urbanísticos, actitudes de elefante pisoteando habitats naturales. Ya en septiembre pasado un juez anuló la licencia del hotel del Algarrobico, en el parque natural, y acusó a la Junta de Andalucía de manipular 'de forma burda' los planos del espacio protegido para dar apariencia de legalidad al hotel, que la Junta subvencionó y defendió durante años.

Tras una larga tramitación, la Junta aprobó hace un año el nuevo plan de gestión, que sustituía al de 1994, y aunque la comunidad autónoma lo vendió como una restricción de uso, los ecologistas presentaron un recurso alegando que 'legalizaba obras ilegales' y ampliaba el suelo urbano. El hotel edificado en el Algarrobico suma unos 32.660 metros cuadrados, aunque la parte afectada por el deslinde son unos 16.430 m2. La expropiación forzosa afecta a siete fincas de diferentes propietarios. Además de la parcela del hotel, la empresa cuenta también con dos parcelas más de 800 y 1.500 metros cuadrados, también afectadas.
El Sofista de Facebook

Etiquetas: , ,