Náufrago en tierra

sábado 25 de abril de 2009

ALGO MÁS QUE JARABE PARA LA TOS


Hace unos días cogí un resfriado de categoría cinco estrellas Michelin, hacía muchos años que no era visitado por ese virus y, aunque desde hace años deje de fumar, esta vez me ha dado molestias diurnas y nocturnas, la principal molestia ha sido la tos seca, durante las primeras noches me costó mucho dormir y descansar. Intenté solucionarlo yéndome a la farmacia y pedirle a la amiga farmacéutica que me diese un jarabe que pudiera calmarme esa dichosa tos. La señorita, se dirigió al inmenso 'chifonier farmacéutico' abrió uno de sus miles de cajones y extrajo una caja, la acercó al mostrador y me dijo:

—Te recomiendo el jarabe ROMILAR, te irá bien, antes de irte a dormir tómate una cucharada de ese jarabe, verás como te calma, es un buen producto, es de la casa BAYER...
—Gracias, por tu recomendación.

Pagué y me llevé el frasco a casa, antes de tomarme la dósis tengo la mala costumbre de leerme los prospectos para enterarme de las 'ventajas' que tiene el producto que tendrá que contribuir a sanar o a mitigar mi problema, pero también para conocer las 'desventajas' o contraindicaciones para saber cuántas cosas, al mismo tiempo, me dañará. Es posible que sea un poco desconfiado... sobretodo con la casa BAYER. Reconozco que ese jarabe tiene una composición farmacéutica singular, parece un explosivo: Hidrobromuro de dextrometorfano. Cuando lo leí me horroricé... suena a no recomendable, a palabrota fea, muy fea. Me fui a Internet para descubrir que era esa composición para mí tan extraña. Pero encontré algo peor, encontré los consejos de un individuo que a base de ROMILAR, es decir, de Hidrobromuro de dextrometorfano, él llega a llamarlo familiarmente: 'Dxm Romilar'. Y comenta con toda tranquilidad:

''Fui a la primera farmacia que encontré y como ya soy un avezado psiconauta me compré 4 botes de 'Dxm Romilar'. Me fui a la playa me bebí un bote entero de Romilar, el sabor fué horrible pero bueno ya he probado cosas peores y un poco de mal sabor no iba a arruinarme la experiencia, tras una hora en la playa tumbado tomando el sol empecé a apreciar que el sonido de las olas rompientes del mar generaban un sonido realmente embriagador, me puse en pie para acercarme a la orilla y deleitarme con tan magnifico sonido y al ponerme de pie pareció como si toda la arena de playa se ondulara con el ritmo de las olas de la playa. Me resultaba estraño andar, todo esto me encantó y decidí tomarme otro bote de Romilar. La luz, el sonido, las sensaciones se convirtieron en algo sublime, me sentía como si hubiera ingerido MDMA y hongos psilocíbicos todo junto. Todo lo que antes me había parecido cotidiano me resultaba del todo nuevo y exuberante, bañarme, perseguir peces, bucear, hacer castillos en la arena, todo era estupendo como si lo hiciera por primera vez y como me lo estaba pasando genial, me tomé otro bote de DXM. Novecientos miligramos circulando por mis venas, el tiempo y el espacio ahora ya no tienen importancia, mi visión se distorsiona y tiendo a ver doble, el movimiento me resulta comprometedor, no soy capaz de andar normalmente, las articulaciones me parecen rígidas y ando como un robot, el estado en el que me encuentro es de absoluta calma me arrastro como puedo al rompiente de las olas de la orilla... llevo un colocón de mil pares de pel%tas'' (SIC).

Quiero confesar, amable lector que, desde que yo conocí la verdad sobre el Zyklon B he tenido serios reparos con la marca BAYER, son cosas que se remontan a mi adolescencia en que furtivamente y a hurtadillas miraba la revista Mundo, una revista ya desaparecida, que informaba sobre la Guerra Mundial y, sus imágenes permanecen en mi recuerdo permanentemente. Me refiero a las imágenes atroces de los campos de exterminio nazis, de Auschwitz-Bikernau.

Para las nuevas generaciones que no sepan de qué se trata el Zyklon B, les diré que se trata de un producto químico, concretamente de ácido cianhídrico fabricado por la casa Bayer. Desde 1925 y hasta 1951, Bayer se convirtió en parte de IG Farben, un conglomerado de las industrias químicas alemanas que formaron la base financiera del régimen nazi. IG Farben poseyó el 42.5% de la compañía, que desarrollo Zyklon B, un producto químico usado en los compartimientos del gas de Auschwitz-Bikernau. Como integrante del conglomerado, BAYER es co-responsable de colaboración con el Tercer Reich en el exterminio de millones de judíos (Holocausto o Shoá), gitanos y soviéticos. Cuando los aliados reordenaron IG Farben después de la Segunda Guerra Mundial por la implicación en varios crímenes de guerra nazis, BAYER reapareció como negocio individual. El Dr. Fritz ter Meer, fue juzgado y condenado por crímenes de guerra por el tribunal de Nuremberg.

Siguiendo con la historia de mi tos... no he tomado el jarabe de Bayer ROMILAR, he preferido dejarlo en la cocina... junto con los productos de limpieza, casi se me ha quitado la tos para siempre. Ahora, he comprado en el kiosko de debajo de casa caramelos balsámicos HALLS de miel y limón, 'vapour action' según reza en el envoltorio... aunque si leo la letra pequeña del envoltorio, empieza a salirme urticaria preventiva. Leo que contiene: Jarabe de glucosa; Acidulante E270; Correctores de acidez E325; Colorante E160a; fabricado en Colombia por Cadbury España...
El Sofista de Facebook

Etiquetas: , ,

jueves 23 de abril de 2009

EL LIBRO Y LA ROSA


El libro y la rosa, son regalos que, en este día de 'Sant Jordi' por tradición, los enamorados se regalan mostrando su afecto, pero cada vez más , el libro y la rosa se regalan entre amigos y familiares, ya es habitual que el marido ofrezca una rosa a su esposa y, muchas veces, a su madre. Y como es lógico, se corresponde al marido o al hijo, con libros que completan esta diada. Es la fiesta catalana por antonomasia, el 23 de abril, todos celebramos el patrón de Catalunya.

El regalo de la rosa deriva de la leyenda de 'Sant Jordi' y, debido también, a que el Día Internacional del Libro se celebra justamente el mismo día, esta efeméride se aprovechó para incorporarla a la Diada de Sant Jordi. Y, en este mismo día se conmemoran las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Josep Pla que murieron precisamente en esta fecha. Actualmente la fiesta de San Jordi ha cruzado las fronteras catalanas expandiéndose por gran parte del planeta ya que ciudades como París, Bruselas, Viena, Berlín, Amsterdam, Zuric y otras, se adhieren a esta iniciativa.

Desde mi página de Facebook quiero ofrecer a todos los amigos y amigas que quieran comentar o compartir conmigo esta fecha como signo de amistad, ofrecerles a todos con todo afecto una rosa 'virtual' para celebrar, en ese día. tanto el placer de la lectura como la belleza 'virtual' de una rosa.

Este año se presentan novedades tanto en el libro como en la rosa. Este año ya se podrán encontrar libros electrónicos 'e-books', pero ésta no será la única novedad, la innovación llega a las rosas porque este año se podrá adquirir LA ROSA HELADA, una rosa roja natural con la espiga que identifica el 'Sant Jordi' en toda Cataluña, presentada en el interior de un bloque de hielo que, con el contacto con el aire se convierte en totalmente transparente, además viene presentada sobre una base de metacrilato que, en teoría, tiene que recoger el agua cuando vaya derritiéndose. En las partadas de la Rambla de Catalunya se podrán adquirir.

Un poco de historia:
La Fiesta del Libro fue instituida a principios del siglo XX por la Asociación de Libreros Españoles en 1926 y se celebra en toda España. Tenía efecto inicialmente el 7 de octubre, y fue cambiada en 1930 a la actual con motivo del tercer centenario de la muerte de Cervantes, como conmemoración de la casi coincidencia entre ésta y la de Shakespeare (existe una pequeña disparidad de calendarios entre los países católicos y los protestantes) pero, el 23 de abril es el del entierro de ambos, pero las fechas de fallecimiento posiblemente no coinciden.

Otra cosa muy distinta es la celebración de Sant Jordi y la Fiesta de la Rosa. La festividad de Sant Jordi se celebra en Cataluña desde los tiempos del rey Pere II el Catòlic (1196-1213), quien lo declaró formalmente patrón de Cataluña. La tradición de la rosa, es exclusiva de Cataluña y se calcula que desde el siglo XV (en 1456 las Cortes Catalanas declararon la fiesta obligatoria, y con tal motivo se regalaban flores a las damas).

En cuanto a San Jorge, por su carácter armado, inspiró una serie de leyendas caballerescas en las que era vinculado con el eterno mito del dragón que exige el tributo de doncellas. Las Cruzadas, con su intercambio cultural entre oriente y occidente, facilitaron la difusión de la leyenda por los países europeos, lo que, en una época de ideales caballerescos, hizo que acabara siendo adoptado como patrón en diversos países, como Aragón, Cataluña, Georgia, Inglaterra, Lituania, Portugal, Rusia, Serbia y Sicilia.
El Sofista de Facebook

Etiquetas:

miércoles 22 de abril de 2009

EL VALOR DE UNA SONRISA


Estaba comprando en el súpermercado, era una cola diminuta, sólo dos personas, una señora con un cochecito y su niño, la cajera disponía la barra de 'otro cliente' mientras la mamá iba depositando en la cinta los productos de su compra, yo me entretenía intentanto captar la atención del bebé... de improviso un ruído y los ojos del bebé se iluminaron, había percibido el ruído de algo que era merecedor de su atención y que yo intentándolo no logré conseguir, un sonido para mí imperceptible y los ojos del bebé quedaron fijos en las manos de su madre que sujetaba una barra de pan y antes de pasarla a la cinta de la cajera, rompió la punta del pan, crac..! ese crac iluminó una sonrisa que en ella quedaron sobreentendidas complicidades, afectos y amores nunca tan bien descritos.

Etiquetas: ,

viernes 17 de abril de 2009

SUPERMODELO EN FACEBOOK


Esta es una historia real, una historia desgraciada de una muchacha que terminó sus días tragicamente en las calles de Nueva York. La noticia es cierta y ocurrió hace casi un año, pero yo quiero explicar quién era y entresacar la forma positiva de esa chica con la que afrontó su vida y los deseos que anidaban en ella y que, como toda joven en el inicio de una carrera triunfante, soñaba en una vida que le llenara por completo.

Quién era y de dónde venía:
Ruslana Korshunova tenía 20 años, nacida en Alma-Atá, en Kazakhstan, una república que se independizó el año 1991 de la Unión Sovietica, huerfana de padre desde los seis años vivió con su madre y hermano, llevando una vida normal y sencilla, dotada para los idiomas hablaba ruso, alemán e inglés y, posteriormente, francés. Pero fue su extraordinaria belleza lo que permitió que gente de la moda se interesaran por ella, fue descubierta en el 2003, cuando tenía quince años por agentes de la revista 'All Asia' y, posteriormente en una sesión de fotos, fue la la 'cazatalentos' Debbie le ofreció un contrato a través de la agencia de modelos londinense 'Model One'. En poco tiempo se convirtió en supermodelo de las marcas más renombradas como: DKNY, Christian Dior, Vera Wang, Pantene y fue portada de las revistas Vogue y Elle.

La noticia del accidente:
La fábula de Ruslana Korshunova ha terminado a los 20 años sobre el asfalto de una calle de Manhattan. A media tarde de un viernes el cuerpo de la modelo se ha estrellado en medio del tráfico de la ciudad, a dos pasos de Wall Street, después de precipitarse en una caída de nueve pisos desde la terraza de su apartamento neoyorquino. El suicidio parece que fue la única explicación plausible para la polícia, una muerte que ha impresionado a la ciudad de Nueva York, habituada a no sorprenderse de nada. Lo cierto de esta desgraciada noticia es que muchos periódicos han encontrado un filón informativo y han sacado un provecho excesivo a su vida y a su muerte; desde relacionarla con la mafia rusa, hasta relacionarla con drogas y alcohol y envuelta por una conspiración de la multinacional rusa Gazprom.

Sus palabras en Facebook:
Ruslana Korshunova estaba en la red social de Facebook y sus comentarios estaban llenos de vida. Era una chica normal que escribía sus sueños del diario vivir pero proyectándose en un futuro que parecía el mejor del mundo. Sobre las páginas online, la muchacha publicaba poesías y reflexiones siempre dedicadas al amor. Una de las últimas escribía: 'La vida es breve, rompe las reglas'. 'Perdona rápido, besa lentamente y ama de verdad'. 'Ríe sin control y no llores nunca por aquello que alguna vez te ha hecho reír'. Y, en su último post colgado en Facebook decía sobre el amor: 'No confundas amor con deseo'. 'El amor es el sol, el deseo... sólo un relámpago; el deseo deslumbra, el sol da vida'.
Descansa en paz, amiga Ruslana, la vida fue para ti un relámpago deslumbrante.
El Sofista de Facebook

Etiquetas:

lunes 13 de abril de 2009

El Sofista de Facebook: BO, PARA LAS HIJAS DE B.O.


Es sorprendente que un hecho tan trivial, no quito que es un hecho simpático, pero que sea considerado noticia mundial explicando que un senador de los Estados Unidos regale un perro a las hijas del Presidente Barack Obama, sea valorado o tenga un potencial noticiable de portada me parece excesivo, sobretodo a aquellos medios que lo destacan a otras noticias mucho más relevantes que están ocurriendo ahora mismo en el mundo, me parece sorprendente. Los grandes medios de comunicación -hasta no hace mucho venerados como templos de la información- ahora están banalizando sus contenidos con noticias de esta índole. Se que la prensa escrita tiene problemas serios y buscan contenidos 'variados'. En este mundo frívolo nadie se escapa: Desde The Washington Post en que revela en un 'scoop informativo' que su nombre es 'Bo', y tiene una edad deseis meses. The New York Times, Il Corriere della Sera, The Times, Le Monde y El País, por no citar más todos lo dan como noticia.

Ejemplos:
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/04/12/AR2009041202872.html?hpid=topnews
http://www.nytimes.com/2009/04/13/us/politics/13obama.html?_r=1&scp=2&sq=BO&st=cse
http://www.corriere.it/animali/09_aprile_12/cane_obama_06d9786c-2734-11de-8b6f-00144f02aabc.shtml
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/article6083226.ece
http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2009/04/13/bo-fait-le-beau-pour-les-obama_1179887_3222.html#ens_id=1177826
http://www.elpais.com/archivo/buscando.html

Si los periódicos serios informativamente hablando están 'valorando' esas realidades como noticia, sólo nos faltará ver las TV para terminara de redondear la noticia, no digamos en Internet que será como la plaga de la langosta en perro... ¡Bienvenido perro!
El Sofista de Facebook

Etiquetas: ,